Los ganadores del IV Concurso de Cuentos Río Duero de Fundación Schola y Escuelas Católicas Castilla y León reciben sus premios

Los ganadores del IV Concurso de Cuentos Río Duero de Fundación Schola y Escuelas Católicas Castilla y León reciben sus premios

El concurso literario escolar celebró hoy la entrega de premios de la cuarta edición, suspendidas anteriormente por la pandemia. Esta actividad patrocinada por la editorial SM pretende fomentar la lectura en alumnos de centros educativos de Castilla y León y animarles a la escritura y la creación literaria.

Fundación Schola y Escuelas Católicas Castilla y León entregaron hoy los premios del cuarto Concurso de Cuentos Río Duero. Este certamen literario, patrocinado por la editorial SM, está dirigido a alumnos de centros educativos de Castilla y León y tiene como objetivos animar a los más jóvenes a la lectura y fomentar la creación literaria entre los alumnos.

El acto de entrega de premios tuvo lugar en el salón de actos de Cajamar en Valladolid y contó con la presencia de los niños galardonados junto a sus familias. A los autores premiados se les entregó un diploma y un lote de libros. También recibirán un lote de libros los centros escolares de los premiados y se publicará un libro con los cuentos galardonados, así como otros relatos que el jurado haya seleccionado de entre los presentados al certamen. 

Los cuentos ganadores de este concurso se publicarán en un libro gracias al apoyo de la editorial SM. Será este el cuarto libro de la Colección de Cuentos Río Duero, que ya cuenta con tres tomos con los relatos ganadores de las ediciones anteriores. El libro fue presentado durante el evento de entrega de premios y Teresa Godoy Chacón, experta y miembro del jurado, leyó varios de estos relatos galardonados.

Fue Jesús Fonseca Escartín, periodista, escritor, poeta y también miembro del jurado del concurso, el que arrancó el acto con unas palabras de ánimo a los futuros escritores. También estuvieron presentes otros miembros del jurado: Leandro Roldán Maza, secretario general de Escuelas Católicas Castilla y León; Pilar García Moares, delegada regional de SM; Carmelo Fernández Alcalde, director del concurso; y Luis Ortiz de Lanzagorta Álvarez, director gerente de la Fundación Schola. Cerró el evento María Agustina García Muñoz, directora provincial de Educación.

En este concurso han podido participar alumnos de centros de Educación Primaria y Secundaria de toda Castilla y León, divididos en cuatro categorías. Cada colegio ha podido presentar un máximo de dos cuentos por cada categoría. En sus anteriores ediciones participaron más de 300 niños de Primaria y Secundaria de centros de toda la comunidad. 

La siguiente edición del Concurso de Cuentos Río Duero, la quinta, ha sido convocada de nuevo por Escuelas Católicas Castilla y León y la Fundación Schola, y ya se encuentra en marcha. El plazo de presentación de obras finaliza el 20 de enero de 2023 y será en el mes de marzo cuando el jurado informe del fallo del concurso en sus diferentes categorías.

PREMIADOS IV CONCURSO DE CUENTOS RÍO DUERO

CATEGORÍA A (1º, 2º y 3º de Primaria)

  1. La caja mágica, de Sara Gil Rodríguez. Colegio de Fomento Pinoalbar de Simancas (Valladolid
  2. La lombriz y la liebre, de Paula Adeva de la Cámara. Colegio Rafaela María de Valladolid. 
  3. John Stones, de Mateo Cañas Rodríguez. Colegio Rafaela María de Valladolid.

CATEGORÍA B (4º, 5º y 6º de Primaria)

  1. Mi río Duero, de Inés Serrano Granados. Colegio Nuestra Señora del Pilar, Escolapios de Soria.
  2. Sueña con tu cuento, de Pablo Sahagún Fernández. Colegio Blanca de Castilla de Palencia.
  3. Una aventura en miniatura, de Neila de la Villa Salazar. Colegio Santa Teresa de Jesús, Teresianas de Valladolid.

CATEGORÍA C (1º y 2º de Secundaria)

  1. La promesa, de Elena Montes Gamero. Colegio Nuestra Señora del Pilar, Escolapios de Soria.
  2. Siempre estaré contigo, de Silvia Romera Ruiz. Colegio Nuestra Señora del Pilar, Escolapios de Soria.
  3. Libros…¡qué rollo!, de Eva Benito González. Colegio Compañía de María de Valladolid.

CATEGORÍA D (3º y 4º de Secundaria)

  1. Absolutamente todo, de Marta Mata Alonso. Colegio Compañía de María de Valladolid.
  2. Por todo lo que me enseñaste, de Patricia Martín González. Colegio Sagrada Familia, Jesuitinas de Valladolid.
  3. No es oro todo lo que reluce… ¿o sí?, de Leyre Hoyuelos Aldea. Colegio Santa Teresa de Jesús, Escolapias de Soria.