Más de 200 docentes participan en el Congreso TIC e Innovación Educativa 2018 de Escuelas Católicas Castilla y León

Más de 200 docentes participan en el Congreso TIC e Innovación Educativa 2018 de Escuelas Católicas Castilla y León

La red de centros educativos católicos de Castilla y León celebró este fin de semana su X Congreso TIC e Innovación Educativa. Un evento que ha servido para dar sentido a la innovación tecnológica en las aulas y conocer las últimas tendencias en pedagogía

El X Congreso TIC e Innovación Educativa se ha celebrado este fin de semana en Valladolid con la presencia de más de 200 docentes que pudieron acercarse alas últimas tendencias tecnológicas y pedagógicas en educación. Este evento está organizado por la patronal de centros concertados católicos de la comunidad, Escuelas Católicas Castilla y León, y ha contado con la participación de muchos de sus profesores y directivos.

En el inicio de la segunda jornada del Congreso Fernando Tobías acercó a los asistentes el mindfulness y la gestión del estrés y la sobre información a través de herramientas sencillas fundamentadas en esta técnica. Tobías es director del Centro Mindfulness de BLC Desarrollo y autor del libro “¿Qué hace el mando de la tele en el frigo?” sobre la atención eficiente.

Arturo Cavanna, director de desarrollo tecnológico y digital del Grupo Edelvives, habló de la innovación tecnológica en la educación. “No podemos ser docentes sin contar con la tecnología”, fue una de las claves que Cavanna lanzó en su charla. “La tecnología permite la personalización y atender el aprendizaje en base a las necesidades e intereses de los alumnos; nos permite la colaboración porque el aprendizaje es un proceso social y colaborativo; además de trabajar por proyectos y experimentar”, comentó. “Debemos adaptar nuestra docencia al presente y sacar el máximo rendimiento de la tecnología para ser eficientes. Hay que arriesgarse y usar los medios de forma eficiente”, concluyó.

Juan Manuel Alarcón, psicólogo y responsable de Formación del Grupo Edelvives, puso el enfoque en la innovación con sentido, en la que la educación debe fijar sus objetivos en el ser y no tanto en el método o en la herramienta. “Es necesario que la innovación tenga un sentido (un norte, un objetivo) y sentido común. Empleamos en la escuela el paradigma a fuego lento y las TIC, las tecnologías con inteligencia y corazón, pero también necesitamos pasión, profesores apasionados”, comentó en su charla.

En las conclusiones del congreso Escuelas Católicas Castilla y León propuso a los centros educativos una reflexión sobre el qué y el cómo dela innovación, “tener claro la meta de la innovación ya que las TIC son un instrumento para facilitar el aprendizaje no un fin en sí mismo. Es necesario integrarlas en el proceso de enseñanza y animar al profesorado a desarrollar estrategias didácticas pero siempre con un objetivo”.

Escuelas Católicas Castilla y León sabe que la dotación enTIC supone un gran esfuerzo para los centros por lo que la patronal seguirá trabajando para mejorarlo, mediante la negociación con la Consejería deEducación y buscando estrategias y relaciones con empresas del sector. Además,Escuelas Católicas Castilla y León seguirá fomentando las acciones formativas para el profesorado. Por último la patronal pidió a los centros que ofrezcan alas familias acciones divulgativas sobre el uso adecuado de las TIC.

