Los centros de Escuelas Católicas Castilla y León se vuelcan en la protesta con la Ley Celaá

Los centros de Escuelas Católicas Castilla y León se vuelcan en la protesta con la Ley Celaá

Numerosos centros educativos pertenecientes a Escuelas Católicas Castilla y León se están sumando a la campaña Más Plurales con diversas acciones de protesta contra la futura ley educativa, LOMLOE -Ley Celaá-, una normativa frontalmente contraria a la libertad de enseñanza y al principio de la complementariedad de redes que establece el artículo 27 de la Constitución. En ningún momento, la LOMLOE ha buscado ni el diálogo ni el consenso, y mucho menos, que pueda alcanzarse un Pacto de Estado por la Educación.

Varios centros como el Colegio La Merced y San Francisco Javier (Burgos), Colegio Sagrado Corazón (Venta de Baños) y el Colegio María Mediadora (Burgos) han llevado a cabo en los últimos días acciones de difusión de la campaña Más Plurales en sus patios junto a docentes, familias y alumnos. Otros como Trinitarios (Salamanca), La Encarnación (Peñaranda de Bracamonte) o Patrocinio San José (Valladolid) han utilizado en sus patios y fachadas el lazo naranja, símbolo de la protesta, para mostrar su rechazo a la ley.

Está previsto que estas protestas continúen y se multipliquen en todos los centros educativos de la red de Escuelas Católicas Castilla y León, que forma parte también de la Plataforma Más Plurales en Castilla y León.

También está prevista una protesta presencial frente a la Delegación del Gobierno en Castilla y León en Valladolid el próximo día 24 a las 18.00 horas.

Todas estas iniciativas pretenden mostrar su apoyo y difundir la protección y la continuidad de la pluralidad educativa ante el daño que puede causar la aprobación de esta Ley Celaá, en especial a las familias, ya que atenta contra la libertad de educación y de elección de los padres, y a la educación concertada y centros de educación especial.

La Plataforma Más Plurales pide la retirada de la Ley para construir un sistema educativo no excluyente donde convivan de manera complementaria todos los modelos educativos.

Las organizaciones educativas reunidas en la Plataforma Más Plurales lamentan que la Ley Celaá continúe con el acoso y derribo a la enseñanza concertada al considerarla subsidiaria de la pública, margina la facultad de elección de las familias a la hora de elegir centro educativo, y perjudica muy seriamente el futuro de los trabajadores de la enseñanza concertada, que vuelven a ver cómo esta Ley les ha descartado injustamente.

La LOMLOE es un ataque directo a la pluralidad educativa en nuestro país al dar un papel impropio y excesivo al Estado en la organización y planificación escolar, rechazando la demanda social, es decir, lo que quieren las familias a la hora de elegir centro o proyecto educativo para sus hijos, ya sea este público o concertado. Con esta Ley se pretende imponer un nuevo derecho a la educación pública que pretende reformar por la puerta de atrás el artículo 27 de la Constitución, utilizando la financiación pública como elemento segregador entre las redes de centros públicos y concertados.

La Plataforma Más Plurales exige que se incremente la financiación que necesitan todos los centros sostenidos con fondos públicos para que puedan prestar el servicio educativo, como reconoce la ley, en las mismas condiciones de gratuidad y calidad.

Lectura del Manifiesto Más Plurales en el Colegio La Merced y San Francisco Javier – Jesuitas (Burgos).
Colegio Sagrado Corazón (Venta de Baños – Palencia).
Colegio María Mediadora (Burgos).
Colegio Saldaña (Burgos)
Colegio Trinitarios (Salamanca)
Colegio La Encarnación (Peñaranda de Bracamonte – Salamanca)

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)