Los centros de Escuelas Católicas Castilla y León arrancan el curso escolar con 103.000 alumnos

Los centros de Escuelas Católicas Castilla y León arrancan el curso escolar con 103.000 alumnos

Escuelas Católicas mantiene en el nuevo curso el 35% del total de escolares de Castilla y León, demostrando su fortaleza y la confianza que recibe año tras año de las familias

Su apuesta por la enseñanza bilingüe, las nuevas tecnologías y la calidad educativa siguen siendo los ejes de trabajo de la organización que reúne a 193 centros concertados, 9.000 trabajadores y 103.000 alumnos

Escuelas Católicas Castilla y León mantendrá durante el nuevo curso que comienza el 10 de septiembre su amplia representación en la educación de la región, un 35% de los alumnos de Castilla y León, gracias de nuevo al apoyo y confianza que depositan las familias en los 193 centros de la asociación.

Los colegios de Escuelas Católicas Castilla y León arrancan el nuevo curso con 103.000 alumnos, manteniendo así las cifras del pasado curso, que fue un año de descenso generalizado en la educación motivado por el imparable descenso de la natalidad en Castilla y León, con cinco años consecutivos de bajada, y por la pérdida de población inmigrante, también con descensos continuados desde 2008.

A pesar de estos obstáculos la previsión de número de alumnos de los centros de Escuelas Católicas para este curso se mantendrá. Cifras que suponen de nuevo el 35% del alumnado total de Castilla y León. En algunas capitales como Burgos llega al 47%. León tiene un 40%, Palencia 41%, Salamanca 41% o Valladolid 46% demostrando el apoyo y confianza que depositan las familias en este modelo educativo.

Necesidades urgentes ante la administración

Escuelas Católicas Castilla y León ha solicitado al nuevo Consejero de Educación de la Junta de Castilla y León diálogo constructivo para resolver la grave situación que atraviesan algunos centros. Entre las solicitudes destacan el necesario aumento de la partida presupuestaria de ‘otros gastos’, que sirve para asegurar la supervivencia de muchos de sus centros, ya que esa partida se destina al pago del personal no docente, al equipamiento necesario para la labor educativa y para el mantenimiento del centro (luz, calefacción, reparaciones ordinarias…).

Otro punto de urgente solución es el mantenimiento y firma de un nuevo acuerdo de centros en crisis para garantizar la mejora de la calidad de la enseñanza, el mantenimiento del empleo en el sector y la gradual dotación de los equipos docentes en los centros concertados.

Por último, Escuelas Católicas Castilla y León trasladó a la Consejería de Educación la petición de que los procesos administrativos de escolarización garanticen la libertad de elección educativa a las familias.  

Pacto necesario en la aplicación de la LOMCE

El curso 2015-2016 será el segundo en el que se aplique la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Se implantará este año a 2º, 4º y 6º de Primaria, 1º y 3º de ESO, 1º de Bachillerato y 2º de FP Básica. Llegará con dos evaluaciones individuales, la de 3º de Primaria (ya se hizo el curso pasado) y la de 6º de Primaria, postergando hasta 2017 las evaluaciones de final de ESO y Bachillerato.

Escuelas Católicas insiste en solicitar la firma de un gran pacto educativo entre fuerzas políticas que otorgue estabilidad al sistema educativo, sustrayéndolo de la permanente confrontación política. La patronal se compromete a hacer todo lo posible para contribuir a la consecución de dicho pacto educativo.

Idiomas, la apuesta por el Plan Pipe

Escuelas Católicas Castilla y León sigue apostando fuerte por los idiomas, ayudando a sus centros a programar un proyecto educativo superior al mínimo exigido en el currículo oficial gracias al Plan PIPE, que pretende acompañar a los centros y alumnos en el camino hacia el plurilingüismo e incrementar el volumen de certificaciones oficiales.

Durante este curso se sumarán al Plan 15 nuevos centros, y ya son 75 en total, lo que supone el 38% de los centros afiliados a Escuelas Católicas Castilla y León. A través de PIPE se ha logrado la certificación oficial de 1.258 alumnos a través de examinadores externos como Cambridge y Trinity, gracias al trabajo, entre otros, de 22 profesores nativos en horario extracurricular. 3.000 alumnos han pasado por cursos de idiomas PIPE, 725 de ellos en edad infantil.

