Más de 3.000 alumnos de León se movilizan por una educación comprometida con la solidaridad y el cuidado de los más vulnerables

Más de 3.000 alumnos de León se movilizan por una educación comprometida con la solidaridad y el cuidado de los más vulnerables

Más de 3.000 alumnos de León se movilizan por una educación comprometida con la solidaridad y el cuidado de los más vulnerables

Diecisiete colegios de Escuelas Católicas León participarán el próximo martes 23 de junio en la V Marcha Solidaria por el Pacto Educativo Global, cuya recaudación se destinará a Cáritas Diocesana de León.

Más de 3.000 alumnos de 17 colegios de Escuelas Católicas de León volverán a llenar las calles de la ciudad el próximo martes 23 de junio para participar en la V Marcha Solidaria por el Pacto Educativo Global, una iniciativa que une educación y compromiso social en favor de las personas más vulnerables.

La actividad, que se ha consolidado como una de las acciones conjuntas más representativas de los centros católicos de Castilla y León, busca trasladar fuera de las aulas valores como la solidaridad, la fraternidad, la justicia social y la cultura del cuidado, pilares fundamentales del Pacto Educativo Global, una iniciativa de la Iglesia impulsada por el papa Francisco y continuada ahora por el papa León XIV.

Durante las últimas semanas, el alumnado de los centros participantes ha desarrollado distintas iniciativas solidarias para recaudar fondos que serán entregados a Cáritas Diocesana de León durante el acto final de la marcha. La recaudación obtenida permitirá apoyar proyectos dirigidos a personas y familias en situación de vulnerabilidad. En la edición del pasado curso se alcanzaron cerca de 8.000 euros destinados a esta causa.

La marcha partirá desde los distintos colegios participantes, varios desde la Catedral (10.30 h), y concluirá a las 11.30 horas en el Palacio de Congresos de León, donde tendrá lugar un encuentro conjunto en el que los estudiantes compartirán mensajes en torno a los objetivos del Pacto Educativo Global. El acto contará además con la presencia del alcalde de León, José Antonio Diez, así como representantes de Cáritas Diocesana y de Escuelas Católicas Castilla y León.

Los centros participantes en esta edición son Sagrado Corazón Carmelitas, La Anunciata, Virgen Blanca, San José, La Asunción, Don Bosco Salesianos, María Auxiliadora, Marista Champagnat, Marista San José, Nuestra Madre del Buen Consejo Agustinos, Sagrado Corazón Jesuitas, Discípulas de Jesús, Divina Pastora, Escuela Profesional San Francisco, Nuestra Señora del Carmen, San Juan de la Cruz y Santa Teresa.

La Marcha Solidaria por el Pacto Educativo Global se ha convertido en un símbolo de la colaboración entre los colegios católicos de León y una oportunidad para mostrar que la educación trasciende los contenidos académicos y contribuye también a formar personas comprometidas con la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y solidaria.

El Pacto Educativo Global es una iniciativa internacional promovida por el papa Francisco que invita a toda la comunidad educativa a situar a la persona en el centro, fortalecer la cultura del encuentro, escuchar a los jóvenes, apoyar a las familias, acoger a quienes más lo necesitan y trabajar por un futuro más humano y sostenible.

Escuelas Católicas Castilla y León

Escuelas Católicas Castilla y León es la patronal de centros educativos concertados católicos de Castilla y León. Posee una amplia experiencia educativa y una red de centros y profesores que incluye 171 colegios, 9.000 trabajadores y representa al 27% del alumnado de Castilla y León con 98.000 niños en sus aulas. Es la organización más representativa de titulares de centros concertados de Castilla y León y una de las comunidades educativas con más peso de la región.