Maristas y la ong SED construyen un “poblado” por el derecho a la educación en países desfavorecidos

Maristas y la ong SED construyen un “poblado” por el derecho a la educación en países desfavorecidos

El alumnado de los Colegios Maristas participa en el proyecto de Aprendizaje-Servicio “Un libro en el tejado” para fomentar el derecho a la educación en Honduras. Ya se han realizado más de 1.000 casas con materiales reciclados en León, Palencia, Burgos, Segovia, Ourense, Oviedo, Valladolid, Vigo, Honduras y Japón. Desde septiembre se han ido involucrando diversos colegios, artistas y personas de diferentes países. Los donativos de esa campaña se sumarán a las aportaciones de las personas colaboradoras de la ONG SED para financiar becas educativas a niños de la calle de Honduras.

“Un libro en el tejado” es un proyecto de Aprendizaje-Servicio que surgió en la asignatura de arte del Colegio Marista San José (León) en colaboración con la asignatura de plástica. Rápidamente se extendió a otras asignaturas y se empezó a coordinar por un equipo de personas de los dos colegios maristas de León que ya han conseguido por un lado fomentar la lectura y educar en el Consumo Responsable a su alumnado, y por otro lado, colaborar con un proyecto de la oenegé SED (Solidaridad, Educación, Desarrollo) con el que están financiando los gastos educativos de niños en riesgo de exclusión social de Honduras.

El pasado mes de septiembre parecía impensable el soñar con una acción escolar que se replicase en más de 30 centros educativos, en la que participasen artistas de reconocido prestigio como el violinista Ara Malikian, los cantantes Fran Fernández, Ondina y Tontxu. En León y fuera de nuestras fronteras, escultores (como Santocildes) y personas anónimas que hacen y ceden sus casas. Arquitectos y fotógrafos de nuestra ciudad también han querido sumarse a este original proyecto que cuenta con un portal inmobiliario creado en la asignatura de tecnología de 3º de E.S.O. (www.unlibroeneltejado.com) y redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter) que supervisan alumnos y alumnas de FAG de 2º de Bachillerato.

El objetivo de toda esta iniciativa es el trabajo por proyectos y cooperativo. Alumnos de distintos colegios y cursos trabajan juntos para ese entramado de casas hechas con materiales reciclados. Otros crean el portal inmobiliario donde ver y comprar esas casas. Entidades y asociaciones también colaboran trabajando con los alumnos y además todo este proyecto de aprendizaje-servicio tiene un destino final: fomentar el derecho a la educación en un país empobrecido gracias a la recaudación conseguida con la venta de esas casas. De esta manera, jóvenes de los colegios maristas y de otros colegios se suman a una causa solidaria desde su propio aprendizaje e invitan al resto de la ciudadanía a sumarse a la misma colaborando con el proyecto. Cualquier persona puede comprar una casa en la sede que la oenegé tiene en el Colegio Marista San José o haciendo un ingreso en la cuenta de dicha entidad (ES11 0075 0184 3106 0096 4929). Las casas se pueden ver en la web y han estado expuestas en el Museo de León, en Botines, en el MUSAC, y en la tienda Cosinas, entre otros lugares.

El equipo organizador del proyecto está construyendo un poblado en el patio del Colegio Marista San José para que el próximo sábado día 9, fotógrafos de nuestra ciudad y provincia se acerquen y colaboren artísticamente en el proyecto fotografiando las casas realizadas; Fotos que después se seleccionarán y formarán parte de una muestra itinerante por varias de las ciudades españolas donde se han construido casas con materiales reciclados.

Educación de calidad para todos y todas

En los colegios maristas colaboramos activamente con la ONGD SED y creemos que la educación es el motor para el desarrollo, ya que se garantizan mayores y mejores oportunidades de vida, algo que repercute en su futuro directo y en el de las comunidades de las que forman parte. Al mismo tiempo, se potencia el Derecho a la Igualdad, ya que las niñas suelen encontrar muchas más dificultades para acceder a la educación, teniendo que abandonar los estudios en muchos casos.

Las becas grupales de SED son proyectos educativos que benefician a una serie de niños, niñas y adolescentes de bajos recursos económicos con una ayuda económica para su formación y desarrollo integral. Cada beca supone 150 euros. SED tiene más de 20 proyectos de becas en 11 países diferentes con los que se puede colaborar anualmente. En el año 2017, SED envió en proyectos de becas grupales un total de 237.845 € beneficiando a más de 1700 niños de forma directa, lo que supone en torno al 17% de los fondos destinados a Cooperación al Desarrollo en África y América.

Los donativos de la campaña ‘Un libro en el tejado’ se sumarán a la recaudación que consiga la oenegé a lo largo del 2018.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)