Maristas en León, 100 años y más

Maristas en León, 100 años y más

Los colegios San José y Champagnat de León abrieron los actos conmemorativos del centenario de la presencia marista en la provincia. Casi 10.000 leoneses se han formado en Maristas

Los colegios maristas de León celebraron el centenario de la llegada de cuatro hermanos franceses a la ciudad para fundar la primera escuela de la congregación en el barrio de La Barahona. Un siglo después, San José y Champagnat son dos centros educativos de referencia en los que se han formado 10.000 alumnos y por los que han pasado 380 hermanos maristas. 

Con el musical “Maristas, 100 años en León” interpretado por los alumnos de tercero de Educación Primaria, Maristas celebró el pasado mes de noviembre el centenario de su presencia en esta ciudad. El alcalde, Antonio Silván, y el presidente de la diputación, Juan Martínez Majo, asistieron a este acto institucional como exalumnos maristas y ambos destacarono la formación recibida pero, especialmente, los valores aprendidos.

En la actualidad unos 1.500 alumnos estudian en los dos centros maristas de la ciudad de León, San José y Champagnat, cuyos directores, Javier García y Juanjo Seoane, agradecieron la labor realizada durante estos cien años por los 386 hermanos maristas que han pasado por León pero, también de todos los profesores, familias y estudiantes que han dado vida a los colegios. Como exalumnos que son, ambos recordaron su paso por las aulas y, ya como directores, miraron hacia el futuro combinando siempre “las nuevas tecnologías y modelos educativos con los valores de Marcelino”. 

Unos valores que destacó el alcalde de León, Antonio Silván, quien señaló que la “humildad, sencillez, justicia y solidaridad de los maristas ha calado en tantos alumnos que llevan el nombre de Maristas y de León por el mundo”. Por su parte, el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, recordó que lo más importante que aprendió en Maristas fue el “respeto a los demás” y los valores de convivencia y trabajo en equipo inculcados también a través del deporte, uno de los referentes de la educación marista en León. 

El director provincial de educación, Jesús Víctor Díez Peña, y el obispo de León, Julián López, asistieron también a este acto institucional celebrado en el Colegio San José y clausurado por el provincial de Maristas Compostela, el Hermano Tomás Briongos, quien apeló a seguir volcados en la educación de niños y jóvenes otros “100 años y más”.

A lo largo del año se sucederán una serie de “pequeñas actividades” en recuerdo del centenario en los que se implicará toda la comunidad educativa. La programación arrancó en noviembre, en el salón de actos del Colegio Marista San José, con un musical que recuerda la historia de la congregación en la ciudad de León. A final de curso se celebrará un acto en la Catedral para toda la sociedad leonesa, con protagonismo de las familias de los exalumnos.

12 septiembre 1918. El hermano Francisco Calleja recordó durante la celebración aquel 12 de septiembre de 1918 cuando cuatro hermanos maristas franceses traspasaron el umbral de una casa en el número 42 de la calle Alfonso XIII (hoy calle la Rúa) donde, por no haber, no había ni muebles. Fue el origen de 100 años de historia de Maristas en León representados en la actualidad por dos colegios y varias comunidades de hermanos. 

Humildad, sencillez y modestia. Los dos directores, del Colegio San José y del Colegio Champagnat, destacaron que se trata de “cien años de historia y de gratitud”. En este siglo de presencia marista en León ha cambiado la sociedad y también la educación, según dijo el director de Champagnat. Además, los maristas considera que han ido adaptándose a esos cambios sin perder la esencia de las tres violentas emblema de sus colegios: humildad, sencillez y modestia. 

El alcalde, exmarista. El alcalde de León, Antonio Silván, es exalumno del Colegio Marista, una experiencia que definió durante la celebración del centenario como “absolutamente enriquecedora”, en la que los valores de “justicia, solidaridad, humildad y sencillez” demuestran que “estos cien años han servido para educar y formar a leoneses que están en el mundo entero”.

1.367 alumnos. En la actualidad el Colegio Marista San José cuenta con 1.155 alumnos, 70 profesores y una veintena de empleados en administración, mientras que el centro Champagnat está compuesto por 20 profesores y 212 alumnos. En este centenario se busca “dar un impulso” a los proyectos de aprendizaje y servicio, de tal manera que “los niños aprendan y eso que aprendan lo puedan poner al servicio de la sociedad”.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)