Los Celtas Cortos y el Grupo Magis del Colegio San José de Valladolid se unen en una campaña contra el acoso escolar

Los Celtas Cortos y el Grupo Magis del Colegio San José de Valladolid se unen en una campaña contra el acoso escolar

Los Celtas Cortos y el Grupo Magis del Colegio San José de Valladolid se unen en una campaña contra el acoso escolar

Música contra el acoso escolar: Tú cuentas, ¿me cuentas? El Grupo Mag+s del Colegio San José (Valladolid), en colaboración con REA y el CEIP Kantic@, ha presentado su proyecto: la adaptación de una canción de Celtas Cortos contra el acoso escolar y el bullying para que pueda utilizarse en los colegios el día escolar de La Paz y la No Violencia. Ya hay más de 100 colegios de toda España que se han sumado al proyecto

Tú cuentas, ¿me cuentas? es el título de un proyecto educativo en defensa del respeto y la inclusión de todos los niños y niñas presentado junto con  REA (Asociación para la defensa de la infancia y la juventud) en colaboración con CEIP Kantic@ de Arroyo y el grupo musical vallisoletano.

Además del videoclip, interpretado por los escolares del centro jesuita, el proyecto contiene otros recursos  para concienciar sobre el bullying. Más de 100 colegios ya han anunciado que se sumarán.

El Grupo Magis del colegio San José y REA (Asociación para la defensa de la infancia y la juventud)  han desarrollado el proyecto Tú cuentas, ¿me cuentas? para la sensibilización sobre el acoso infantil y juvenil, problema sobre el que concienciarán el Día Escolar de la Paz y la No Violencia del próximo 30 de enero.

El principal recurso es la canción adaptada de Cada día de Celtas Cortos por el Grupo Magis para educar con la música en el respeto y la inclusión de todos los niños y niñas.

De este modo, la canción de los Celtas Cortos «Tu cuentas», intepretada y adaptada por el Grupo Magis del Colegio San José de Valladolid, será el próximo 30 de enero la banda sonora del Día Escolar de la Paz en más de un centenar de colegios de toda la geografía española.

El proyecto, ideado por el joven profesor de Música del colegio jesuíta vallisoletano, Álvaro Fernández del Palacio, forma parte de la campaña «Tú cuentas, ¿me cuentas?» contra el acoso escolar o «bullying» puesta en marcha por el San José en colaboración con la Asociación para la Defensa de la Infancia y la Juventud (REA). A ella se han sumado también numerosos representantes de la sociedad vallisoletana en distintos ámbitos como el deporte (Real Valladolid, Recoletas Atlético Valladolid, Silverstom El Salvador y VRAC, entre otros); la cultura (los escritores Rubén Abella y César Gellida) y la música (Arizona Baby, el DJ Óscar de Rivera además de los mencionados Celtas Cortos). Algunos de ellos estaban presentes este miércoles en el colegio, donde se ha presentado la campaña.

«Estamos encantados con la acogida que ha tenido», ha señalado el impulsor, explicando que la idea es que la canción tenga recorrido y que utilice en las aulas para analizar la letra y su sentido. Asimismo, ha señalado que el objetivo es que se proyecte el vídeo en instalaciones deportivas, a través de los distintos clubes, para que llegue a más gente, sobre todo público joven. Álvaro apunta también que «el proyecto no podría haber existido sin la colaboración de los Celtas Cortos». Y es que además de que han permitido cambiar las estrofas de su mítica canción «Cada día», su vocalista, Jesús Cifuentes, presta la voz en esta nueva versión junto a los coros de niños de colegio San José y del CEIP Kantic» de Arroyo de la Encomienda.

Gracias a la generosidad del grupo vallisoletano, la canción se convertirá en la banda sonora del proyecto educativo que está a disposición de los centros escolares que deseen sumarse –ya hay más de 100 colegios- a través del blog: https://tucuentascontraelacoso.wordpress.comLos principales clubes deportivos de la ciudad también tendrán una participación especial así como la Fundación Valores del Fútbol, que ha apoyado la idea desde sus inicios. Para su difusión, han grabado la canción y han hecho un vídeoclip cuyos protagonistas son alumnos del colegio jesuita. La canción está interpretada por Celtas Cortos con los coros de niños y niñas pertenecientes al Grupo Mag+s del San José y al  CEIP Kantic@.

Este proyecto nace desde una conciencia educativa que defiende el respeto y la inclusión de todos los niños y jóvenes en todos sus ámbitos. No siempre esto es así, y cada vez pueden encontrarse más casos en que niños y jóvenes son y se sienten excluidos, recibiendo un trato discriminatorio y desigualitario por parte de sus compañeros, unos de forma consciente y otros por imitación, pero igualmente responsables. Para el director del colegio San José, Carlos Entrambasaguas, esta experiencia “se enmarca dentro de los esfuerzos que venimos realizando en los últimos años en favor de la creación de una cultura de cuidado y salvaguarda de las personas más vulnerables en nuestros centros”.

Siendo conscientes del poder que tiene la música en niños y jóvenes y aprovechando lo receptivos que son a este tipo de propuestas, el colegio jesuita se sirve de una canción que hable de la oportunidad de cambiar las cosas; que todos son importantes y tienen un lugar especial, para  concienciar sobre la importancia del respeto y la tolerancia, más aún en edad escolar que es cuando los niños desarrollan su personalidad y su modo de pensar.

Objetivos

• Lanzar un mensaje positivo, motivador y de superación para quienes son víctimas de este acoso y están pasándolo mal.

• Sensibilizar y hacer conscientes a niños y jóvenes de la importancia del respeto y la tolerancia.

• Conseguir que quienes intervienen el proceso educativo, tanto  formal como no formal de niños y jóvenes, tomen conciencia del acoso escolar, sus consecuencias y de su responsabilidad ante el mismo.

• Tomar conciencia de que la diversidad es oportunidad de aprendizaje y crecimiento para todos, y solo puede conseguirse con la integración de estos miembros dentro del grupo y la sociedad.

¿Cómo colaborar?

Tú cuentas, ¿me cuentas? quiere ser un proyecto abierto en el que colabore toda la comunidad educativa y visibilizar juntos que el acoso es un grave problema que no debe tener cabida en los colegios e institutos. Se invita a los centros a utilizar con los alumnos todos los recursos que publiquen durante los meses siguientes: canción, vídeo, partituras, etc.

Justo Muñoz, SEMCAL (Servicios de Vending) y FVF (Fundación Valores del Fútbol) han apoyado económicamente este trabajo que llegará a las aulas en los próximos días a través del audio de la canción, grabado por Armando Records y del videoclip, trabajo de Parda 13 Records.


Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)