Colegio San José (Medina del Campo), integral e innovador

Colegio San José (Medina del Campo), integral e innovador

Colegio San José (Medina del Campo), integral e innovador

El Colegio San José de Medina del Campo (Valladolid) ha aparecido en un amplio reportaje del periódico El Día de Valladolid. Aquí también podéis leerlo en su totalidad y también podéis acceder a la web del diario vallisoletano.

Colegio San José: Alumnos creativos y autónomos

El Colegio San José es uno de los 21 centros educativos que la Congregación de las Hijas de Jesús tiene en España. Los más cercanos son los de Valladolid, Salamanca y Burgos. La fundadora es la Madre Cándida María de Jesús (1845-1912), y este centro fue fundado por ella hace 120 años, por lo que son ya muchas generaciones las que han recibido educación aquí. El modo de educar de este centro que también pertenece a Escuelas Católicas Castilla y León está marcado por la intuición de esta mujer valiente del siglo XIX, que dejó una manera de entender la educación basada en una pedagogía cercana, alegre, integral… Lo que ella definía así, con sus palabras del siglo XIX: ‘Educar a la entera persona’. Una educación abierta siempre a las novedades pedagógicas de cada momento.

Partiendo de estas reflexiones y del modo propio de educar del centro, cada curso este colegio se marca un lema que concreta y explicita los objetivos que se pretenden conseguir. Este curso el lema del San José es ‘Tú también sumas’. Algo que el centro espera se convierta en algo vivo y operativo en el corazón de todos los que forman la comunidad educativa y que se refleja en las metas a conseguir, en las acciones que se emprenden. Un lema que impulsa a sacar lo mejor de alumnos y profesores, a mirar el futuro para construir, a crecer, a confiar en nosotros mismos y en los que realizan el mismo camino y a colaborar de forma responsable y comprometida.

Objetivos

«Ellos objetivos que concretan la misión del San José y que ayudan a hacer realidad su Visión a medio y corto plazo son los siguientes, tal y como explica Isabel Vizcaíno Rodríguez, directora General del centro: «En el Colegio San José de Medina se busca educar al niño, al adolescente de hoy para que llegue a ser una persona autónoma, creativa y comprometida. Este es el tipo de persona que este centro desea formar. Además, se intenta alcanzar la máxima calidad educativa y conseguir el nivel mayor de maduración personal de cada uno de los alumnos, lo que les permita alcanzar la mejor preparación para cuando tengan que salir del centro a enseñanzas superiores y, más tarde, a la sociedad». Y todo, en un clima escolar donde se potencia la educación en valores, animado y orientado desde la pastoral del centro que está presente en todos los momentos del curso, con actividades, escolares y extraescolares, a través de campañas, convivencias, acciones solidarias… Con la posibilidad de pertenecer a un grupo juvenil, Alcor, que complementa estas inquietudes.

Trayectoria educativa

El colegio fue fundado por la Madre Cándida María de Jesús un 8 de octubre de 1894. A lo largo de su historia ha ido adecuándose para dar respuesta a las necesidades de su entorno y a los distintos planes y sistemas educativos.

Comenzó su andadura hace 120 años de forma provisional en el edificio del Palacio del Almirante, con unas clases de párvulos. En septiembre de 1896 se traslada al edificio del antiguo Palacio de Falces de la calle San Martín, cedido y gestionado por la Fundación San José y Sta. Regina, impartiendo clases de párvulos y de Enseñanza Primaria para alumnas internas y externas. A la hermana le preocupaba la educación de la mujer y es su deseo que comiencen al mismo tiempo ‘clases de adultas’ de cultura general y la ‘escuela dominical’ para atender a las jóvenes que trabajaban y no tenían otra posibilidad de formación.

En 1914 se amplían y mejoran las instalaciones. En 1933 se organiza por primera vez la Asociación de Padres y en 1934 la historia del Colegio recoge que se imparten, junto a las clases de Cultura General, Francés y Dibujo ¿curioso verdad?