CONCLUSIONES DEL X CONGRESO TIC E INNOVACIÓN EDUCATIVA

  1. Escuelas Católicas Castilla y León propone a nuestros centros asociados una reflexión sobre el qué de la innovación y sobre el cómo. Anima a que la innovación educativa tenga su punto de partida en saber cómo comprende y cómo aprende nuestro alumnado, y se tenga clara la meta de la misma.
  2. Las nuevas tecnologías son un instrumento para facilitar el aprendizaje y el crecimiento de nuestros alumnos. No son un fin en sí mismas. Es preciso integrarlas en el proceso de la enseñanza aprendizaje desde metodologías que proporcionen la generación de conocimiento. Por esto mismo Escuelas Católicas Castilla y León anima a nuestro profesorado a desarrollar estrategias didácticas que ayuden a nuestros chicos y chicas en el uso responsables de las TIC y que les haga crecer como personas.
  3. Sabemos que la dotación en las nuevas tecnologías supone un gran esfuerzo para todos los centros. Por eso, Escuelas CatólicasCastilla y León seguirá trabajando para que en todos nuestros centros mejore esta situación. Esto se realizará en dos direcciones: mediante la negociación con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, y buscando estrategias y acuerdos con empresas del sector que faciliten la implementación de las nuevas tecnologías en las mejores condiciones de relación calidad y precio.
  4. Escuelas Católicas Castilla y León seguirá fomentando las acciones formativas para nuestro profesorado tanto en actualización didáctica como en el uso de las TIC, e igualmente fomentará espacios para el intercambio de buenas prácticas innovadoras entres nuestros centros.
  5. Somos conscientes de la inocencia y candidez de nuestros niños y niñas y no siempre somos capaces de detectar en el aula las situaciones traumáticas que pueden vivir alguno de ellos en el centro o en su hogar. Po eso, Escuelas Católicas Castilla y León comparte, asuma y apoya el ideal de la campaña ‘No te calles, cuéntalo’ que la Fundación Edelvives ha lanzado.Quiera Dios que nuestros centros sean espacios seguros donde nuestros menores son respetados, queridos, comprendidos y además sean lugares acogedores en donde siempre podrá sentirse libre y contar lo que les ocurre.
  6. Sabedores del importante papel que representa la familia en la educación de nuestro alumnado, desde Escuelas Católicas Castilla y León, exhortamos a todos nuestros centros educativos a que ofrezcan a las familias acciones divulgativas y formativas sobre el uso adecuado de las TIC, así como sobre la educación afectiva y emocional, con el fin de orientarles en la difícil responsabilidad de educar a sus hijos.

Por último, Escuelas Católicas Castilla y León quiso compartir y sumarse a la campaña ‘No te calles, cuéntalo’, una iniciativa lanzada desde la Fundación Edelvives contra los abusos sexuales a niños, niñas y adolescentes. Esta campaña se ha creado con la colaboración de la FundaciónANAR y tiene como objetivo la concienciación y prevención de los abusos sexuales a niños.

La formación del profesorado de los colegios pertenecientes a Escuelas Católicas Castilla y León, 181, es uno de los pilares más destacados de la actividad de la patronal. En su apuesta por la formación continua del profesorado el X Congreso TIC e Innovación Educativa es, sin duda, su acción más importante en este curso. Este evento se ha celebrado en elPalacio de Congresos Conde Ansúrez de Valladolid.

La décima edición del Congreso TIC ha tenido como lema ‘No solo con TIC innova la escuela, sino…’, un título que ha guiado las veinte ponencias y talleres que se han impartido durante estos dos días. Todas ellas han tenido como objetivo la actualización y puesta al día de los asistentes en metodologías educativas innovadoras, así como en técnicas para transformar la educación a través de las nuevas tecnologías.

Por eso en este X Congreso TIC e Innovación Educativa se ha hablado mucho de últimas tendencias y retos de la educación como robótica, creatividad, aprendizaje basado en proyectos, apps, drones, transformación tecnológica, procesos de enseñanza, infraestructuras TIC, protección de datos… además de otras presentaciones divulgativas y comerciales.

El congreso ha estado dirigido a profesores, directivos y administradores de centros educativos que buscan una mejor utilización y aplicación de las nuevas tecnologías en aulas y clases. El gran objetivo del congreso ha sido facilitar esa adaptación de los centros educativos a la nueva realidad tecnológica existente para mejorar y simplificar las tareas diarias y transformar así la educación. Un esfuerzo que deben realizar los propios centros, todos los profesores, educadores, administradores e incluso los propios alumnos y familias.

Sin embargo, este evento ha pretendido ser algo más que una actualización teórica ya que de nuevo en esta edición ha existido un gran espacio para la experimentación a través de talleres y ponencias prácticas.

Todo esto para lograr esa actualización didáctica en aplicaciones y recursos educativos innovadores, ya sean técnicas pedagógicas, hardware o software pedagógico. Además, el evento tampoco se ha olvidado de la gestión interna y por eso la cita contará con la presencia de una veintena de empresas que se han acercado a los asistentes las últimas novedades tecnológicas para servicios de gestión y administración de centros educativos.

¿Qué es Escuelas  Católicas Castilla y León?

Escuelas Católicas Castilla y León posee una amplia experiencia educativa y una red de centros y profesores que incluye 181 colegios, más de 9.000 trabajadores y representa al 28,5% del alumnado de Castilla y León con 100.000 niños en su aulas. Es la organización más representativa de titulares de centros concertados de Castilla y León y una de las comunidades educativas con más peso de la región.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)