Marista La Inmaculada (Valladolid): Proyecto Toy Story solidario

Marista La Inmaculada (Valladolid): Proyecto Toy Story solidario

Marista La Inmaculada (Valladolid): Proyecto Toy Story solidario

Proyecto interdisciplinar de construcción de juguetes que involucra a los alumnos de 3º de ESO del Colegio Marista La Inmaculada de Valladolid.

Los niños que han vivido la guerra, la enfermedad, o la pobreza en todo el mundo necesitan algo más que juguetes: pero también tienen derecho a jugar, a reír, y a divertirse. Esos niños necesitan esperanza. Y mucha ilusión”.

Los profesores de 3º de Educación Secundaria del Colegio Marista La Inmaculada de Valladolid involucrados en este proyecto hemos constatado que los alumnos se lo han tomado muy en serio, trabajando de una forma diferente, amena, visual, práctica, reflexiva, autodidacta y mucho más imaginativa las siguientes materias de currículo:

  • En la asignatura de Matemáticas construimos juguetes con figuras geométricas y materiales reciclados, calculando su área y su volumen. Suponiendo la fabricación de 1000 juguetes iguales, calculamos el coste y los beneficios obtenidos tras su venta para destinarlos a fines benéficos.
  • En la asignatura de Física y Química realizamos los cálculos dinámicos y cinemáticos referentes a problemas cotidianos con juguetes.
  • En Religión estudiamos distintas ONGs dedicadas al desarrollo de los derechos de la infancia con el fin de realizar con ella un proyecto relacionado con nuestro Toy Story.
  • English: So you’ve got a toy concept and you’re sure it will be a hit – that’s a good start, but it will probably be the easiest part of going to market. From there you’ll have to make prototypes, persuade a toy company to buy or license your idea, or find manufacturers and distributors who can produce the toy and get it on shelves. And don’t forget about business plans, marketing, and finance.
    Our English part will contain the following sections: -Why should we present our toy in English?
    -A quick view at the toy market.
    -Presentation.
  • En Iniciativa Emprendedora creamos la empresa imaginaria que llevaría a cabo la venta de estos juguetes solidarios.

La meta que queríamos alcanzar se ha logrado, consiguiendo qué los alumnos asimilen los contenidos propios del currículo de tercero de la ESO y además consiguiendo que alumnos qué normalmente se dispersan en clase y no son capaces de atender algunos conceptos, se involucraran en el trabajo de su grupo y sintieran que sus acciones repercutían en los demás, en este caso en la nota de sus compañeros.

Hemos concienciado a los alumnos de la necesidad de tener presente siempre a los más necesitados y a las personas que sufren, en nuestro caso los niños fomentando valores como la solidaridad y la responsabilidad social. Les hacía mucha ilusión pensar qué ese juguete que estaban fabricando dibujaría una sonrisa en la cara de esos niños.

Cómo autocrítica diremos que nos ha faltado ubicar el proyecto en una realidad social determinada y así poder desarrollar un APS (aprendizaje y servicio). Nuestro objetivo será ese en este curso.

Destacamos gratamente que hemos constatado el hecho de que los alumnos han pedido ayuda a sus familiares para la obtención de los materiales reciclados, involucrándolos en el proyecto y concienciándolos de la necesidad de reciclar.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)