La Inmaculada de Camponaraya (León): Formación Profesional cercana y con alta inserción laboral

La Inmaculada de Camponaraya (León): Formación Profesional cercana y con alta inserción laboral

La Inmaculada de Camponaraya (León): Formación Profesional cercana y con alta inserción laboral

El centro La Inmaculada de Camponaraya (León) mantiene tres ciclos formativos con un gran porcentaje de inserción laboral. Reivindica que los planes de estudio puedan actualizarse con rapidez a la realidad actual de la sociedad.

Nos acercamos al Colegio La Inmaculada de Camponaraya (León), un pequeño centro educativo que pertenece a la congregación de las Concepcionistas y que mantiene en su oferta educativa, además de ESO, varios ciclos formativos de Formación Profesional.

En el centro de El Bierzo pueden cursarse el Ciclo Formativo de Grado Superior Animación de Actividades Físicas y Deportivas, el de Técnico en Aceites de Oliva y Vinos y el de Técnico Superior en Animación Sociocultural y Turística.

“Nuestro centro es pequeño y familiar”, explica Rafael Pérez Gil, director general del centro de Camponaraya, y destaca “la cercanía con los alumnos”. “Tenemos como misión prestar un servicio educativo a los alumnos, a las familias y a la sociedad en la que muchos de ellos se van a insertar nada más finalizar sus estudios de FP”. El director también apunta el “alto porcentaje de inserción laboral” y la “alta posibilidad de que continuar sus estudios accediendo a estudios universitarios relacionados con los ciclos” impartidos en el centro berciano.

“La Inmaculada utiliza técnicas de enseñanza innovadoras, basadas en el trabajo cooperativo y siempre centradas en desarrollar una persona íntegra y con unos valores muy desarrollados”, comenta Rafael Pérez sobre el estilo educativo del colegio.

“Nuestro mayor éxito es el formar alumnos que después continúan estudios superiores y nos agradecen la formación obtenida con nosotros”, apunta Rafael Pérez. “También estamos orgullosos del éxito de alumnos que comienzan su vida en el mercado laboral tras estudiar aquí”, dice. “Son alumnos con interés por los ciclos que cursan y con las ideas claras de presente y futuro”, comenta el director.

Para el director del Colegio La Inmaculada la Formación Profesional en España sufre porque “se sigue fomentando socialmente el acceso a la universidad y mucho menos a la FP. Creo que la sociedad en general sigue teniendo un concepto obsoleto de la FP”. “Quizás deberían haber más campañas que exaltarán las bondades de la FP”, indica Rafael Pérez y añade: “Los planes de estudio deberían de actualizarse a la realidad actual de la sociedad”.

En este sentido, el director de La Inmaculada explica: “Puede existir algún vacío en los currículos con respecto a lo que demandan las empresas, pero nuestro centro intenta dar a sus alumnos una formación extra en esas necesidades. Sí que es cierto que la legislación marca bastante los contenidos a desarrollar sin poder a veces dar esa formación extra demandada”. Esta “actualización de los planes de estudio” es quizá la reivindicación más urgente que tiene la Formación Profesional en Castilla y León tal y como indica Rafael Pérez.

El centro berciano también siente que la FP no es prioritaria para los diferentes gobiernos pese a sus discursos de apoyo. Rafael Pérez es crítico con esta situación: “Se continúa igual que desde el inicio, han cambiado pocas cosas”.

A la FP se le acusa de no ser flexible, ni moderna, ni innovadora. “No es cierto. En nuestro centro cumplimos estas tres características. Destacaría que somos un centro innovador en FP ya que hemos introducido desde el curso anterior la gamificación en nuestros módulos, a parte de trabajar constantemente con nuevas metodologías (flipped classroom, Kahoot, quizziz, etc…)”. También se preocupa por la transformación digital de la educación. “Hemos apostado por una FP innovadora con un gran trabajo en la competencia digital. El primer cambio es que el profesorado esté preparado y supermotivado para desde ahí motivar a los alumnos que realmente no son tan digitales como se les tilda”, analiza Rafael.

Además, la relación con las empresas de la zona es una cuestión importante en La Inmaculada. “Tenemos una relación estrecha con las empresas que siempre nos ayudan y facilitan la incorporación de nuestros alumnos a ellas y las posteriores prácticas”, explica el director.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)