Los ganadores del Concurso de Cuentos Río Duero de Fundación Schola y Escuelas Católicas Castilla y León reciben sus premios

Los ganadores del Concurso de Cuentos Río Duero de Fundación Schola y Escuelas Católicas Castilla y León reciben sus premios

Los ganadores del Concurso de Cuentos Río Duero de Fundación Schola y Escuelas Católicas Castilla y León reciben sus premios

El concurso literario escolar celebró hoy la entrega de premios de la segunda y tercera edición, suspendidas anteriormente por la pandemia. Esta actividad patrocinada por la editorial SM pretende fomentar la lectura en alumnos de centros educativos de Castilla y León y animarles a la escritura y la creación literaria

Fundación Schola y Escuelas Católicas Castilla y León entregaron hoy los premios del segundo y tercer Concurso de Cuentos Río Duero. Este concurso literario, patrocinado por la editorial SM, está dirigido a alumnos de centros educativos de Castilla y León y tiene como objetivos animar a los más jóvenes a la lectura y fomentar la creación literaria entre los alumnos.

Debido a que la entrega de los premios de las dos últimas ediciones de este concurso literario no pudo celebrarse debido a la pandemia, en esta ocasión se celebró un evento en el que se reunieron los ganadores de ambas ediciones. El acto tuvo lugar en el auditorio de la Feria de Valladolid y contó con la presencia de los niños galardonados de ambas ediciones y sus familias.

En el concurso han podido participar alumnos de centros de Educación Primaria y Secundaria de toda Castilla y León, divididos en cuatro categorías. Cada colegio ha podido presentar un máximo de dos cuentos por cada categoría.

Ya en su primera edición participaron más de cien niños de Primaria y Secundaria de colegios de toda Castilla y León, mientras que en la segunda y tercera edición han sido 90 y 76 niños los participantes en este concurso.

La cuarta edición del Concurso de Cuentos Río Duero, convocado de nuevo por Escuelas Católicas Castilla y León y la Fundación Schola, ya se encuentra en marcha. El plazo de presentación de obras finaliza el 21 de enero de 2022 y será en el mes de marzo cuando el jurado informe del fallo del concurso en sus diferentes categorías. Los premios serán entregados en junio.

A los autores premiados se les entregará un diploma y un lote de libros. También recibirán un lote de libros los centros escolares de los premiados y se publicará un libro con los cuentos galardonados, así como otros relatos que el jurado haya seleccionado de entre los presentados al certamen.

El jurado de ambas ediciones de este concurso estuvo formado por Jesús Fonseca Escartín, Carlos Fernández Aganzo, Teresa Godoy Chacón, Paloma Jover Gómez-Ferrer, Leandro Roldán Maza, Miguel Jiménez de Cisneros Baudín y Elizabeth Scott Blacud.

En la entrega de premios estuvieron presentes Augusto Cobos Pérez, delegado territorial de la Junta en Valladolid; María Agustina García Muñoz, directora provincial de Educación; Leandro Roldán Maza, secretario autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León; Pilar García Moares, delegada regional de SM; Teresa Godoy Chacón, experta y miembro del jurado; Carmelo Fernández Alcalde, experto y miembro del jurado; y Luis Ortiz de Lanzagorta Álvarez, director del concurso y director gerente de la Fundación Schola.

Ganadores del II Concurso de Cuentos Río Duero 2020-2021
Ganadores del III Concurso de Cuentos Río Duero 2019-2020

PREMIADOS II CONCURSO DE CUENTOS RÍO DUERO

CATEGORÍA A (1º, 2º y 3º de Primaria)

  1. Primer Premio. “El caracol Coli y la tortuga Turi”, de Sandra Ríos Gil. Colegio Rafaela María de Valladolid.
  2. Segundo Premio. “Vuela, globo, vuela”, de Inés Pérez López. Colegio Rafaela María de Valladolid.
  3. Tercer Premio. “Una maleta en mi puerta”, de Paula Blanco Barrios. Colegio de Fomento Pinoalbar de Simancas (Valladolid).

