Los mejores proyectos de innovación educativa protagonizan la Jornada de Intercambio de Buenas Prácticas Docentes

Los mejores proyectos de innovación educativa protagonizan la Jornada de Intercambio de Buenas Prácticas Docentes

Los mejores proyectos de innovación educativa protagonizan la Jornada de Intercambio de Buenas Prácticas Docentes

La Facultad de Educación de la Universidad Pontificia de Salamanca acogió la Jornada de Intercambio de Buenas Prácticas Docentes, escenario que sirvió para presentar los tres proyectos ganadores del VII Premio de Buenas Prácticas de Innovación Educativa organizado por Escuelas Católicas Castilla y León

“La apuesta de siempre de nuestros centros por la innovación educativa supone un cambio de actitud que repercute en la mejora del aprendizaje de los alumnos y su escolarización y en una mejor satisfacción de la tarea docente”. Estas fueron las palabras de Leandro Roldán Maza, secretario autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León, en la presentación de la Jornada de Intercambio de Buenas Prácticas Docentes, celebrada hoy en Salamanca. Una mañana repleta de gamificación, aprendizaje cooperativo, inteligencias múltiples, nuevas pedagogías y otras modernas visiones del proceso de aprendizaje.

La jornada sirvió para mostrar varios proyectos de innovación educativa, entre ellos los tres ganadores de la séptima edición del Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa, concurso organizado por Escuelas Católicas Castilla y León en colaboración con el Máster Universitario en Formación del Profesorado de la Universidad Pontificia de Salamanca. Las tres propuestas recibieron sus galardones y mostraron sus actividades hoy en la Facultad de Educación de la Universidad Pontificia de Salamanca. Una entrega de premios que se realizó durante la Jornada de Intercambio de Buenas Prácticas Docentes. 

En esta jornada se presentaron los tres trabajos galardonados de centros de Escuelas Católicas: ‘La Esfera Abierta’ del Colegio San Agustín de Salamanca, ‘Scientia et Pax’ del Colegio Sagrada Familia de Valladolid y ‘Cuidado de la casa común’ del Colegio Cristo Rey de Valladolid. Además se mostraron varias propuestas innovadoras de alumnos del Máster Universitario en Formación del Profesorado y otras experiencias de centros educativos.

El evento fue inaugurado por Leandro Roldán Maza, secretario autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León, Lourdes Pérez Sánchez, directora del Master de Educación Secundaria de la Universidad Pontificia de Salamanca y Francisco José Álvarez, vicedecano Blended Learning de la Facultad de Educación de la Universidad Pontificia de Salamanca.

El ganador del Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa fue el proyecto La Esfera Abierta, realizado en el Colegio San Agustín de Salamanca. Esta propuesta abre al mundo a través de las redes sociales la imaginación de los alumnos de Secundaria en los talleres de Educación Plástica y Tecnología del centro salmantino, que pueden compartir así su esfuerzo y su arte.

Este concurso tiene como objetivo incentivar la puesta en marcha de proyectos innovadores en las aulas, relacionados con la formación profesional, el fomento de la cultura emprendedora, las enseñanzas artísticas, la música, los idiomas, el desarrollo emocional y social, el trabajo en valores o los planes de convivencia.

El segundo premio, Scientia et Pax’, del Colegio Sagrada Familia de Valladolid, es una actividad de gamificación en el aula que ha unido las asignaturas de Latín y Física y Química en 4º de Educación Secundaria en un divertido juego de investigación y cooperación entre equipos en la ciudad de Roma del siglo XVI.

“Los docentes tenemos la obligación de ser creativos para evitar la desmotivación de los alumnos. También queríamos con este proyecto superar la división entre asignaturas, consolidar el trabajo cooperativo y educar en valores”, comentaron Alberto Alonso-Ponga y Laura García, creadores de esta actividad.

En tercer lugar, el Colegio Cristo Rey de Valladolid, con la actividad Proyecto integral: cuidado de la casa común, dirigida a alumnos de Formación Profesional Básica y que cuenta como idea conductora la protección del medio ambiente. “El objetivo de este proyecto”, explicó Jose Antonio Salas, “es intentar relacionar el trabajo de taller con los contenidos teóricos, con una iniciación al aprendizaje por proyectos y que además se enmarcara dentro del espíritu de la educación jesuita”.

La inspiración del proyecto nace de las palabras e ideas del Papa Francisco de su encíclica Laudato Si en defensa del medio ambiente. Así, surgió el proyecto global cuidado de la casa común, subdividido en varios proyectos que cumplen con esos objetivos y todos tienen como protagonista el cuidado del medio ambiente. “Necesitábamos para estos alumnos más actividades variadas, nuevas tecnologías, que los alumnos sean partícipes de su aprendizaje, iniciar el trabajo por proyectos… si trabajan con tecnología están más motivados”, comentó.

Por último, el Colegio Rural Sendas, ubicado en la localidad de Gomecello (Salamanca), también explicó su experiencia educativa, una vuelta al origen de la educación a través de metodologías activas y el aprendizaje experimental. Es el primer centro de sus características en obtener la homologación oficial en Castilla y León.

¿Qué es Escuelas Católicas Castilla y León?

Escuelas Católicas Castilla y León posee una amplia experiencia educativa y una red de centros y profesores que incluye 182 colegios, más de 9.000 trabajadores y representa al 27,5% del alumnado de Castilla y León con 100.000 niños en su aulas. Es la organización más representativa de titulares de centros concertados de Castilla y León y una de las comunidades educativas con más peso de la región.

[envira-gallery id=»18619″]

COMENTARIOS (1)

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)