La inclusión a través del diseño universal del aprendizaje (Online - 5, 6 y 7 octubre 2021)

La inclusión a través del diseño universal del aprendizaje (Online – 5, 6 y 7 octubre 2021)

La inclusión a través del diseño universal del aprendizaje (Online – 5, 6 y 7 octubre 2021)

El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) es un modelo de enseñanza que tiene en cuenta la diversidad del alumnado y cuyo objetivo es lograr una inclusión efectiva, minimizando así las barreras físicas, sensoriales, cognitivas y culturales que pudieran existir en el aula. De manera que favorece la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación. El DUA desplaza el concepto de “discapacidad” del alumno/a al currículo.

Objetivos

  • Revisar nuestras concepciones en torno a la inclusión, las barreras a la participación y la normalización como paso previo a entender el enfoque de participación que se propone con el DUA.
  • Vivenciar las pautas que configuran cada uno de los principios del DUA para compararlas con nuestras propias prácticas habituales.
  • Trasladar las propuestas del DUA a las características propias de la actual situación docente provocada por el COVID-19 para facilitar la participación de todo el alumnado desde sus casas.

Contenidos

  1. Comparación y asimilación de los conceptos de inclusión vs normalización.
  2. Análisis de las pautas del DUA y su aplicación en actividades curriculares.
  3. Principios del DUA: Múltiples alternativas para el compromiso; Múltiples formas de representación; Múltiples formas de acción y expresión.
  4. Conocimiento, análisis y uso práctico y sencillo de diseños accesibles: toma de conciencia de la importancia de reconocer las barreras en nuestros diseños didácticos.
  5. Elementos para su eliminación/reducción.

Ponente

D. DAVID RANZ ALAGARDA: Licenciado en administración y dirección de empresas. Grado en fisioterapia (especializado en daño cerebral). Director del centro de estudios La Biblioteca de Alejandría, orientado a la Neuroeducación y Neuroaprendizaje. Director del departamento de neuroeducación del colegio Home School Internacional de Paterna. Formador en neuroeducación y neurociencia. Ponente y conferenciante en cfies, centros escolares y organizaciones.

Programa y horario

Martes 5, miércoles 6 y jueves 7 de octubre.

  • 16.20 h. Conexión. A continuación saludo y presentación del ponente.
  • 18.30 h. Desconexión. El día 7 se realizará la evaluación antes de la desconexión.

Destinatarios

Orientadores y tutores de Primaria y Secundaria preferentemente. Profesores especialistas del departamento de Orientación. Profesores interesados en esta temática.

Más información. Responsable de la actividad

Ángel M. Crespo. Departamento de Innovación Educativa de Escuelas Católicas Castilla y León.

Matrícula e inscripción

Coste: 20 euros Profesorado de centros asociados a Escuelas Católicas Castilla y León.