- El proyecto del colegios leonés busca ejemplos en la Biblia sobre diferentes trastornos mentales con el fin de aprender a entenderlos y superarlos
El proyecto “Tormentas y arco iris en la Biblia”, del Colegio Marista San José de León, es el ganador del XVII Premio a la Innovación y Experimentación en Pastoral 2023-2024, certamen organizado cada curso escolar por Escuelas Católicas Castilla y León y la Fundación Edelvives, con la intención de reconocer a los mejores proyectos, experiencias y recursos didácticos para la enseñanza del área de Religión y Moral Católica.
La iniciativa del colegio Marista San José estudia la biblia desde el punto de vista de la salud mental y cuenta con un material confeccionado para la animación pastoral del colegio, cuya principal finalidad es acercar y apreciar la Sagrada Escritura a los alumnos y a toda la comunidad marista que lo necesite.
La idea parte de una experiencia personal. La autora del proyecto, la docente Arantxa Revuelta, ha ido recopilando en un libro digital, pequeños ejemplos, tanto de personajes bíblicos, como de pasajes del Antiguo y Nuevo Testamento, en los cuales, se ve reflejado el sufrimiento provocado por la ansiedad, la depresión, el miedo, la soledad, el rechazo o los trastornos alimenticios y que, con la esperanza en Dios, se superan los retos que la vida les van poniendo en el camino.
Con el incontrolable aumento de problemas de salud mental que se están manifestando en la sociedad y que han sido estigmatizados durante muchos años, y en especial entre adolescentes, crece la necesidad personal de compartir la mejor medicina para ello y que ayuda a intentar sobrellevar con alegría y esperanza el día a día, a pesar de las dificultades, cultivando diariamente la Fe.
Esta pequeña Biblia online, de 154 páginas, está ilustrada con imágenes elaboradas con IA e intercalando diferentes cuadros de la historia del arte conservados en el Museo del Prado y alusivos a los relatos narrados. Un proyecto que el jurado del XVII Premio a la Innovación y Experimentación en Pastoral 2023-2024 valoró profundamente, no solo por el trabajo y esfuerzo que supone la idea, sino también por lo trascendental y sentimental de la misma, dando un fuerte valor y difusión a los problemas de salud mental que sufren tanto jóvenes como adultos en nuestra sociedad.