Leandro Roldán Maza: "Desde Escuelas Católicas Castilla y León lucharemos por un Pacto Educativo que dé estabilidad a largo plazo"

Leandro Roldán Maza: «Desde Escuelas Católicas Castilla y León lucharemos por un Pacto Educativo que dé estabilidad a largo plazo»

Leandro Roldán Maza: «Desde Escuelas Católicas Castilla y León lucharemos por un Pacto Educativo que dé estabilidad a largo plazo»

El nuevo Secretario Autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León, Leandro Roldán Maza, apuesta por “la innovación educativa, por mejorar nuestra estructura de enseñanza de idiomas y por una modernización tecnológica real de las aulas”. La última Asamblea de Escuelas Católicas Castilla y León, celebrada el pasado 3 de junio, confirmó el nombramiento del nuevo Secretario Autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León, Leandro Roldán Maza, que sustituirá a Antonio Guerra Pardo después de ocho años al frente de la gestión de la patronal.

Roldán Maza trabaja desde 2003 en el Departamento de Innovación Educativa de Escuelas Católicas Castilla y León, el cual dirige desde hace ocho años. Es licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Valladolid y Técnico Superior en iluminación, captación y tratamiento de la imagen, habla cinco idiomas y ha trabajado como docente en el Colegio Sagrado Corazón de Soria y en el Colegio Santa Teresa de Jesús también de Soria durante ocho años. También ha sido consejero en el Consejo Escolar de Castilla y León, donde preside actualmente la Comisión Específica de Innovación y Calidad Educativa de Castilla y León, es miembro del Observatorio Comunidad de Castilla y León en su sección de convivencia escolar y ha participado en distintas comisiones de seguimiento organizadas por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

¿Con qué sensaciones recoge el testigo de Antonio Guerra al frente de Escuelas Católicas Castilla y León?
Después de ocho años al frente de la patronal tengo que valorar muy positivamente la labor de Antonio Guerra. Ha sido un periodo de incesante trabajo en el que la federación ha dado un salto cualitativo en cuanto a forma de trabajar, talante dialogante, relaciones institucionales, participación y presencia en todo tipo de comisiones, foros educativos y mesas de diálogo. Su trabajo de reivindicación y lucha por la posición que Escuelas Católicas debe ocupar en Castilla y León ha sido excepcional.
Relevo a Antonio Guerra con mucha ilusión y ganas de trabajar a favor de la enseñanza concertada de Castilla y León. Es necesario ahora más que nunca velar por sus derechos e intentar mejorar día a día la educación que ofrecemos en los 186 centros a nuestros más de 100.000 alumnos.

Quiero comprometerme a apoyar a los centros y entidades titulares para que puedan continuar con su camino hacia la vanguardia de la innovación educativa. No en vano, la oferta educativa de nuestros centros está en constante evolución, innovando siempre y alcanzando unos estándares de calidad muy altos. En los últimos años estamos viendo como nuestros claustros apuestan por la innovación educativa con metodologías punteras en el ámbito pedagógico, con fuertes renovaciones tecnológicas en el aula, que suponen un gran desafío en formación de los docentes. No se trata de tener lo último en tecnología, sino poner al servicio de la enseñanza lo que esta tecnología nos ofrece.

Además, me gustaría mantener alta la ilusión y la apuesta clara por esa innovación educativa, por mejorar nuestra estructura de enseñanza de idiomas y por dar pasos hacia una modernización tecnológica real de las aulas. Escuelas Católicas Castilla y León debe transmitir su pasión por educar, además de defender la libertad de enseñanza y la igualdad de oportunidades.

Leandro Roldán Maza, Secretario Autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León

Leandro Roldán Maza, Secretario Autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León

¿Cómo se encuentra el sector de la enseñanza en este momento político tan cambiante?

La educación no debe ser una moneda de cambio en debates o luchas políticas, creemos que es necesario sentarse a debatir sobre el futuro y estabilidad de la educación en un momento en el que los ánimos estén calmados y no haya una elecciones a la vista.

Desde Escuelas Católicas Castilla y León apostamos y lucharemos por un Pacto Educativo que dé estabilidad a largo plazo, nos aleje de tanto cambio legislativo como el que sufre España y que otorgue a la escuela concertada el sitio que se merece.

¿Le preocupan los ataques que está recibiendo la educación concertada?

