Método ABN. Los interrogantes nos ayudan cada día a aprender

Método ABN. Los interrogantes nos ayudan cada día a aprender

Puesta en marcha en el Colegio Santa María La Nueva y San José Artesano de Burgos del método ABN para la enseñanza-aprendizaje del área lógico-matemática

Os voy a contar la experiencia vivida por el equipo nueve profesoras de educación infantil del Colegio Santa María La Nueva y San José Artesano de la ciudad de Burgos con un numeroso alumnado 225 niños y niñas de Educación Infantil, siguiendo el método de cálculo abierto basado en números (ABN).

Como siempre estamos en búsqueda y dispuestas a aprender, nuestra experiencia partió de la necesidad de encontrar una metodología para la enseñanza-aprendizaje del área lógico-matemática que fuera motivadora y eficaz en el desarrollo de estrategias de aprendizaje para los niños. Fue así como nos encontramos con el método ABN, desarrollado por los profesores Jaime Martínez Montero y Concepción Sánchez Cortés.

Lo primero que hemos descubierto es la naturalidad del método: entronca con la actividad espontánea que tiene el cerebro de procesar los cálculos y realidades numéricas, y aprovecha la experiencia informal de los niños.

Nada más empezar a ponerlo en práctica, comprobamos que el método resulta eficaz para el aprendizaje de nuestros alumnos y esto nos ha retroalimentado en nuestro deseo de formación.
La puesta en marcha de actividades ABN (como la subitización-decir cuántos hay en un conjunto, a bote pronto-, la estimación -aproximación a cuántos hay-, y el conteo) nos ha revelado que nuestros alumnos de educación infantil son hábiles matemáticos y que tienen capacidades superiores a las que creemos en el ámbito de los números, aparentemente tan complejo.

Los niños están rodeados de matemáticas: los paseos viendo señales de tráfico con sus formas características, conceptos como cerca, lejos, vacío, lleno, etc. Sus vivencias más cotidianas son el sentido de las matemáticas para ellos. ¿Quién no ha visto a un niño contar sus pasos o las baldosas que va pisando, contar los dedos de sus manos o sus muñecos?

Todo ello nos ha inquietado, interrogado y motivado para hacer una propuesta didáctica que nos ayudara a trabajar más y mejor con nuestros pequeños estudiantes.

Siguiendo a Martínez Montero, ahora nuestro trabajo se basa en desarrollar el sentido del Número. Les ofrecemos experiencias y actividades unidas a su intuición, para que así puedan expresar las experiencias numéricas que tienen.

Todas las profesoras de infantil trabajamos en nuestras clases la metodología ABN. Para ello, la actividad en la asamblea tiene momentos de conteo: día de la semana, componentes de la clase; y momentos de aprendizaje en común: equivalencias, resolución de problemas, etc.

También hemos decidido trabajar con nuestros alumnos en pequeño grupo. En cada clase hay un rincón ABN en el que trabajamos el sentido del número con juegos libres y dirigidos. Esto nos permite ir construyendo con ellos los aprendizajes matemáticos, viendo su evolución y ayudándoles en sus dificultades.

Como siempre en nuestra actividad didáctica, contamos con los padres y madres de nuestros niños. Les hemos transmitido esta nueva forma de trabajar la lógica matemática de diferentes modos -en las entrevistas, en nuestros pequeños proyectos, en los talleres, etc.- y ellos también colaboran realizando en casa conteo, juegos de cartas, pequeños problemas, y utilizando en su vocabulario conceptos matemáticos.

Nos gustaría destacar que la inquietud por enseñar y aprender con la nueva metodología, en común profesoras y alumnos, nos empuja hacia adelante en el deseo de descubrir el apasiónate mundo de las matemáticas.
Como dice la profesora Mª Antonia Canals, la base de toda buena didáctica consiste en partir de la experiencia del alumno e introducir en él un interrogante. Que este nuevo interrogante nos impulse en el trabajo diario con nuestros pequeños escolares.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)