A esto hay que sumar que el 76% de los centros de Escuelas Católicas CyL poseen sección bilingüe lo que garantiza un aprendizaje de idiomas moderno y efectivo.

Certificación TIC en la mitad de los centros

Desde hace años el principal objetivo de los centros pertenecientes a Escuelas Católicas es la mejora de su calidad de enseñanza y el incremento de nuevas tecnologías en el aula. Por eso es significativo el trabajo realizado en nuestros centros con la integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC). El 53,8% de nuestros centros, 104, cuentan con la certificación TIC otorgada por la Junta de Castilla y León (10 con nivel 5, el máximo), 51 de nivel 4, 40 de nivel 3 y 3 de nivel 2.

Actividades de formación

Otro gran reto de la patronal es mantener y aumentar la formación continua del profesorado y la calidad educativa de los centros, y por eso Escuelas Católicas CyL sigue colaborando estrechamente con todos ellos en un plan de formación que fomenta la capacitación constante de los profesionales de todos los centros concertados de Escuelas Católicas y la mejora, en definitiva, de la educación que reciben los alumnos.

Desde la organización se realizaron 151 actividades formativas dirigidas a profesionales, que inciden en materias muy diversas como orientación, atención a la diversidad, fomento de la lectura, pedagogía de la etapa de infantil, idiomas, formación de directivos, calidad, nuevas tecnologías aplicadas a la educación o comunicación, entre otras. Fueron 4.358 los profesionales, educadores y directivos que se beneficiaron de este plan de formación durante el curso pasado.

¿Qué es Escuelas Católicas Castilla y León?

Escuelas Católicas Castilla y León posee una amplia experiencia educativa y una red de centros y profesores que incluye 193 colegios, más de 9.000 trabajadores y representa al 35% del alumnado de Castilla y León con más de 100.000 niños. Es la organización más representativa de titulares de centros concertados de Castilla y León y una de las comunidades educativas con más peso de la región.

Colegio Safa-Grial

El colegio Safa-Grial tiene como titular a la Fundación Padre Marín Triana. Es una entidad sin ánimo de lucro dedicada a proporcionar una educación integral basada en el humanismo cristiano que, anclado en una pedagogía perenne, cuenta para su tarea con las herramientas de aprendizaje y comunicación más avanzadas.

El colegio fue creado a finales del siglo XIX y desde 1971 está gestionado por el Instituto Secular Cruzada de Santa María. Ofrece educación reglada desde los dos años hasta la universidad, y además Formación Profesional Básica de la rama administrativa, Ciclos Formativos de Grado Medio (Farmacia y Cuidados auxiliares de enfermería) y Grado Superior (Administración y Finanzas, Dietética y Laboratorio de diagnóstico clínico). Se distingue por estar concertado en todos los niveles, incluido el Bachillerato y los Ciclos Formativos.

Tiene un excelente nivel de inglés gracias a su metodología innovadora y a la práctica diaria desde los dos años hasta 6º de Primaria. Ofrece un programa de Estimulación Temprana de la inteligencia en Infantil, y una escuela de Estimulación Temprana abierta a cualquier familia con un bebé, intercambios con Francia e Inglaterra, una empresa y una farmacia simuladas, violín con método Suzuki, y una manera de trabajar innovadora, centrada en el alumno y en constante revisión y mejora.

El colegio se caracteriza por el clima de seguridad, cariño, cercanía y experiencia del que es responsable un excelente equipo humano. Desde este curso, Safa y Grial se han fusionado en un solo colegio que escolariza a más de mil cien alumnos.

Escuelas Católicas Castilla y León presentación curso 2015-2016

Escuelas Católicas Castilla y León presentación curso 2015-2016

Escuelas Católicas Castilla y León presentación curso 2015-2016

Escuelas Católicas Castilla y León presentación curso 2015-2016

COMENTARIOS (1)

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)