Los colegios de Valladolid celebran el Día de Escuelas Católicas en la Plaza Mayor, con más de 1.400 participantes

Los colegios de Valladolid celebran el Día de Escuelas Católicas en la Plaza Mayor, con más de 1.400 participantes

Los colegios de Valladolid celebran el Día de Escuelas Católicas en la Plaza Mayor, con más de 1.400 participantes

Alumnos, docentes y familiares de centros de Escuelas Católicas Valladolid se reúnen en una jornada festiva en el centro de la capital para celebrar juntos su modelo educativo.

Los centros de Escuelas Católicas Valladolid han celebrado el Día de Escuelas Católicas Castilla y León, reuniendo a unas 1.400 personas entre alumnos, docentes y familiares en un ambiente de fiesta y amistad en un acto conjunto en la Plaza Mayor de la ciudad. Esta celebración forma parte de la conmemoración autonómica organizada por Escuelas Católicas Castilla y León que busca visibilizar la educación católica y destacar los valores compartidos por los centros escolares de la red.

La celebración comenzó a las 11.30 horas en la Plaza Mayor del centro de la ciudad, después de que la comitiva formada por alrededor de 1.400 alumnos se fuera acercando desde la calle Santiago. El evento festivo consistió en la celebración de un gesto simbólico formando un árbol en el suelo, creado con cartulinas de colores por los alumnos participantes. El árbol se convirtió así en el símbolo de la educación que inspira, que echa raíces firmes en valores y crece hacia el futuro a través del conocimiento, el compromiso y la creatividad de cada alumno.

El acto también tuvo música, globos de colores, saludos de los diferentes representantes institucionales -entre ellos el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el arzobispo de Valladolid, Luis Argüello-, y finalizó con la lectura del manifiesto del Día de Escuelas Católicas Castilla y León 2025, bajo el lema “Educación que te inspira” que pone el foco en el poder transformador de la educación católica, destacando así su capacidad para motivar, impulsar y ayudar a cada alumno a descubrir su vocación, crecer con valores y desarrollar su máximo potencial para contribuir a la sociedad. 

Además del Alcalde de Valladolid y el arzobispo de Valladolid, también estuvieron presentes y saludaron a todos los alumnos presentes la primera teniente de alcalde y concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Irene Carvajal Crusat; el inspector jefe de la Dirección Provincial de Educación de Valladolid, Juan Carlos Sanz Bachiller; la presidenta de Escuelas Católicas Castilla y León, Encarna González Campos; y el secretario autonómico adjunto de Escuelas Católicas Castilla y León, Leandro Roldán.

El manifiesto también subrayó la importancia de una educación que no solo imparte conocimientos, sino que fomenta el diálogo, la justicia, la solidaridad y el compromiso con la sociedad, valores que guían la labor diaria de los 171 centros educativos de Escuelas Católicas Castilla y León, que representan al 27% del alumnado de la Comunidad, con más de 98.000 estudiantes y 9.000 profesionales.

Otro de los gestos simbólicos realizados fue la entrega de un pequeño árbol a cada colegio participante. Un árbol real, vivo, cuidado con mimo por la Asociación El Puente Salud Mental de Valladolid, una entidad social que trabaja cada día por mejorar la vida de personas con problemas de salud mental. «Este árbol es un regalo y también una responsabilidad: cuidarlo juntos, verlo crecer y recordar que la educación, al igual que un árbol, necesita raíces, tiempo, cuidado y esperanza para florecer», explicaron las presentadoras.

En Valladolid, los 43 centros educativos que forman parte de Escuelas Católicas Castilla y León han querido reflejar su compromiso con una enseñanza basada en la innovación, la personalización y la educación integral. Este evento sirve para reforzar el sentido de comunidad educativa y la importancia de una enseñanza que apuesta por el desarrollo integral del alumnado. Desde Escuelas Católicas Castilla y León, se reafirma el compromiso con una educación que trasciende las aulas y deja huella en la sociedad, inspirando a las nuevas generaciones a construir un futuro mejor.

Escuelas Católicas Castilla y León

Escuelas Católicas Castilla y León es la patronal de centros educativos concertados católicos de Castilla y León. Posee una amplia experiencia educativa y una red de centros y profesores que incluye 171 colegios, 9.000 trabajadores y representa al 27% del alumnado de Castilla y León con 98.000 niños en sus aulas. Es la organización más representativa de titulares de centros concertados de Castilla y León y una de las comunidades educativas con más peso de la región.