Los colegios de Escuelas Católicas se vuelcan en la celebración del Día de la Paz 2020

Los colegios de Escuelas Católicas se vuelcan en la celebración del Día de la Paz 2020

Los colegios de Escuelas Católicas se vuelcan en la celebración del Día de la Paz 2020

El 30 de enero se celebra el Día Escolar de la no violencia y la paz, dedicado a conmemorar en los centros educativos una cultura de no violencia y paz, y los colegios de Escuelas Católicas Castilla y León se han volcado en su celebración.

En este día se celebra el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi (India, 1869-1948), líder pacifista que defendió y promovió la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia y que fue asesinado por defender estas ideas.

La educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz son motivos para recordar el 30 de enero. En el Día de la Paz, los centros educativos se comprometen como defensores de la paz y entendimiento entre personas de distinta procedencia y modos de pensar.

Los colegios de León, unidos por la paz

Nueve colegios de Escuelas Católicas de León se unieron para celebrar juntos el Día Escolar de la no violencia y de la paz. Los centros educativos se reunieron la plaza de la Catedral para dejar huella para la paz y leer un manifiesto, un acto sencillo y cargado de simbolismo.

Acompañados por las campanas de la Catedral han cantado y saltado en un acto que este año estuvo organizado por el Colegio Virgen Blanca. Además de ellos, se concentraron los alumnos de Nuestra Señora del Carmen-Carmelitas, Discípulas de Jesús, Santa Teresa, Leonés San Isidoro, San Juan de la Cruz, Leonés Jesús Maestro, Carmelitas del Sagrado Corazón, San Nicolás de Bari y, por primera vez, Maristas San José. Tres alumnos de cada centro subieron al escenario principal para hacer su petición por un mundo más pacífico e igualitario y leer un manifiesto conjunto.

Colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús (Salamanca)

Los alumnos del Colegio de las Esclavas han trabajado durante la semana distintas actividades relacionadas con el valor de la Paz, y todos los miembros de la comunidad educativa, han celebrado un acto conjunto al que estaban invitadas también las familias.

En el emotivo acto que ha tenido lugar en el patio del colegio, se ha leído un manifiesto por la paz, y juntos todos los alumnos y profesores han interpretado y bailado la canción «Bajo el mismo sol», con la idea de que todos tengamos la posibilidad de vivir bajo el mismo sol de la paz. 

Varios alumnos representantes de cada etapa educativa han leído frases alusivas a la paz. Con la liberación de palomas de paz, la comunidad educativa ha manifestado su intención de celebrar la paz en nuestra ciudad y en el mundo todos los días.

Colegio La Salle (Burgos)

El colegio La Salle de Burgos ha celebrado, como cada año, el Día Escolar de la No Violencia y la Paz el 30 de enero, reconocido por la UNESCO en 1993. El objetivo que se busca es que todos los alumnos del colegio La Salle junto con sus educadores envíen un mensaje de paz y no  violencia a toda la ciudadanía.

Motivados por la canción “Vivan las manos de colores”, del grupo vallisoletano Happening, los más de 800 alumnos se han desplazado hasta la plaza de la Libertad con unas manos de colores dibujadas. Una vez allí se han situado frente al Palacio del Cordón. Fue precisamente en este lugar donde, hace algo más de 500 años, en el 1512, se firmaron las ordenanzas reales para el tratamiento de los indios, más conocidas en la historia como “las leyes de Burgos”. Dichas leyes supusieron la abolición de la esclavitud indígena en América. Por ello, se pueden considerar como las precursoras de la declaración de los derechos humanos y del derecho internacional.  

Lectura de manifiesto y gesto. De esta manera, el Palacio del Cordón se convertía en el mejor lugar para leer el manifiesto por la paz y mostrar las manos de colores. Una vez allí, el director del centro, Raúl Rojo, y Sara Márquez, delegada de Justicia, han leído un manifiesto por la Paz. Tras ellos, alumnos de distintos cursos han leído noticias negativas de la actualidad, y después han dado a conocer aspectos relevantes de diferentes personas famosas (Gandhi, Virginia Woolf, Hanna Arendt o Martin Luther King, entre otros)  que dedicaron su vida a la no violencia y la paz.

Hermanamiento. Esta actividad está enmarcada dentro del programa “Hermanamiento”, el cual se realiza en el centro desde el curso pasado. En él, todo el colegio está unido en parejas de  “hermanos mayores” y “hermanos pequeños”. Así, en parejas, se han desplazado por la ciudad, y han podido compartir el gesto de las manos.

Colegio Divina Pastora (León)

El Colegio Divina Pastora se une a esta celebración en busca del respeto a los derechos humanos y el fomento de la paz y la tolerancia.

El poeta y pedagogo mallorquín Lorenzo Vidal fundó este día como Día Escolar de la No Violencia en España, conmemorando el obituario del pacifista hindú Mahatma Gandhi. En 1993 la UNESCO reconoció este día como una de sus celebraciones de cabecera por una educación solidaria y tolerante.

Los alumnos de Pastorinas eligieron el eslogan “Enlázate a la paz”, y tras leer un manifiesto, los estudiantes engalanaron el patio con lazos verdes que contenían mensajes de paz; este gesto es una muestra de que la paz se consigue a través de pequeños gestos, mensajes positivos y respeto entre todas las personas, sin distinción de raza, creencias religiosas, lenguas o culturas.

El Colegio Divina Pastora fomenta entre sus alumnos las actitudes pacíficas para que crezcan seguros interiorizando los valores de tolerancia y convivencia, y de este modo impulsen la paz como el camino de la vida para que esta sea plena y feliz. Recordando a Mahatma Gandhi: “No hay camino para la paz, la paz es el camino”.

Colegio La Milagrosa y Santa Florentina (Valladolid)

El Colegio La Milagrosa y Santa Florentina celebró el Día de la Paz y la No Violencia con la segunda edición de la Marcha Benéfica «En movimiento por El Chad», que ha permitido colaborar con COVIDE-AMVE, una ONGD católica integrada por las Hijas de la Caridad y la Congregación de la Misión de España, para que pueda ser construida una escuela en Bebalem (Chad).

Colegio Medalla Milagrosa (Zamora)

Colegio Trilema Soria

Colegio Safa (Burgos)

Colegio Maestro Ávila (Salamanca)

Colegio Trinitarias (Salamanca)

Colegio Milagrosa Las Nieves (Ávila)

Colegio Amor de Dios (Salamanca)

Colegio Nuestra Señora del Carmen (Valladolid)

Colegio San Agustín (Salamanca)

Colegio Nuestra Señora de Lourdes (Valladolid)

https://twitter.com/jymvedruna/status/1222894038359011332
https://twitter.com/coleJesusMaria/status/1222987317671079937
https://twitter.com/amordediosar/status/1222986340456968218
https://twitter.com/cmaestroavila/status/1222910582728294407

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)