- La medida impulsará la propia formación y adquisición de habilidades de los alumnos en el ámbito del desarrollo sostenible
- El centro La Salle Burgos, primer Centro Educativo Sostenible de la provincia desde 2020, ha dado comienzo al proyecto que es pionero en la ciudad
Los centros educativos de La Salle se han unido a Repsol para desarrollar comunidades solares en 29 colegios de la institución educativa situados en nueve comunidades autónomas. Castilla y León es una de ellas y uno de sus centros, La Salle Burgos, ya ha comenzado este proyecto pionero en la ciudad con el que desarrollará al máximo su sello como primer Centro Educativo Sostenible de Burgos, otorgado en 2020, con el fin de reducir hasta un 22% el pago de su factura de energía, reducir la huella de carbono de una forma considerable y, además, abastecer de electricidad a más de 200 viviendas de su entorno próximo.
El desarrollo de comunidades solares en estos colegios se enmarca en un convenio de colaboración entre Repsol y La Salle por el que la institución busca elevar al máximo su nivel de eficiencia y reducir su huella de carbono, garantizando así un modelo de consumo más responsable de la mano de la compañía multienergética, que certifica su consumo eléctrico con fuentes de energía 100% renovables.
Para La Salle esta es una muestra más de su apuesta y compromiso con la sostenibilidad y el medioambiente, aspecto que se trabaja activamente con actividades en las aulas gracias a su modelo pedagógico Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA), que funciona desde curso de Infantil hasta Bachillerato y, entre otros valores, apuesta por educar en el cuidado responsable de nuestro planeta. Además, desde el centro aseguran que la iniciativa ayudará a la autofinanciación del colegio y a afrontar momentos complicados o de crisis.
De la mano de Solar360, sociedad de Repsol y Telefónica España, estos 29 colegios, así como otros tres emplazamientos La Salle, contarán también con instalaciones de autoconsumo propio de electricidad. En conjunto, la capacidad de todas las instalaciones fotovoltaicas englobadas en el acuerdo sumarán 1.800 kW.
Por su parte, La Salle, que cuenta con 120 centros por toda la geografía, espera ampliar este modelo, que no solo supondrá un beneficio para los propios centros sino que revertirá en la comunidad en general, facilitando que los hogares cercanos puedan disfrutar de las ventajas de estas comunidades y participar de la transición a un modelo energético más sostenible.