La mirada joven que cuida la creación. Ganadores Certamen Escolar de Fotografía “El Cuidado de la Creación” 2025

La mirada joven que cuida la creación. Ganadores Certamen Escolar de Fotografía “El Cuidado de la Creación” 2025

La mirada joven que cuida la creación. Ganadores Certamen Escolar de Fotografía “El Cuidado de la Creación” 2025

Escolares de seis centros de Castilla y León ganan el IV Certamen de Fotografía Escolar “El Cuidado de la Creación”, que promueve la conciencia ecológica y el compromiso con el entorno desde la fe

El compromiso con el cuidado de la creación, la sensibilidad ecológica y la mirada creyente han sido el hilo conductor de las fotografías ganadoras del IV Certamen Escolar de Fotografía “El Cuidado de la Creación”, organizado por Escuelas Católicas Castilla y León con el patrocinio de la editorial Santillana.

Este concurso escolar, que ha contado con la participación de decenas de alumnos y alumnas de Primaria, ESO y Bachillerato, tiene como objetivo fomentar la creatividad artística y el compromiso ecológico del alumnado de centros católicos, desde una propuesta educativa que integre fe, cultura y responsabilidad con el medioambiente. En esta cuarta edición, los trabajos presentados han vuelto a reflejar un gran nivel técnico y una profunda carga simbólica y pastoral.

Ganadores IV Certamen Escolar de Fotografía “El Cuidado de la Creación”

Categoría A: (5º y 6º Primaria)  

  • 1er Premio: Ayudemos a revivir. C.G.C. 6º Pri. Colegio Espíritu Santo, Ponferrada.
  • Accésit: La tierra en nuestras manos. A.P.C. 5º Pri. Colegio Santo Ángel, Palencia

Categoría B: (ESO)  

  • 1er Premio: Sanadores de tercer grado. LP.L. 1º ESO. Colegio Espíritu Santo, Ponferrada.
  • Accésit: Rescatando el medio ambiente. T.S.P. 2º ESO. Colegio La Salle, Palencia.
  • Mención: La esperanza no defrauda. D.G.J. 2º ESO. Colegio Milagrosa-Las Nieves, Ávila.

Categoría C: (Bachillerato)  

  • 1er Premio: Bella sostenible en tus manos. A.A.R. 1º Bto. Colegio Niño Jesús. Burgos.
  • Accésit: Atrapando el otoño. M.A.A.N. 1º Bto.  Colegio Milagrosa-Las Nieves, Ávila.

Los trabajos premiados han sido seleccionados por un jurado especializado compuesto por representantes de Escuelas Católicas Castilla y León, la editorial Santillana y la delegación diocesana de enseñanza de Valladolid. El fallo se hizo público el 5 de diciembre de 2025 y los premios serán entregados en los propios centros educativos a lo largo del curso.

Los ganadores recibirán 75 € en las categorías A y B, y 100 € en la categoría C, además de un obsequio educativo proporcionado por la editorial Santillana. También se reconoce con menciones y accésits aquellas obras que destacan por su creatividad, mensaje y técnica fotográfica.

Este certamen forma parte del programa pastoral de Escuelas Católicas Castilla y León y tiene como base la llamada del papa Francisco a cuidar de la “Casa Común”, tal como recoge la encíclica Laudato Si’, haciendo del entorno natural un espacio educativo que despierte actitudes de responsabilidad, agradecimiento y esperanza.

Accésit Categoría B: Rescatando el medio ambiente. T.S.P. 2º ESO. Colegio La Salle, Palencia.
1er Premio Categoría B: Sanadores de tercer grado. LP.L. 1º ESO. Colegio Espíritu Santo, Ponferrada.
1er Premio Categoría A: Ayudemos a revivir. C.G.C. 6º Pri. Colegio Espíritu Santo, Ponferrada.
Accésit Categoría A: La tierra en nuestras manos. A.P.C. 5º Pri. Colegio Santo Ángel, Palencia.
Mención Categoría B: La esperanza no defrauda. D.G.J. 2º ESO. Colegio Milagrosa-Las Nieves, Ávila.
1er Premio Categoría C: Bella sostenible en tus manos. A.A.R. 1º Bto. Colegio Niño Jesús. Burgos.
Accésit Categoría C: Atrapando el otoño. M.A.A.N. 1º Bto.  Colegio Milagrosa-Las Nieves, Ávila.