Los alumnos de Escuelas Católicas Castilla y León destacan en la Selectividad 2015

Los alumnos de Escuelas Católicas Castilla y León destacan en la Selectividad 2015

Buenos resultados para los centros de Escuelas Católicas Castilla y León en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) de 2015. Destacan las notas del alumno del Colegio Marista Liceo Castilla de Burgos Bruno Urien González, que ha sido el mejor del distrito universitario de Burgos con un 9,638; las del mejor estudiante de Valladolid, Alejandro Villarroel Arranz, alumno del centro Nuestra Señora del Carmen, que obtuvo la tercera mejor nota del distrito UVa, con un 9,78; y las del alumno del Colegio Marista Champagnat (Salamanca), Alberto Alén, que consiguió la mejor nota de la PAU en Salamanca con un 9,865.

El alumno con mejor nota de los cerca de 10.000 presentados en Castilla y León ha sido un estudiante del IES Isabel de Castilla, de Ávila, adscrito al distrito de Salamanca y que ha obtenido una puntuación de 9,935 sobre 10. En el caso de la Universidad de Valladolid ha sido Irene Peña Losada, perteneciente al IES Virgen de la Calle de Palencia, que logrado una nota final de 9,89.

La calificación más alta registrada en el distrito universitario de Burgos, tanto en la final (9,855) como en la fase de pruebas (9,638), ha sido la de Bruno Urien González, un alumno del Colegio Marista Liceo Castilla.

En las pruebas realizadas en los cuatro distritos universitarios de la Comunidad, el porcentaje más elevado de aprobados se produjo en la Universidad de Burgos, con un 96,72 por ciento, por delante de la de Valladolid, con un 96,08, Salamanca, con un 95,79, y de León, con un 95,70 por ciento.

De los 3.654 alumnos matriculados para la fase general en el total del distrito de la Universidad de Valladolid (Palencia, Segovia, Soria y Valladolid), se presentaron 3.646. De ellos ha aprobado el 96,08 % (3.503), obteniendo una nota media final de distrito de 7, ligeramente superior a la registrada en el curso pasado.

Por provincias, en Palencia, aprobaron las PAU 524 de 542 presentados (96,68 por ciento), con un 7,00 de nota media; en el campus de Segovia, 569 de 598 (95,15%), con una nota media de 7,03; en Soria hubo 379 aptos, el 97,93%, y una media de 7,06; y en Valladolid, los aprobados sumaron 2.031, el 95,85 por ciento, con una nota media de 6,98.

La mejor nota de las Pruebas de Acceso a la Universidad en el distrito de la UVa (Palencia, Segovia, Soria y Valladolid) corresponde a la estudiante Irene Peña Losada. Pertenece al Instituto de Educación Secundaria Virgen de la Calle de Palencia y ha logrado una nota final de 9,89. En Salamanca, Alberto Alén, del Colegio Marista Champagnat (Salamanca) consiguió la mejor nota con un 9,865. En Valladolid, el mejor estudiante fue Alejandro Villarroel Arranz, del Colegio Nuestra Señora del Carmen, que logró la tercera mejor nota del distrito UVa, con un 9,78.

Un alumno de Maristas logra con un 9,638 la mejor nota de Selectividad en el distrito universitario de Burgos

Con un expediente de 10 en Bachillerato y 9,7 en la ESO (media final de 9,855) Bruno Urién González estudiará el próximo curso Bioquímica en la Universidad Autónoma de Madrid.

Noticia publicada en el Diario de Burgos:

Bruno Urién González, hasta hace unos días alumno del colegio Marista Liceo Castilla, ha conseguido la mejor nota de Selectividad del distrito universitario de Burgos al obtener una calificación final de   9,855, después de que en los exámenes de la prueba de acceso lograra un 9,638 y que haya terminado el Bachillerato con una media de 10 (9,70 en la ESO). Un expediente brillante que le permitirá cursar la carrera deseada.

A partir de septiembre se trasladará a Madrid para estudiar Bioquímica en la Universidad Autónoma, una opción vocacional derivada de un especial interés por el mundo de la ciencia y sobre todo de la biología, a lo que en el último año ha unido la inquietud por conocer la medicina con mayor profundidad. Y es que, según explica, ha sido uno de los alumnos que ha participado en los grupos de Alto Rendimiento (Garex) que promueve Maristas, concretamente en el que ha trabajado en el HUBU sobre el origen y la producción de tumores.

De hecho, dedicarse a la investigación sobre el cáncer es uno de sus objetivos de cara al futuro y una vez que termine la carrera. Pero antes, le queda sacar el mayor partido posible a su experiencia universitaria, a la que se enfrenta con un cierto temor ante lo desconocido y el hecho de tener que salir de su ciudad natal, pero también con la ilusión y las ganas de iniciar una nueva vida.

En su expediente no solo consta la máxima nota de Selectividad sino también otros méritos destacables. Así, acaba de obtener el segundo premio en la primera edición de la Olimpiada Estatal Agroalimentaria, en la especialidad de Biología, que se celebró el pasado fin de semana en la Politécnica de Madrid, y también ha sido seleccionado para los Premios Extraordinarios de Bachillerato que convoca la Consejería de Educación de la Junta.

Hasta doce horas al día

Hasta llegar aquí el trabajo no ha sido fácil. Urién González recuerda que las semanas previas a la prueba de Selectividad resultaron muy duras, dedicando hasta 12 horas diarias al estudio aunque procurando dormir lo suficiente como para aprovechar al máximo la jornada siguiente. Ni que decir tiene el esfuerzo realizado durante todo el curso pasado para compaginar el trabajo diario de clase con el resto de actividades extraescolares, por lo que se ha visto obligado a renunciar a algunas aficiones como la de jugar a tenis.

El esfuerzo ha merecido la pena y el haber logrado la mejor nota de Selectividad de Burgos le ha supuesto una «recompensa» a toda la dedicación prestada al estudio. «El examen me salió bien pero no pensaba que iba sacar la mejor puntuación; cuando me lo han dicho creí que era una broma», admite. El merecido descanso ha llegado. Ahora comienzan las vacaciones, primero en la playa y después en el pueblo de sus padres.

Un estudiante del IES Isabel de Castilla, mejor nota de Selectividad en Castilla y León

Noticia publicada en el Diario de Ávila:

Un estudiante del IES Isabel de Castilla de Ávila, Ángel Hernández, obtuvo en la convocatoria de junio, la mejor nota en la Prueba de Acceso Universitario del distrito de la Universidad de Salamanca y de Castilla y León, una vez hechos públicos los resultados de este examen. Este alumno ha cursado sus estudios en IES Isabel de Castilla y obtuvo un 9,935 , la más alta calificación de todas las de los que aspiraban a superar la prueba en Castilla y León. Le siguen un alumno del colegio Maristas de Salamanca, Alberto Alén (con un 9,865) y otro del IES María de Molina de Zamora (con un 9,86).

De este modo, Ángel Hernández, es el estudiante de Castilla y León que mejor nota ha sacado en la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), con un 9,935 puntos sobre 10,  explicó que su intención es dedicarse a la investigación, aunque es consciente de que «la situación está difícil en España». Hernández se debate entre hacer Biotecnología o Bioquímica en Madrid o en Salamanca, el distrito al que pertenece Ávila, donde ha estudiado.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)