La Fundación Educere apuesta por la estimulación temprana en todos sus centros

La Fundación Educere apuesta por la estimulación temprana en todos sus centros

La Fundación Educere apuesta por la estimulación temprana en todos sus centros

La Fundación Educere sigue apostando por la innovación educativa en todos sus centros. Una de sus últimas apuestas durante este curso está siendo la implantación de la estimulación temprana en la etapa de educación infantil.

El método Doman es uno de los más extendidos por toda la comunidad educativa en esta etapa y el objetivo de la Fundación Educere, que gestiona diez centros en Castilla y León, Cantabria, Asturias y Galicia es lograr la correcta implantación de esta pedagogía durante el curso 2014-2015.

Cuarenta profesores de centros pertenecientes a la Fundación Educere han recibido formación de la mano de Nuria Sánchez Povedano, psicóloga educativa, clínica y jurídica, coordinadora pedagógica del Colegio Mare de Déu dels Àngels de Barcelona y especialista en orientación familiar, estimulación temprana y otras metodologías de innovación pedagógica.

De este modo, todos los colegios de la Fundación Educere han logrado implantar con éxito este método o están en pleno proceso de puesta en funcionamiento del sistema. Son los centros San Vicente de Paúl (Gijón), Santo Ángel (Palencia), Virgen Blanca (León), Virgen de la Vega (Benavente), La Milagrosa (Gijón), Virgen Milagrosa (Bueu), Sagrada Familia (Miranda de Ebro), Virgen de la Peña (Bembibre), Cristo Rey (San Vicente de la Barquera) y el colegio pontevedrés Padre Somascos (La Guardia).

Los denominados bits de inteligencia, actividad central del método Doman, cada vez están más extendidos en la educación en etapas de infantil. Hay infinidad de bits, los más conocidos son los de imágenes, pero también existen otros como los bits de matemáticas, de lectura, de siluetas,… cada tipo de bits tienen una finalidad y edad concreta. En todos los bits se une un estímulo visual asociado a un estímulo auditivo.

Hay que tener en cuenta que los bits se deben presentar al niño de una manera adecuada y para ello se exige una formación acorde a este sistema pedagógico. Como todas las actividades que se ofrecen en un centro educativo, este método debe estar integrado dentro de un proyecto educativo concreto y tener claro los objetivos que se buscan.

Los bits pueden ayudar a multitud de facetas, entre las que destacan:

  • Desarrollo del cerebro gracias a los continuos estímulos que crean en el niño una mayor conexión neuronal.
  • Agudizar la memoria del niño.
  • Desarrollar la capacidad de atención.
  • Desarrollo de la inteligencia y de la capacidad de retención.
  • Despertar el interés y la curiosidad del niño por diferentes temáticas.

La Fundación Educere se ha puesto en contacto con la empresa Kaprender, una de las pocas editoriales que a día de hoy trabaja este campo, en concreto desarrollando bits para la aplicación de la metodología Doman.

Bits del método Doman, de la editorial Kaprender.

Bits del método Doman, de la editorial Kaprender.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)