La educación concertada de Castilla y León vuelve a destacar en el Informe PISA 2018

La educación concertada de Castilla y León vuelve a destacar en el Informe PISA 2018

La educación concertada de Castilla y León vuelve a destacar en el Informe PISA 2018

El Informe PISA 2018 sitúa de nuevo a Castilla y León entre los mejores sistemas educativos del mundo en Matemáticas y Ciencias. El estudio ha presentado hoy sus resultados tras un análisis en el que han participado 612.000 alumnos de 15 años que cursan sus estudios en 21.904 centros de 79 países o áreas geográficas, representando a 32 millones de estudiantes. La muestra en Castilla y León ha sido de 1.876 alumnos pertenecientes a 59 centros.

La educación concertada, con una representación mayoritaria de centros de Escuelas Católicas Castilla y León, ha obtenido de nuevo buenos resultados en este informe externo. Los centros concertados están por encima de los resultados de la red pública en Castilla y León, 11 puntos en Matemáticas y 7 en Ciencias.

502 puntos en Matemáticas

Castilla y León se mantiene en el segundo puesto del pódium español en Matemáticas, muy por encima de la media del país, la OCDE y la UE. De hecho, la puntuación de esta prueba en el conjunto de España se sitúa en 481 puntos, la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) llega hasta los 489 y los estudiantes castellanos y leoneses han alcanzado los 502 puntos.

501 puntos en Ciencias

El propio Informe PISA expone, en el análisis de los resultados de Ciencias, que Castilla y León “consigue, junto con Galicia, resultados significativamente más altos que los del conjunto de España”. Con 501 puntos, la Comunidad es la segunda mejor del territorio español, solo superada por Galicia. Un resultado que sitúa en esta materia, al sistema educativo castellano y leonés 18 puntos por encima de la media española y 12 más que la de los países de la OCDE.

En cuanto a la educación concertada los resultados de Castilla y León son también brillantes. La diferencia a favor de la red concertada y privada es de 11 puntos en matemáticas y 7 en ciencias, algo que para la OCDE, promotora del informe, no es estadísticamente significativa ya que en España llega a alcanzar los 37 puntos de diferencia en Madrid en Matemáticas, o 40 en Navarra, también en Matemáticas.

Estas cifras demuestran, según afirmó hoy la Consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío  Lucas, “el logro de que tanto si se elige estudiar en la escuela pública como si se hace en la concertada, los padres pueden estar seguros de que, en ambos casos, tienen asegurada una educación de la máxima calidad”. “Mientras que en la mayoría de los países los de privados obtienen puntuación media más alta, en nuestra comunidad las diferencias son sensiblemente inferiores a la media española”, señaló Rocío Lucas. 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)