Los centros de Escuelas Católicas Castilla y León se preparan para celebrar su Día

Los centros de Escuelas Católicas Castilla y León se preparan para celebrar su Día

Los centros de Escuelas Católicas Castilla y León se preparan para celebrar su Día
  • Los 174 centros educativos católicos de Castilla y León celebran su proyecto común el 10 de marzo en las diferentes provincias
  • Con más de 100.000 alumnos y 9.000 profesionales es la organización más representativa de titulares de centros concertados de la comunidad de Castilla y León

El 10 de marzo de 2023 Escuelas Católicas Castilla y León celebra, tras tres años de suspensión por las consecuencias de la Covid-19, el Día de Escuelas Católicas Castilla y León. Una jornada que sirve para compartir y festejar los elementos comunes que tienen los 174 centros educativos de Escuelas Católicas, hacer visible una educación que representa en Castilla y León al 27,5% del alumnado total con 100.000 alumnos, y dar a conocer los valores y la comunidad educativa que forma parte de todos ellos.

Los centros de Escuelas Católicas son una comunidad integrada por multitud de personas en busca de la contribución al desarrollo de la sociedad: alumnos, familias, docentes, equipo directivo, personal de administración y servicios, ex alumnos… Todos ellos son, para Escuelas Católicas Castilla y León, protagonistas del camino que sigue un modelo de enseñanza común.

Por ello, y para agradecerles el trabajo continuo que realizan desde hace años, se celebrar este Día de Escuelas Católicas Castilla y León. Para mostrar una comunidad educativa referente en la educación de la comunidad con 9.000 profesionales y más de 100.000 alumnos.

También se reunirán para reivindicar su labor social y papel como servicio público necesario en la formación de la comunidad de Castilla y León con una oferta educativa plural y libre que cubre las necesidades de las familias que depositan su confianza en todos sus centros.

De este modo, el 10 de marzo de 2023 se convertirá en un día para recordar a la comunidad educativa de Escuelas Católicas Castilla y León. Para darle la importancia que merece esta conmemoración, los centros de las diferentes provincias han organizado una serie de actividades para reunirse todos juntos y darle voz al manifiesto de este año 2023, bajo el lema «Tu futuro comienza en la escuela con una sonrisa».

SALAMANCA

Alumnos de 6º de Primaria, junto a tutores y directores, de los centros educativos pertenecientes a Escuelas Católicas en la provincia de Salamanca se reunirán en el Auditorio Calatrava, Casa de la Iglesia, a las 10.00 horas el viernes 10 de marzo.

Allí, el obispo José Luis Retana; el director provincial de Educación de Salamanca, Ángel Miguel Morín y la Federación Católica de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos ofrecerán unas palabras a los asistentes.

Además, tomarán protagonismo algunos de los antiguos alumnos de los colegios de la localidad bajo el lema «La huella que nos han dejado», por su importancia como modelo y representación para las actuales generaciones que cursan en nuestros centros.

Y para finalizar, antes de poner voz al manifiesto preparado por Escuelas Católicas Castilla y León para este curso 2023, Fernando García Castaño realizará un espectáculo de magia junto a una actuación de música, elemento clave y motivador en nuestra enseñanza evangelizadora.

LEÓN

La comunidad educativa de Escuelas Católicas de la provincia leonesa celebrará una Eucaristía en la Catedral de León, a las 10.15 horas el viernes 10 de marzo, presidida por el obispo Luis Ángel de las Heras.

Al finalizar la misma, la jornada culminará la conmemoración con la lectura del Manifiesto «Tu futuro comienza en la escuela con una sonrisa» en la Plaza de la Regla, haciendo patente ante el público la garantía que supone pertenecer a nuestro proyecto común para un futuro de valores siempre fundamentado en la felicidad y libertad del alumnado.

PALENCIA

En la provincia de Palencia, los colegios de Escuelas Católicas Castilla y León prevén concentrarse en la Plaza Mayor a las 12.00 horas, el 10 de marzo, con una gran participación de los centros educativos.

Para la actividad, aparte de leer el manifiesto anual, entonarán una canción elegida previamente entre los colegios presentes mientras se exponen las pancartas que ha elaborado el alumnado durante la semana anterior.