CATEGORÍA B (4º, 5º y 6º de Primaria)

  1. Primer Premio. “El viejo árbol”, de Rubén Aller Gómez. Colegio Santa María la Nueva y San José Artesano de Burgos. 
  2. Segundo Premio. “Tom habla con el río Duero”, de Lucía Vivas Fidalgo. Colegio Discípulas de Jesús de León.
  3. Tercer Premio. “Chuchilandia y la liberación de los esclavos coca cola”, de Carlos Rojo Fernández. Colegio Nuestra Señora del Pilar, Escolapios de Soria.

CATEGORÍA C (1º y 2º de ESO)

  1. Primer Premio. “Oscuridad”, de Marina Roselló Garaventa. Colegio de La Milagrosa de Salamanca.
  2. Segundo Premio. “El crucero al Hades”, de Valentín Arranz Ortega. Colegio Santa Teresa de Jesús, Teresianas de Valladolid.
  3. Tercer Premio. “Tritánide”, de Paola Ibáñez López.  Colegio Santa Teresa de Jesús, Teresianas de Valladolid.

CATEGORÍA D (3º y 4º de ESO)

  1. Primer Premio. “El secreto de la muerte”, de Sara Calzada Villafañe. Colegio San José, Valladolid.
  2. Segundo Premio. “Apocalipsis”, de Mara Alcubilla Isla. Colegio Santa Teresa de Jesús, Escolapias de Soria.
  3. Tercer Premio. “Despedidas”, de Andrea Arancón Fernández. Colegio Santa Teresa de Jesús, Escolapias de Soria.

PREMIADOS III CONCURSO DE CUENTOS RÍO DUERO

CATEGORÍA A (1º, 2º y 3º de Primaria)

  1. Primer Premio: “Laura, la mariquita amarilla” de Anais Sánchez Choque. Colegio La Encarnación de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca).
  2. Segundo Premio: “El ciervo que no quería ayuda” de Martina de la Vega Casín. Colegio San Miguel de Roa (Burgos)                          
  3. Tercer Premio: “Magia” de Javier Mínguez Monsalve. Colegio de Fomento Peñalba de Simancas (Valladolid).

CATEGORÍA B (4º, 5º y 6º de Primaria)

  1. Primer Premio: “La piedrecita” de Adrián Sanz Blanco. Colegio Compañía de María de Valladolid.
  2. Segundo Premio: “Viaje al centro de la luna” de María Victoria Jiménez Martínez. Colegio  Nuestra Señora del Pilar (Escolapios) de Soria.
  3. Tercer Premio: “La aventura de Leo” de Pablo Sahagún Fernández. Colegio Blanca de Castilla (Filipenses), Palencia.

CATEGORÍA C (1º y 2º de ESO)

  1. Primer Premio: “Las cartas de la esperanza” de Candela Molina Ferrero. Colegio Sagrada Familia (Jesuitinas) de Valladolid.                                    
  2. Segundo Premio: “Yo, bárbaro” de Gonzalo Martín Rodríguez, Colegio Santa Teresa de Jesús de Valladolid.                            
  3. Tercer Premio: “Sueños de luz” de Inés Andrés Vega. Colegio Santa Teresa de Jesús (Escolapias) de Soria

CATEGORÍA D (3º y 4º de ESO)

  1. Primer Premio: “Volver a verla” de Marta Tribiño de Bonrostro. Colegio de Fomento Pinoalbar de Simancas (Valladolid) 
  2. Segundo Premio: “Peones de ajedrez” de Ana Togonidze Alonso. Colegio Santa Teresa de Jesús de Valladolid 
  3. Tercer Premio: “Mi pasión por la lectura” de Carmen Cebrián Gervas. Colegio de Fomento Pinoalbar de Simancas (Valladolid).

COMENTARIOS (1)
Avatar
Responder

Me parece una iniciativa estupenda y estimulante para fomentar la escritura y lectura, vaya mi enhorabuena y felicitación para los organizadores, profesores y alumnos

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)