“Ha sido muy motivador, los niños han aprendido y participado con interés, y las familias se han implicado de forma muy activa”. “Estoy gratamente sorprendido con las aportaciones de los alumnos y con la motivación suscitada por las actividades propuestas». “Valoramos como muy acertado romper con el esquema temporal de una hora por materia. Los tramos completos de tres horas han resultado muy adecuados”. «Nos ha sorprendido gratamente tanto el trabajo realizado por los alumnos, como la creatividad e implicación de las que también nosotros somos capaces cuando nos convertimos en mediadores»… Estas son algunas de las valoraciones del profesorado, recogidas en la sesión de evaluación del último proyecto desarrollado.
En mayo de 2014, el claustro del Colegio Santa Teresa de León, formula el deseo de generalizar, en todas las Etapas Educativas, un marco metodológico innovador “Los Proyectos de aprendizaje”, ya que desde hace décadas se desarrolla en la Etapa de Educación Infantil y es valorada muy positivamente tanto por el profesorado como por las familias. Se trata de trabajar todo el profesorado desde un marco metodológico que identifique al Centro y que sea coherente con los Principios Educativos de la Red de Centros de la Institución Teresiana, de la que el Colegio forma parte.
Como respuesta a esta necesidad, en julio de 2014, se inicia un proceso de Investigación – Acción que cristaliza con el inicio, en el curso 2014 – 2015, de la experiencia de un trabajo por Proyectos de Aprendizaje en las aulas de todas las Etapas Educativas del Centro.
Los Proyectos de Aprendizaje, más que una metodología entre otras, o una estrategia de enseñanza para desarrollar la tarea del aula, son un marco teórico práctico que diseña una organización del aula y del centro, que:
Planteamientos teóricos que están en la base y que se reflejan en el cambio de roles
Autores tales como Sternberg y su teoría Triárquica de la inteligencia, Perkins y su teoría sobre la Enseñanza para la comprensión, Swartz y la teoría de la Enseñanza y aprendizaje basados en el pensamiento crítico y creativo, Goleman con su teoría sobre la Inteligencia emocional, Gardner y su teoría de las Inteligencias múltiples, Vygostky y sus leyes del aprendizaje, Feuerstein con el Mapa de funciones cognitivas y su aportación sobre la mediación cognitiva, Ausubel y la teoría del Aprendizaje significativo, Bruner y su Aprendizaje por descubrimiento, etc. hacen que la segunda mitad del siglo XX sea una etapa con importantes aportaciones en todo lo relacionado con el desarrollo de la inteligencia y la adquisición de estrategias concretas para que pueda darse dicho desarrollo.
La fundamentación de la acción educativa en estos planteamientos teóricos hacen que trabajar con Proyectos de Aprendizaje, suponga un cambio fundamental no sólo en la práctica sino también provoca necesariamente pasar a trabajar desde el paradigma interactivo de enseñanza – aprendizaje por lo que a diferencia del trabajo desde un paradigma de transmisión, los que nos preocupa es conocer cómo aprende el alumno, cómo construye su conocimiento, cómo relaciona los aprendizajes de las diferentes áreas curriculares, cómo interacciona con sus compañeros y con el profesorado, cómo es capaz de buscar información de manera autónoma, cómo controla él mismo su proceso de aprendizaje. .
Desde los Proyectos de Aprendizaje, el alumno se sitúa como protagonista activo de su aprendizaje. Él elige, junto con los compañeros (a través de un proceso democrático) y con el profesor, los contenidos del aprendizaje y se responsabiliza activamente del camino a seguir, de los tiempos y actividades múltiples y variadas que debe desarrollar. Además puede relacionar los aprendizajes con la vida cotidiana y aprender a comprometerse con su entorno social. Así mismo puede realizar su propia autoevaluación del proceso seguido.
El profesor, por su parte, asume el rol de mediador, facilitador, acompañante y ofrece al alumno/a la ayuda cuando la pueda necesitar. Planifica la acción educativa de forma que responda a los intereses de los alumnos y favorezca la implicación y participación activa de toda la comunidad educativa. Sistematiza el proceso de aprendizaje de todos y cada uno de sus alumnos respondiendo de forma inclusiva a las necesidades de todos y cada uno de ellos. Favorece el aprendizaje entre iguales y sabe situarse siempre por detrás, atento a la ayuda que de verdad puedan necesitar sus alumnos.
Trabaja en equipo con el resto de profesores que inciden en el mismo grupo clase y sabe que el éxito de sus alumnos depende, en buena parte, del trabajo que el equipo de profesores realiza fuera de la clase. Es la forma como tratamos de poner en práctica la metodología globalizadora e interdisciplinar, dando así respuesta al modo que tienen nuestros alumnos de acercarse a la realidad y a la diversidad de las materias curriculares.
En los Proyectos de Aprendizaje los lugares para la realización de las actividades de aprendizaje son múltiples: las aulas, los pasillos, las salas multiusos, el salón de actos, la biblioteca, la calle, la casa, todos los lugares en que interaccionan con otros o con los libros o la tecnología… Aprenden en cualquier situación, espacio y momento en que estén.
Así mismo se pueden dar los aprendizajes cuando los alumnos están con su grupo de clase, y también cuando comparten actividad con los compañeros del nivel, del ciclo o de la etapa. Puede ser en grupo pequeño o en grupo grande. Son muchas las posibilidades que nos ofrece el trabajo con los Proyectos, para flexibilizar los agrupamientos y así favorecer los aprendizajes.
Así mismo, los tiempos no tienen por qué estar organizados de una única manera, ni con una duración estándar, sino que pueden flexibilizarse de acuerdo a las actividades que se realizan.
Los Proyectos de Aprendizaje ayudan a abrir las puertas de la clase y del centro al entorno y a la naturaleza, a los servicios de la ciudad, al diálogo con todas aquellas personas y situaciones que puedan aportar en relación a los aprendizajes planteados en el Proyecto.
El equipo de profesores hace posible que cada estudiante llegue a lo más que pueda en su desarrollo y que sean los alumnos los que juntos construyan su propio aprendizaje.
Pingback: Resumen de prensa 5 de junio 2017 | Escuelas Católicas Castilla y León