ZAMORA

Para poner en valor la educación ofrecida por Escuelas Católicas y también el trabajo diario que realiza toda su comunidad educativa, desde docentes hasta personal de servicios y equipo directivo; los colegios de la provincia de Zamora se reunirán el 10 de marzo a las 12.00 horas en la Plaza de la Marina.

El encuentro también pondrá en valor el trabajo y la importancia que todos los centros educativos están poniendo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), todos ellos serán protagonistas de esta actividad.

BURGOS

La localidad de Burgos celebrará con anterioridad el Día de Escuelas Católicas para facilitar así una mayor congregación de centros educativos. Bajo el lema «Patios de vida», y con una previsión de más de un millar de asistentes, los colegios se reunirán el martes 7 de marzo a las 10.30 horas en la Plaza Mayor de Burgos para leer el manifiesto de Escuelas Católicas Castilla y León y para poner en valor el estilo en común de educación que comparten todos los centros de la organización castellano y leonesa.

El lema elegido tomará cuerpo durante la lectura ya que los alumnos, que posteriormente bailarán al ritmo de la música, se comprometerán a que los patios de sus colegios se conviertan de inmediato en “espacios de abrazos, encuentros y sonrisas, donde cada día podamos ser compañeros de vida, cuidadores de nuestro entorno y fomentar redes de solidaridad y empatía”, anuncian desde la provincia.

Manifiesto Escuelas Católicas Castilla y León 2023

Hoy es una fecha especial. Celebramos nuestro día, el día de Escuelas Católicas Castilla y León. Una jornada en la que recordamos que desde nuestros colegios damos forma a tus sueños. La vida y el futuro que imaginas empieza aquí, en las aulas, junto al resto de tus compañeros, junto a los docentes. Y no olvidamos a las familias, que apoyan y acompañan en el camino de desarrollo personal a cada uno de vosotros.

Todos nosotros, alumnos, familias y docentes, formamos parte de Escuelas Católicas, un proyecto común fundamentado en una educación de calidad y valores, con principios cristianos, y enfocado a conseguir una formación académica y humana completa.

Un proyecto que busca que los alumnos, vosotros, os convirtáis en ciudadanos que se guíen por el respeto al prójimo y al planeta, por la fraternidad, la solidaridad, así como por la esperanza de reconciliación para toda la humanidad. Son valores que se forjan también con una vida escolar llena de amistad y sonrisas.

Las familias habéis confiado en una escuela que busca la máxima calidad educativa. Con proyectos, metodologías innovadoras y nuevas formas de aprendizaje que incentivan vuestras ganas de aprender y ser mejores personas.

También habéis confiado en una enseñanza que os ayudará a cuidaros, con un aprendizaje emocional, social y humano que os permitirá ser positivos en vuestro desarrollo personal. Para que caminéis hacia el futuro con optimismo, bienestar y felicidad, y os convirtáis en buenos profesionales, pero sobre todo, en buenas personas.

Escuelas Católicas está formada por 174 centros educativos de toda la comunidad de Castilla y León. Sus aulas dan cabida a 100.000 alumnos, niños y niñas que han elegido una educación diferente, una escuela abierta, creativa y solidaria. Todos los niños están apoyados por más de 9.000 trabajadores, docentes y profesionales de la educación que demuestran cada día su pasión, su entrega y su responsabilidad hacia este proyecto educativo único.

Todos nosotros entrelazamos nuestras vidas en el día a día de cada colegio con una sonrisa. Creamos relaciones, generamos experiencias y recibimos conocimientos que nos ayudarán para toda la vida. Todos trabajamos para mejorar el mundo, y lo hacemos con entusiasmo y felicidad.

Vuestra sonrisa es nuestra mejor recompensa, y el comienzo de un futuro esperanzador para todos.

Debemos sentirnos orgullosos de pertenecer a este proyecto común y saber que todos nosotros formamos parte de algo más grande y que la escuela forma parte de nuestras vidas. Miremos al futuro con una sonrisa, con ilusión y confianza.

Por eso os agradecemos que estéis hoy aquí y que hayáis decidido formar parte de esta gran familia para que desde la escuela podáis comenzar a construir vuestro futuro con una sonrisa.