Las Hermanas Estigmatinas cumplen 50 años en España

Las Hermanas Estigmatinas cumplen 50 años en España

Las Hermanas Estigmatinas cumplen 50 años en España
Hermanas Estigmatinas. 50 años en España. 1966-2016

Libro sobre los 50 años en España de las Hermanas Estigmatinas. 1966-2016

El pasado 16 de enero se presentó el libro que resume los 50 años de la presencia de las Hermanas Estigmatinas en España. El centro Virgen de las Candelas de Astorga (León) forma parte de Escuelas Católicas Castilla y León y celebró el pasado 2016 su cincuenta aniversario. El colegio, ubicado en la calle de las Hermanas Estigmatinas, 11, acogió la presentación del libro ’50 años en España’, un broche final a las celebraciones del pasado 2016.

El Colegio Infantil Virgen de las Candelas de Astorga es un centro Infantil concertado en la etapa de 3 a 6 años y privado hasta los 3 años. Se encuentra en Astorga (León) desde 1966 y cumplió en 2016 su cincuenta aniversario. Este centro ofrece una opción educativa de calidad en los primeros años de escolarización, desde los 4 meses a los 6 años. Son el único colegio que en Astorga y sus comarcas atiende unitariamente la etapa de primer y segundo ciclo de educación Infantil.

En el año 2016 se cumplieron cincuenta años de la llegada de las religiosas a Astorga. Con este motivo, las Hermanas Estigmatinas han decidido plasmar los 50 años de historia en la comunidad y labor social y educativa en la publicación sobre la materia.

Toda la historia la recoge hoy un libro en el que han participado activamente religiosos y laicos que viajan por estos 50 años con las anécdotas y las circunstancias que trajeron a España la primera congregación de Estigmatinas que se instaló, precisamente, en Astorga. Por los pasillos de la guardería han corrido, reído y jugado alrededor de 6.000 niños a lo largo de estos últimos 50 años. Hoy en día, el centro cuenta con 110 alumnos desde bebés de algunos meses hasta niños de 5 años.

“Queríamos hacer una revista en la que pudiéramos conmemorar los 50 años vividos, a través de una historia para niños, como un cuento. Pensamos en poner alguna foto, alguna colaboración de las familias y de los exalumnos. A todos los que pedimos una colaboración lo hicieron muy ilusionados. Cuando pedimos ayuda a Enroque Soto, padre de exalumnas, nos dijo que no era una revista, que era un libro, así que solicitamos su experiencia para sacar adelante esta publicación que presentamos hoy”, informó este lunes la directora de la guardería, Sor Fiorina Cannionero.

Desde 1966 un puñado de mujeres,
viviendo como hermanas en Cristo,
con San Francisco de Asís y Anna Lapini
como padres espirituales,
sin perder de vista os estigmas,
las llagas que sufren la humanidad y Jesús,
Dios hecho hombre,
con los pies en la tierra
y la mirada en el cielo,
han cumplido una Misión.
Han sido sus primeros cincuenta años en España.

Con estas palabras en la solapa nos recibe este libro humilde pero extraordinario. Humilde porque es fruto de los escasos recursos de los que dispone esta pequeña comunidad franciscana de mujeres y no pretende ser más.

Extraordinario porque es también el fruto de muchas aportaciones que sintonizan y suenan como una gran orquesta. Podríamos decir que es la obra de todos los que a lo largo de cincuenta años han tenido algo que ver con esta misión. Desde los obispos y párrocos que lo promovieron hasta los padres y niños que aquí han crecido, han sido felices y se han formado en la fe y en valores que contribuyen a hacer el mundo más humano.

Más de cincuenta autores ponen su firma a su colaboración, desde los prólogos de don Juan Antonio Menéndez, Obispo de Astorga, o sor Mariarosaria Amato, Madre General de la Congregación, a los emotivos testimonios de exalumnos, trabajadores, maestras, padres y otros testigos de la vida y labor desarrollada durante medio siglo.

No podían faltar las palabras con autoridad de nombres como Monseñor Rafael Palmero, don Patricio Vara o don Juan José Alonso Perandones. El libro lo cierran las páginas firmadas por Fiorina Cannoniero con la ternura y sabiduría que le caracteriza.

Completa la obra un montón de imágenes rescatadas la mayoría de ellas de viejos periódicos, de álbumes de recuerdos… No está su valor en la calidad técnica ni artística sino en el testimonio gráfico de los momentos vividos.

 

COMENTARIOS (1)

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)