La Salle pone en marcha su protocolo de educación a distancia en tiempos del COVID-19

La Salle pone en marcha su protocolo de educación a distancia en tiempos del COVID-19

Desde el pasado lunes 16 de marzo, fecha que las Consejerías de Educación acordaron para la suspensión temporal de la actividad docente, los centros educativos y socioeducativos de La Salle pusieron en marcha en toda España el modelo educativo a distancia desde su plataforma Sallenet.

La propuesta de trabajo a distancia, coordinada desde la red de centros educativos La Salle de toda España, y su experiencia previa con el trabajo educativo online, están siendo determinantes en esta crisis sanitaria del coronavirus. La Salle en España (ARLEP) acordó, desde el pasado día 16 de marzo, una serie de decisiones y recomendaciones de estudio desde casa con todos los centros educativos y socioeducativos. El objetivo final de esta medida se focaliza en crear una “escuela de aprendizaje online” que permita la continuidad del proceso de aprendizaje a través de internet.

Desde el principio de la crisis se puso en marcha el teletrabajo, sustituyendo las habituales reuniones presenciales por videoconferencias. También se adoptaron medidas para dar continuidad a la actividad lectiva vía telemática, gracias al gestor educativo Sallenet, con atención permanente por parte de los educadores a las necesidades que alumnos puedan plantear.

En un primer momento, a los alumnos se les explicó cómo manejarse en las videoconferencias y, tanto en la parte técnica como en la educativa, “ha ido sobre ruedas”, afirman desde los equipos de coordinación educativa. “Somos muy conscientes de que este formato de teletrabajo es un reto para nuestros alumnos, por lo que semanalmente los tutores siguen conservando un espacio semanal de tutoría para ir recogiendo la evolución de los educandos”, añaden.

Otro factor fundamental que continúa muy presente en los colegios La Salle es la figura de profesor acompañante. Cada profesor se hace responsable de un seguimiento individual de un grupo de alumnos con los que se reúne periódicamente para tener una entrevista. “Esta modalidad la seguimos conservando de forma online porque a muchos alumnos se les está haciendo complicada toda esta situación y nos necesitan cerca”, analizan.

La valoración de la experiencia en estas dos semanas está siendo muy positiva, tanto en el desempeño docente, como en la acogida por parte de los miembros de las comunidades educativas. “Trabajar en red con 120 colegios en España nos ha hecho implantar con rapidez este protocolo que el equipo TIC tenía predefinido y que, en menos de 24 horas, estaba adaptado a este tiempo presente que vivimos”, comentan.

Numerosas familias han compartido con los centros su agradecimiento y reconocimiento a lo largo de esta primera semana; por su parte, los centros han hecho opción por estar cerca de las mismas poniéndose a su disposición cuando sea necesario. “Es una época complicada a nivel social y económico y estar cerca de las familias es clave para que el resto del engranaje funcione”, concluyen.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)