Los centros de Escuelas Católicas Castilla y León, listos para comenzar con seguridad el curso escolar 2020-2021

Los centros de Escuelas Católicas Castilla y León, listos para comenzar con seguridad el curso escolar 2020-2021

Los colegios pertenecientes a la red de Escuelas Católicas han hecho un gran esfuerzo por adaptarse a las nuevas circunstancias sanitarias y cumplir los protocolos de seguridad y envían un mensaje de tranquilidad a las familias.

Piden agilidad y flexibilidad a la administración para recibir la dotación económica y de recursos humanos adicional y necesaria para garantizar la seguridad de alumnos y docentes

La red de centros de Escuelas Católicas Castilla y León comienza el curso escolar 2020-2021 con 100.000 alumnos y 9.000 profesionales en sus aulas, con un modelo educativo que sigue contando con una representatividad del 28,7% en la educación de la comunidad.

El curso escolar 2020-2021 contará con 99.887 alumnos en las aulas de los centros de la red de Escuelas Católicas Castilla y León, con un crecimiento mínimo estimado del 0,15%. Esta cifra se mantiene estable con respecto al curso anterior y vuelve a confirmar la confianza que miles de familias de Castilla y León depositan en la educación que ofrecen los 179 centros concertados pertenecientes a Escuelas Católicas y la fortaleza y calidad de la educación ofrecida. La patronal recuerda que la educación concertada, es una educación de calidad, complementaria y necesaria, elegida por una amplia mayoría de las familias, y que ha demostrado estar a la altura en momentos tan complejos como durante el confinamiento, con un gran trabajo de sus profesionales a través de la enseñanza online. 

Inicio del curso 2020-2021 en el Colegio Corazonistas de Valladolid.

El inicio del curso 2020-2021 viene marcado por la situación sanitaria provocada por la COVID-19. Desde la patronal reconocen el gran esfuerzo realizado por todos los profesionales de sus centros para implantar los protocolos de seguridad en tan corto espacio de tiempo. Por eso las familias pueden estar tranquilas y comenzar el curso con serenidad. “La educación y la seguridad de nuestros alumnos ha sido y será siempre la prioridad máxima de nuestra vocación y misión”, comentó hoy Leandro Roldán Maza, secretario autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León en la rueda de prensa de inicio de curso escolar celebrada en el Colegio Corazonistas de Valladolid.

Escuelas Católicas Castilla y León considera imprescindible para la educación que los alumnos comiencen el curso de forma presencial con la máxima normalidad posible y que funcionen así todo el año en la medida en que la evolución de la pandemia lo permita. “La presencialidad es necesaria e indispensable porque es más equitativa y justa, y además, la educación es mucho más que clases online”, explicó Leandro Roldán Maza. “La enseñanza presencial es más rica en matices educativos, no solo desde un punto de vista curricular, sino también de convivencia y aprendizajes de experiencia, y ofrece la oportunidad de enseñar en valores, algo que nuestros alumnos y familias siempre han apreciado y consideran primordial”. 

Leandro Roldán Maza, secretario autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León, durante la rueda de prensa de presentación del curso escolar 2020-2021.

MEDIDAS DE SEGURIDAD Y PROTOCOLOS

Consideramos razonables las medidas de seguridad implantadas por el Ministerio y la Comunidad Autónoma para garantizar una vuelta al colegio segura. Todos nuestros centros están realizando un gran esfuerzo por implantar esos protocolos en muy poco tiempo y garantizamos el cumplimiento de todas las medidas obligatorias e incluso muchos de nuestros centros han añadido otras medidas adicionales.

Con toda esta sobrecarga es evidente que nuestros centros están requiriendo más medios personales y materiales, y por ello necesitamos más que nunca la ayuda de la administración para poder cumplir con las medidas sanitarias y garantizar la seguridad de alumnos y profesores.

“Somos conscientes de que aplicar algunas de estas medidas conlleva una complejidad desconocida hasta ahora, junto a un coste personal y material realmente considerable”, comentó Leandro Roldán. “Y también nos hemos encontrado con dificultades y dudas en la aplicación de todas las nuevas medidas en tan corto espacio de tiempo, pero hemos trabajando codo con codo con la Consejería de Educación para tratar de adaptarnos lo más rápido posible y llegar a tiempo para un inicio de curso lo más seguro posible”, explicó el representante de Escuelas Católicas Castilla y León.

Inicio del curso 2020-2021 en el Colegio Corazonistas de Valladolid.

Durante este verano y en varias conversaciones con la Consejería de Educación se ha conseguido un mayor apoyo de la administración tanto en financiación, con su compromiso de una subvención para los gastos sanitarios que se han producido, como en incremento de personal docente, con unos 200 puestos de trabajo extraordinarios que aún hay que ajustar. “Pero seguimos pidiendo a la Consejería más comprensión y flexibilidad para garantizar el cumplimiento de esas medidas y la seguridad de todos nuestros alumnos y profesionales”, indicó Leandro Roldán.

Por todos esto, desde Escuelas Católicas Castilla y León solicitamos una mayor coordinación entre Gobierno y comunidades autónomas para que sus distintos protocolos se puedan implantar sin dudas ni colisiones. También pedimos confianza, comprensión y apoyo social y administrativo en este momento de gran esfuerzo para educadores y equipos directivos que están en primera línea. Más agilidad en la dotación económica adicional que se necesita para poner en marcha muchas de las medidas aprobadas y una mayor flexibilidad de la administración para poner en marcha protocolos que hasta ahora han sido ajenos al proceso de enseñanza habitual.

Escuelas Católicas Castilla y León

Escuelas Católicas Castilla y León es la patronal de centros educativos concertados católicos de Castilla y León. Posee una amplia experiencia educativa y una red de centros y profesores que incluye 179 colegios, 9.000 trabajadores y representa al 28,7% del alumnado de Castilla y León con 100.000 niños en su aulas. Es la organización más representativa de titulares de centros concertados de Castilla y León y una de las comunidades educativas con más peso de la región.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)