El debate en nuestro país no debe ser escuela pública o escuela concertada, sino escuela plural, escuela de calidad y escuela donde los padres puedan ejercer su derecho a elegir libremente el centro al que quieren llevar a sus hijos. La concertada cumple una función social y es una pieza clave en el engranaje de un Estado democrático que salvaguarda la libertad de elección de los ciudadanos. No sólo ofrecemos calidad e innovación, sino libertad.

Lo que nos preocupa es la inquietud de las familias. Es un derecho constitucional de los padres a elegir la educación de sus hijos en igualdad de condiciones. Los padres deben poder optar libremente por el centro de enseñanza que más se ajusta a la educación que quieren para sus hijos y las administraciones públicas deben favorecer que puedan hacerlo en igualdad de condiciones.

¿Qué opina de la ley educativa LOMCE?

En la tramitación de la LOMCE faltaron los acuerdos necesarios para llegar a una ley de consenso. Esta puede ser la causa de que se estén dando incumplimientos de la normativa, cayendo en el mismo error que se pretende subsanar, es decir, tomar decisiones sobre educación sin un consenso real y además en un marco político que no es idóneo para tomar medidas legislativas de este calado.

Desde Escuelas Católicas lamentamos profundamente que de nuevo los alumnos, las familias, los centros y los profesores deban soportar la incoherencia e irresponsabilidad de nuestros políticos, que son capaces de reclamar un Pacto Educativo y, a la vez, adoptar medidas unilaterales sin el mínimo consenso, que solo generan incertidumbre y caos a un castigado sistema educativo.

El Consejero de Educación de la Junta de Castilla y León se ha comprometido a aumentar a lo largo de esta legislatura la partida de ‘otros gastos’ ¿Cómo valora este anuncio?

Escuelas Católicas Castilla y León solicitó al Consejero un diálogo constructivo para resolver la situación que atraviesan algunos centros. Entre esas solicitudes destaca el necesario aumento de la partida presupuestaria de ‘otros gastos’, que sirve para asegurar la supervivencia de muchos de sus centros, ya que esa partida se destina al pago del personal no docente, al equipamiento necesario para la labor educativa y para el mantenimiento del centro (luz, calefacción, reparaciones ordinarias…).

La partida de ‘otros gastos’ es gravemente deficitaria y permanece sin apenas revisiones desde el traspaso de las competencias educativas a las Autonomías en 1999. Se hace necesario, un urgente aumento presupuestario por encima del mínimo establecido por el Estado, como ha sucedido en otras Autonomías, para adecuar la cuantía al coste real de mantenimiento de los colegios concertados.

Sin embargo, el compromiso del consejero es subir ese módulo presupuestario cuando sea posible. También se comprometió a revisar la equiparación de salarios de docentes de la concertada con respecto a la pública.

¿En qué otras reivindicaciones debe trabajar Escuelas Católicas Castilla y León durante su mandato?

Exigimos que se cumpla la ley y que el sistema de financiación de la enseñanza privada concertada se ajuste a las demandas que exige una educación de calidad; que los módulos de conciertos sean a coste real, para garantizar la libertad real de elección de centro educativo por parte de las familias; y garantizar el derecho de los docentes y no docentes a la igualdad de trato con sus homólogos de la enseñanza pública, en lo económico y lo social.

También seguiremos velando por un tratamiento legislativo de equidad que garantice que los alumnos de nuestros centros concertados puedan beneficiarse de la normativa en los mismos términos que los centros públicos, en programas, proyectos y planes de innovación educativa implantados desde hace ya varios cursos (Bachillerato de Excelencia, Becas de comedor para alumnos en situación económica desfavorecida, etc).

Por último, Escuelas Católicas Castilla y León ya trasladó a la Consejería de Educación la petición de que los procesos administrativos de escolarización garanticen la libertad de elección educativa a las familias.

¿Qué proyectos se pondrán en marcha para los próximos años desde Escuelas Católicas Castilla y León?

Hemos creado un exigente y ambicioso Posgrado de Experto Universitario para el próximo curso, ‘Innovación, Metodología Docente y Evaluación aplicada a la Educación’, junto a la Fundación Maecenas y titulado por la Universidad de La Salle de Madrid. Un curso semipresencial que pretende dar el salto definitivo a la innovación escolar y agrupar todas las tendencias educativas actuales.

COMENTARIOS (1)

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)