Las familias de Salamanca mantienen la confianza en los centros educativos concertados de Escuelas Católicas

Las familias de Salamanca mantienen la confianza en los centros educativos concertados de Escuelas Católicas

Las familias de Salamanca mantienen la confianza en los centros educativos concertados de Escuelas Católicas

Los colegios de Salamanca comienzan el curso con 15.149 alumnos, el 32% del total en la provincia. La patronal educativa destaca la labor social de los centros que dan servicio a la demanda social de las familias y solicitará a la nueva Consejería una financiación justa

Los 28 centros concertados católicos de Salamanca pertenecientes a Escuelas Católicas Castilla y León han arrancado el curso 2019-2020 con 15.149 alumnos en sus aulas. Una cifra que supone el 31,7% del total de alumnos de la provincia y que indica que la familias siguen confiando y eligiendo estos centros para educar a sus hijos.

Los colegios salmantinos forman parte de una comunidad educativa regional formada por 100.053 alumnos, el 28,7% de representatividad en la educación de Castilla y León, con un total de 180 centros y 9.000 profesionales (1.348 en Salamanca) -entre docentes y personal de administración y servicios-, tal y como explicó hoy el secretario autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León, Leandro Roldán Maza, que compareció en rueda de prensa en la presentación del curso escolar en Salamanca.

Leandro Roldán se reúne hoy con representantes de los centros educativos salmantinos de Escuelas Católicas Castilla y León para tratar temas relevantes para los directores y titulares, como las novedades jurídicas y pedagógicas que afectan a los centros de Castilla y León, o los numerosos retos futuros de la educación con una nueva convocatoria de elecciones generales, un momento propicio para “solicitar a los partidos un clima de estabilidad para trabajar conjuntamente por la mejora de la calidad del sistema educativo”, comentó el secretario autonómico.

En el inicio del nuevo curso, en el que se estrena un nuevo equipo en la Consejería de Educación, Escuelas Católicas Castilla y León trabajará junto al gobierno regional el cumplimiento de varios compromisos electorales y seguirá defendiendo el modelo educativo de la organización, “avalado por su calidad, experiencia e innovación educativa, y que busca potenciar las capacidades de nuestros alumnos”, comentó el secretario autonómico de la patronal, Leandro Roldán Maza, en la presentación.

Leandro Roldán Maza, secretario autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León.

Así, la organización que aglutina a la mayoría de centros concertados de Castilla y León espera la puesta en marcha a la nueva consejera de Educación, Rocío Lucas, la puesta en marcha de las promesas electorales lanzadas hace unos meses, como el acuerdo firmado con la Consejería de Educación para la aplicación de la Ley de la Carrera Profesional Docente a los profesores de la concertada.

También solicitará a la nueva Consejería de Educación dar pasos hacia la prometida universalización de la gratuidad en el primer ciclo de Infantil. “Desde Escuelas Católicas apostamos por una gratuidad gradual con un estudio económico previo, ya que los centros de infantil de la Consejería no son suficientes para conseguir esta universalización. Las familias se verán beneficiadas si pueden contar con una oferta de centros adecuada para ejercer su libertad de elección”.

Además, Escuelas Católicas considera necesario actualizar el Acuerdo de Centros en Crisis para la enseñanza concertada, mejorando la ratio de profesorado para posibilitar el mantenimiento de empleo en el caso de los centros que vean reducidas sus unidades y para conseguir una mayor dotación horaria en nuestros centros y así disminuir la precariedad laboral y obtener una mejora organizativa, ya que cada curso es mayor el número de programas educativos, unidades de apoyo o sustituciones que se cubren con esta insuficiente dotación horaria.

Por último, la patronal insistirá en defender una justa financiación de conciertos y un aumento en la partida general de Otros Gastos (destinada al pago del personal no docente y al equipamiento necesario para llevar a cabo la labor educativa y al mantenimiento del centro: luz, calefacción, reparaciones ordinarias…). Esta partida presupuestaria sigue siendo insuficiente y no garantiza un mantenimiento mínimo. “Demandamos desde hace muchos cursos que se realice un análisis profundo con el estudio del coste real del puesto escolar para que pueda aumentar esa partida presupuestaria a nivel nacional”, dijo Leandro Roldán.

INCREMENTO DE UNIDADES EN FORMACIÓN PROFESIONAL

La resolución de conciertos de la Consejería de Educación de Castilla y León para el curso 2019-2020 deja en los centros de Escuelas Católicas 4.316 unidades. Sus centros han sufrido la pérdida de 15 unidades, compensadas con otras 15 nuevas. En Salamanca se han ganado cuatro unidades (dos de ellas de FP) y se ha perdido una.

El secretario autonómico, Leandro Roldán lamenta sin embargo “la falta de crecimiento de los últimos cursos ya que creemos que la vía para lograr un mayor avance de la calidad educativa y de la libertad de elección de educación es el aumento de unidades”.

El mayor incremento de unidades en la concertada de Castilla y León se ha producido en Formación Profesional, con ocho unidades nuevas que permiten a los centros concertados continuar mejorando su oferta, ampliando el mapa escolar de FP en Castilla y León, muy necesario porque es una fuente de empleabilidad real y consistente. “Pero seguiremos insistiendo a la Consejería de Educación para que ofrezca una mayor flexibilidad a nuestros centros para atender con rapidez y suficiencia las demandas de los alumnos”.

ELECCIONES PARA UNA ESTABILIDAD EDUCATIVA

Por último, en clave nacional, la patronal de colegios católicos reclama un pacto por la educación entre diferentes fuerzas políticas y una reforma educativa que tenga en cuenta la demanda social para la planificación escolar, así como la complementariedad de redes y la libertad de enseñanza. La educación se enfrenta este nuevo curso escolar 2019-20 a numerosos retos con una nueva convocatoria de elecciones. Por ello, desde Escuelas Católicas, con independencia del futuro electoral, se considera que es momento de exigir un clima de estabilidad y trabajar conjuntamente por la mejora de la calidad del sistema educativo, sin que la educación se convierta en arma arrojadiza o moneda de cambio.

Escuelas Católicas Castilla y León recuerda que la educación concertada, es una educación de calidad, complementaria y necesaria, elegida por una amplia mayoría de las familias, por lo que la administración debe garantizar una financiación que cubra sus derechos y certifique la libertad de elección de centro. 

Desde Escuelas Católicas se considera que la educación concertada posee un gran valor por su gran aportación al sistema educativo de Castilla y León, un sistema de calidad que se sustenta en el buen trabajo de la red pública y la red concertada, con un enfoque complementario que pone en valor la riqueza de ambos sistemas y que da la posibilidad de elección a las familias, lo que enriquece el sistema educativo. Sin embargo, a la patronal le preocupa que el futuro gobierno central pueda poner trabas a la realidad de la educación concertada, y que desprestigie su labor dentro del sistema educativo, además de que se le atribuya privilegios inexistentes.

Escuelas Católicas Castilla y León

Escuelas Católicas Castilla y León es la patronal de centros educativos concertados católicos de Castilla y León. Posee una amplia experiencia educativa y una red de centros y profesores que incluye 180 colegios, más de 9.000 trabajadores y representa al 28,7% del alumnado de Castilla y León con 100.000 niños en su aulas. Es la organización más representativa de titulares de centros concertados de Castilla y León y una de las comunidades educativas con más peso de la región.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)