En 1951 se empieza a impartir Bachillerato Elemental y Superior. También da comienzo un Patronato con unidades subvencionadas. Desde 1956 hasta junio de 1970, se imparten clases de Magisterio y las alumnas se examinan en Valladolid y en Segovia. Durante este tiempo se formaron en el colegio unas 160 maestras.

Integral e innovador

Desde hace varios cursos, junto a los demás colegios de Hijas de Jesús de España, el Colegio San José de Medina del Campo ha recorrido un largo camino de innovación pedagógica. El profesorado está inmerso en un proceso de formación sobre metodologías pedagógicas como inteligencias múltiples de Howard Gardner, el trabajo cooperativo, rutinas de pensamiento, inteligencia espiritual o la estimulación temprana de Glenn Doman en Educación Infantil…

Todo esto ha permitido que el centro haya comenzado a trabajar por proyectos en Infantil y en Primaria, y por unidades didácticas en Secundaria, con un desarrollo adaptado a estas nuevas metodologías, basado en técnicas donde se cuida el aprendizaje cooperativo, distintas técnicas que favorecen el desarrollo de las inteligencias múltiples, uso de las TICs como algo habitual. En varios momentos del curso las paredes y pasillos se llenan de vida al tiempo que los más pequeños estimulan sus conexiones neuronales para ser más autónomos, capaces y competentes el día de mañana. Un camino apasionante que el colegio va descubriendo y del que, son conscientes, queda mucho por recorrer.

Otro aspecto importante que se cuida en este colegio de la villa de las Ferias son los idiomas. El San José es un centro bilingüe desde 1º de Primaria hasta 1º de Secundaria en las asignaturas de Educación Artística y Plástica. En ESO se incorporan progresivamente otras áreas, como las Ciencias Naturales, Tecnología… Anualmente se propone un viaje de inmersión lingüística al Reino Unido para que los alumnos puedan desarrollar y poner en práctica sus habilidades con el inglés.

Junto con los idiomas, el papel de las nuevas tecnologías (ordenadores, pantallas digitales, miniportátiles, etc) es parte importante y habitual en el día a día del aula. El San José cuenta con la Certificación en la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación con un nivel 4 (sobre 5) desde el curso 2012, otorgado por la Junta de Castilla y León. En cuanto a la gestión del colegio, ésta se realiza conforme al modelo EFQM de Excelencia Europeo avalado por la obtención del sello 400+ el 5 de junio de 2008, todo ello en busca de la mejora continua. Esta certificación supone un reconocimiento a la hora de medir la excelencia y la calidad en los procesos de trabajo y de la gestión organizativa, así como en las relaciones con empleados, alumnos y familias; y en esta misma línea se continúa hoy día. Es de mucha ayuda la forma de llevar toda la gestión y la organización del centro con el soporte de una intranet creada por el colegio denominada ‘Servicole’ y que facilita y garantiza la realización, el seguimiento y la evaluación de procesos.

Además el Colegio San José es un centro que atiende a un gran número de alumnos con necesidades educativas. El centro está convencido de que la convivencia en un entorno plural es una riqueza para todos, porque ayuda a conocer y comprender la diversidad y a crecer en un trato basado en el respeto mutuo y en la valoración de las diferencias. Por otro lado, junto a la convivencia y la empatía, se pretende inculcar valores que se consideran imprescindibles para conseguir un mundo mejor: el cuidado del medio ambiente, la igualdad de género, la integración de la gran diversidad social y cultural que nos rodea, la resolución pacífica de conflictos y el gusto por aprender como medio para crecer cada día, entre otros.

Otro pilar importante es la colaboración con las familias, ayuda inestimable para la consecución de los objetivos del centro. El colegio cuenta con padres y madres que colaboran en el día a día desde casa ayudando, estimulando y potenciando a sus hijos, y/o participando activamente en la vida escolar a través del AMPA, charlas, talleres y otras muchas actividades. La comunicación con las familias es directa y fluida, cuenta también con una plataforma digital que favorece un mejor seguimiento de la evolución de sus hijos y facilita la información frecuente y rápida de todo cuanto acontece en el centro.

Destacar también la participación del colegio en diversas actividades que se proponen desde otras instituciones: talleres, certámenes, escuelas deportivas, etc.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)