La libertad de enseñanza, protagonista de la Jornada de Equipos Directivos de Escuelas Católicas Castilla y León

La libertad de enseñanza, protagonista de la Jornada de Equipos Directivos de Escuelas Católicas Castilla y León

Escuelas Católicas Castilla y León celebró hoy su Jornada para Equipos Directivos de diciembre con la presencia de unos 250 participantes, representantes de los 180 centros educativos pertenecientes a Escuelas Católicas, que se dieron cita en el Colegio Lourdes de Valladolid. Una reunión en la que se analizaron varios temas de actualidad de política educativa, así como temas laborales como la negociación colectiva y el registro de horas, y un acercamiento a los riesgos del uso de las nuevas tecnologías por los menores.

La jornada sirvió para compartir información y criterios de actuación, de especial importancia con la situación política actual. Luis Centeno, secretario general adjunto de Escuelas Católicas, analizó el panorama político que han dejado las últimas elecciones generales. Centeno reconoció la preocupación e incertidumbre de la educación ante el próximo Gobierno de coalición y sus efectos en la escuela concertada. El secretario general pidió unidad de las comunidades educativas en defensa de la libertad de enseñanza y de la libertad de elección de centro.

Ningún gobierno ni partido político puede mermar la libertad de elección de educación de los padres, es algo que se encuentra en el artículo 27 de la Constitución, ratificado en sentencias judiciales posteriores”, explicó Luis Centeno. “Pero el posible nuevo gobierno de coalición han recreado un relato nuevo de la creación de los conciertos, reinterpretando ese artículo 27”, argumentó.

Leandro Roldán, Luis Centeno y Máximo Blanco.

“La ley habla de complementariedad de redes y las dos cumplen el servicio público social de la educación. Son redes complementarias en igualdad”, insistió Luis Centeno que se mostró preocupado ante las perspectivas de una nueva ley de educación en la que “podría eliminarse la demanda social, la inclusión del concejal en los consejos escolares, la posible degradación de la clase de religión…” 

Escuelas Católicas ya prepara sus propuestas para el futuro gobierno, que irán acompañadas de un informe jurídico que se hará público en próximos días. “Vamos a reorganizar nuestras propuestas y dejarlas más claras: concertación del Bachillerato, reordenación del módulo económico, y una  mayor autonomía y flexibilidad de los centros”, terminó Luis Centeno.

David Cortejoso Mozo, psicólogo sanitario y especialista en detección e intervención en la adicción a nuevas tecnologías, ofreció una conferencia sobre los riesgos y la problemática de las TIC en menores. Cortejoso alertó de los peligros a los que se ven expuestos los menores con un uso indebido de las redes sociales y abogó por la educación y la implicación de padres y docentes para evitar estos problemas.

La jornada se cerró con la breve intervención de Araceli Valdés, directora general de Recursos Humanos de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, que quiso agradecer a los centros concertados su contribución a los buenos resultados del informe PISA 2018, en el que la educación de Castilla y León ha obtenido muy buenos resultados. “Los buenos resultados en PISA son fruto del gran trabajo de todos los docentes, entre ellos los de la red concertada. Me gustaría felicitar a todos porque apenas hay diferencia de resultados en el informe PISA entre la red concertada y la pública. Desde la Consejería de Educación seguiremos siempre en diálogo, en esa línea de colaboración con los centros concertados”, dijo Araceli Valdés.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)