Lumen: Mindfulness para educadores

Lumen: Mindfulness para educadores
Proyecto: Lumen
Autora: Felicidad Reguero Martín. Orientadora Escolar y Entrenadora de Mindfulness. www.maristaspalencia.org

Un grupo de profesores del Colegio Marista Castilla de Palencia participan en un programa basado en mindfulness, especialmente diseñado para mejorar el bienestar del docente

¡Vivir es una aventura increíble! En esto parece que estamos todos de acuerdo… lo que pasa es que muchos hemos ido entrando en un modo de vida llevado por la inercia, y allá en el fondo de nuestra alma, nos habita una especie de tibieza que hace que lo que nos rodea, tenga un color grisáceo al cual nos hemos ido poco a poco acostumbrando.

En mi trabajo como orientadora escolar he ido observando con el paso de los años, cómo ha ido aumentado un ligero sinsabor que abarca a los niños, a las familias y también a nosotros como educadores. Los padres están muy obsesionados con el desarrollo curricular de sus hijos y sus resultados académicos, los niños tienen unas duras jornadas de trabajo y poco tiempo de juego libre y espontáneo tan fundamental para su desarrollo y nosotros un poco al vaivén de la mezcla entre los antiguos métodos educativos, que sabemos que debemos dejar atrás, y las nuevas corrientes de metodología educativa que están entrando fuerte en nuestros colegios y que nos ilusionan y asustan a la vez, porque somos como nuestros alumnos, nos  encontramos en un momento de aprender muchas cosas nuevas…

Entre estas cosas nuevas se encuentra la opción de muchos centros de educar de forma más práctica y evidente el ámbito espiritual de nuestros alumnos lo cual, dicho sea de paso, es precioso… Siempre he pensado que es un regalo que nuestros alumnos se llevarán al irse de nuestros colegios, que consistirá en una mochila llena de recursos para afrontar las dificultades de la vida.

Mª Eugenia Milleret, la fundadora de las Religiosas de la Asunción decía que para ser luz hay que saciarse de luz… Es difícil educar el ámbito espiritual de nuestros alumnos si nosotros no cultivamos el nuestro.

Lumen es un programa diseñado especialmente para mejorar el bienestar del profesorado. Está basado en Mindfulness. ¿Y qué es Mindfulness? Esta palabra que hace tres años apenas nadie conocía y hoy nos la encontramos por todos los lados. No son técnicas de relajación, aunque ayudan a vivir más relajados… se trata de un modo de vida. Es aprender a vivir el instante presente, entendiendo que el ahora es lo único que tenemos. Nuestra mente tiende a centrarse en asuntos del pasado y en preocupaciones del futuro, generando desasosiegos varios, consiguiendo que no pueda disfrutar de las cosas sencillas que me rodean a cada instante.

Lumen está basado en la idea de que dentro de nosotros existe esa luz, esa chispa a la que podemos conectarnos para sacarle más jugo a la vida cotidiana. Si primero lo descubrimos especialmente en nosotros, luego podremos de forma natural, ayudar a nuestros alumnos y a sus familias a vivir conectados desde ahí.

Los objetivos del programa son:

  • Mejorar el bienestar de los profesores.
  • Desarrollar un estado de calma y equilibrio interior.
  • Integrar estrategias Mindfulness en la vida cotidiana que nos permitan
  • disfrutar más del día a día.
  • Poder enseñarlo de forma natural a nuestros alumnos.

El programa se desarrolla a lo largo de ocho semanas. Se ha comprobado a través de la neurociencia, que este tiempo de trabajo, es suficiente para que en nuestro cerebro se produzcan transformaciones importantes que mejoran nuestra salud. También se puede adaptar a jornadas más intensivas de trabajo.

En el Colegio Marista Castilla lo hemos puesto en marcha con un grupo de profesores. Las sesiones son esencialmente prácticas. Cada día se trabaja un tema de Mindfulness y luego los profesores lo van adaptando de forma natural con sus alumnos. La última sesión consiste en revisar un banco de recursos muy grande y comprender cuándo y cómo podemos ponerlo en práctica en las clases.

Derek Walcott termina su poema “El amor después del amor” diciendo: “Siéntate, Festeja tu vida”. Aprender a Festejar la vida es lo que nos ha llevado en nuestro colegio a emprender esta experiencia que vendrá seguida de muchas más.

COMENTARIOS (2)

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)