Los equipos de baloncesto del Colegio Divina Pastora (León), el Colegio Lourdes (Valladolid) y el Colegio San José (Valladolid) triunfan en los Juegos EMDE 2018

Los equipos de baloncesto del Colegio Divina Pastora (León), el Colegio Lourdes (Valladolid) y el Colegio San José (Valladolid) triunfan en los Juegos EMDE 2018

Los equipos de baloncesto del Colegio Divina Pastora (León), el Colegio Lourdes (Valladolid) y el Colegio San José (Valladolid) triunfan en los Juegos EMDE 2018

Los representantes de los centros educativos de Escuelas Católicas Castilla y León han firmado una gran participación en los XVII Juegos Nacionales Escolares EMDE que se han celebrado de nuevo en Torremolinos (Málaga) del 15 al 29 de junio. Los diferentes equipos de baloncesto del Colegio Divina Pastora (León), el Colegio Lourdes (Valladolid) y el Colegio San José (Valladolid) lograron el triunfo final en este torneo. El Colegio Divina Pastora se llevó el triunfo en categoría infantil femenina, el Colegio Lourdes en cadete femenina y el Colegio San José en cadete masculina. Los Juegos EMDE 2018 han contado con la participación de 2.600 deportistas procedentes de colegios de doce provincias españolas, siendo Madrid, Sevilla, Málaga y Las Palmas las que más número han aportado.

Equipo infantil femenino de baloncesto del Colegio Divina Pastora (León)

Equipo infantil femenino de baloncesto del Colegio Divina Pastora (León)

El primero en conseguir un título para Castilla y León fue el equipo infantil femenino de baloncesto del Colegio Divina Pastora de León, que consiguió alzarse el pasado día 24 de junio con el triunfo final en los Juegos EMDE 2018.

El equipo leonés se impuso en la final al Calasancio de Madrid por 53-34. Las chicas del Divina Pastora firmaron un torneo espectacular, sin ninguna derrota, ganando en la fase de grupos a Compañía de María (Sevilla) por 53-31 y a Nuestra Señora del Prado (Ciudad Real) por 59-25. En los cuartos de final ganaron a Maristas Nuestra Señora de la Victoria (Málaga) por 55-43, y en semifinales a La Asunción (Málaga) por 58-32.

El Colegio Divina Pastora de León confirmó las expectativas creadas cuando consiguieron su billete a la fase final nacional tras imponerse en la IV Jornada de Deporte Escolar Escuelas Católicas Castilla y León, que se celebró el pasado mes de diciembre.

Los Juegos EMDE 2018 han acogido durante estas últimas dos semanas a deportistas de centros escolares católicos de toda España en las categorías alevín, infantil y cadete en los siguientes deportes: baloncesto masculino y femenino, fútbol mixto, futsal mixto, voleibol mixto en categoría alevín; baloncesto masculino y femenino, fútbol masculino, futsal femenino y masculino, voleibol femenino en categoría infantil; baloncesto masculino y femenino, fútbol 11 masculino, fútbol sala masculino y voleibol femenino en categoría cadete.

En la categoría infantil masculina, también en baloncesto, el Colegio Nuestra Señora de Lourdes de Valladolid se quedó a las puertas del triunfo, ya que perdió en la final ante el Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo de Tenerife por un ajustado 48-41. . El marcador estuvo igualado a lo largo del partido, pero finalmente la breve diferencia a favor de los canarios fue suficiente para que el campeonato se marchara hasta Tenerife

Equipo alevín de fútbol siete del Colegio Ave María (Valladolid)

Equipo alevín de fútbol siete del Colegio Ave María (Valladolid)

En infantil también participó el Colegio Nuestra Señora de Lourdes de Valladolid, en la modalidad de voleibol femenino, ocupando la novena plaza final. En futbol sala masculino, el equipo del Colegio Divina Pastora (León) terminó en el puesto 12º.

En la categoría alevín también hubo representación de centros educativos pertenecientes a Escuelas Católicas Castilla y León. El Colegio Divina Pastora de León, que estuvo en Torremolinos con una amplia expedición, participó en la competición de fútbol sala mixto, ocupando finalmente la cuarta plaza final. El Colegio Ave María de Valladolid fue undécimo en la competición de fútbol siete mixto.

DOBLE TRIUNFO EN CATEGORÍA CADETE

En la categoría cadete también hubo campeones de Castilla y León. El baloncesto masculino ofreció una final vallisoletana ya que se midieron los equipos de los colegios San José y Nuestra Señora de Lourdes. El ganador final fue el Colegio San José que se impuso en una final muy igualada por 60-57.

Equipos cadetes de baloncesto del Colegio San José (Valladolid)

En baloncesto femenino, el equipo del Colegio Lourdes (Valladolid) también llegó a la final y se proclamó campeón. Superó en semifinales al Gamarra de Málaga, por 48-30 y en el último encuentro del torneo se midió al equipo del Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo (Tenerife), al que derrotó por 36-34.

En voleibol femenino las representantes del Colegio San José (Valladolid) cayeron en cuartos de final ante Santa Ana y San Rafael de Madrid y finalmente ocuparon la octava plaza. El mismo centro vallisoletano también envió a Torremolinos un equipo de fútbol 11 masculino, que quedó en 7º lugar tras derrotar al BVM Irlandesas (Sevilla) en su último encuentro.

Cada categoría también ha tenido su jornada de clausura, celebrada en el Auditorio Príncipe de Asturias de Torremolinos, con la entrega de premios. En el acto de la categoría infantil estuvieron presentes José Balmaseda, Director General de McYadra, patrocinador del evento; César Carrasco, concejal de deportes del Ayuntamiento de Torremolinos; Pedro Bacallado, directivo de EMDE y José Mª Alvira, presidente de EMDE y secretario general de Escuelas Católicas.

El presidente quiso alabar a los deportistas por los valores demostrados durante los días de campeonato. Posteriormente, fueron subiendo por deportes y por orden de clasificación los representantes de cada equipo, para recibir los trofeos, las medallas y hacerse la foto de recuerdo.

Equipo cadete femenino de baloncesto del Colegio Lourdes (Valladolid)

Cabe destacar que además de los triunfos deportivos, la organización de los Juegos EMDE busca premiar aspectos que van más allá de la competición. De este modo, cobran especial importancia el Trofeo Valores Humanos y el Fair Play, patrocinados por McYadra, la empresa de ropa deportiva que aporta 1300 € en material deportivo a cada uno de sus ganadores. Con estos dos premios queda patente el lema de los Juegos: “Juntos crecemos, aprendemos, avanzamos, soñamos, creemos”, con el que pervive el espíritu original del escolapio Eusebio Millán. Las iniciales del docente, que introdujo el baloncesto en España, dan forma al acrónimo de los Juegos: Eusebio Millán Deporte Escolar (EMDE). El espíritu de deportividad prima por encima de la competitividad. Torremolinos será una auténtica fiesta del deporte estos días.

Más información en la página web de los Juegos EMDE y en su Twitter: www.twitter.com/juegosemde

[envira-gallery id=»19071″]

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)