Los valores del cine invaden el colegio vallisoletano SAFA-Grial con su proyecto interdisciplinar “Mi Goya eres tú” Mi Goya eres tú SAFA Grial Valladolid

Los valores del cine invaden el colegio vallisoletano SAFA-Grial con su proyecto interdisciplinar “Mi Goya eres tú”

Los valores del cine invaden el colegio vallisoletano SAFA-Grial con su proyecto interdisciplinar “Mi Goya eres tú”
  • La iniciativa ganadora del tercer Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa 2024 ha reunido a las etapas educativas de Infantil, Primaria, Secundaria y el Grado Medio de Farmacia y Parafarmacia en su iniciativa innovadora

Que la 38 edición de los Premios Goya se celebrara en Valladolid fue un honor para la ciudad y sus habitantes pero, con más pasión aún lo vivieron desde el centro educativo SAFA-Grial de la ciudad. “Mi Goya eres tú”, ganador del tercer puesto del Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa 2024 de Escuelas Católicas Castilla y León y la UEMC, es un proyecto que aúna tradición e innovación dentro del marco pedagógico y que ha conseguido unir a todas las etapas: desde Educación Infantil, Primaria, Secundaria hasta Ciclos Formativos de Farmacia y Parafarmacia del centro.

Carmen Escudero, Directora Pedagógica del centro y profesora de Latín del mismo, presentó la idea durante la Jornada de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa en la UEMC junto a alumnos participantes del colegio que contaron con orgullo el desarrollo de “Mi Goya eres tú” y su culminación final: la gala de celebración que tuvo lugar en el SAFA- Grial.

En las etapas de Infantil y Primaria centraron la actividad del proyecto en dos dimensiones aferrándose a cuatro valores: alegría, sinceridad, generosidad y gratitud. A través de ellos, por un lado, los niños nominaron a otros compañeros de clase que según ellos destacan por los mismos: “Fue muy bonito que los niños descubrieran que todos tenemos algo especial. Todos estuvieron nominados y nadie se sintió al margen”, dicen desde el colegio. Por otro lado, en esta etapa educativa, también tuvo importancia el pequeño comercio de la ciudad y las familias ya que, éstas últimas, nominaban (al igual que los escolares en el aula) a 50 tiendas locales de alrededor que dan vida a diario al centro como el quiosco, la frutería, la papelería, etc. “Lo importante era despertar en ellos esa curiosidad de qué era el valor asignado o lo que podría suponer para la persona y descubrirlo tanto fuera como dentro del aula”, aseguran. En este caso el proyecto se cerró con el contacto con dos actores, una visita de Daniel Muriel y una videollamada de Fernando Cayo; y la celebración de dos galas, una de Educación Primaria y otra de Infantil, en la que las familias y los establecimientos cercanos participaron: “Fue muy bonito, los comercios nos transmitieron el cariño recibido al recoger sus ‘Goyas’ con un cartel de agradecimiento por hacerles sentir parte de la comunidad educativa”, cuentan desde el SAFA-Grial de Valladolid.

La etapa de Secundaria también disfrutó de la fiesta personal del cine organizada por el SAFA-Grial. Todo empezó con una sorpresa: “Los profesores nos convocaron en el Salón de actos donde, los delegados de cada clase, estaban vestidos de actores y nos contaron en qué iba a consistir nuestra aportación al proyecto”, dicen dos de los alumnos participantes. Una vez explicado, en el aula empezaron a adquirir conocimientos sobre el cine y los Premios Goya por grupos y dieron nombre a su aportación a “Mi Goya eres tú”: “De la escuela a la pasarela: un desfile solidario a través de la historia”. Durante el desarrollo de la iniciativa, el alumnado de Secundaria ha conseguido trabajar las competencias clave y los objetivos curriculares a través de metodologóias innovadoras y el trabajo cooperativo. En Plástica trabajaron con las vestimentas de las muñecas Barbie y con el Pop- Art; en Música estudiaron las bandas sonoras de películas y la orquesta del colegio homenajeó a la actriz vallisoletana Concha Velasco con una versión de su canción de “La chica ye-ye” y también representó la banda sonora de la película Piratas del Caribe; en Geografía e Historia, se adentraron en la moda de los años 20 confeccionando vestimentas para el desfile de la gala final; en Latín y Lenguaje elaboraron invitaciones en papiro para la gala de celebración; en Matemáticas realizaron un proyecto basado en una situación de aprendizaje de estadística; en Física y Química elaboraron un trabajo de investigación de materiales y técnicas de confección; en Religión estudieraron la influencia de la Religión en el cine; en Biologias y Geología se formaron en nutrición “actuando” como profesionales del ámbito; en Digitalización crearon páginas web para recoger información sobre lo organizado en el proyecto con elementos multimedia y en Economia y Emprendimiento estudiaron las empresas start-up, la economía circular y la moda de segunda mano. Además, en esta última asignatura pudieron disfrutar de un encuentro virtual con la emprendedora y diseñadora de la marca de ropa Anmargo, Ana Martín González, que prestó ropa a los alumnos para desfilar por la alfombra roja de la gala final de celebración. En ella, los estudiantes desfilaron presentando la moda desde la época romana hasta la actualidad incluyendo moda sostenible y tejidos innovadores, todo ello gracias a la caracterización y maquillaje realizado por 50 alumnos y profesores del Instituto Ramón y Cajal. Para la puesta en punto de la misma el colegio colaboró con el Banco de Alimentos y el alumnado también creó varios productos de merchandising como piruletas, estatuillas de los Goya con impresoras 3D, imanes, abanicos, chapas, marcapáginas, etc. 

Por último, el alumnado del Grado Medio de Farmacia y Parafarmacia se apuntó al proyecto al instante de enterarse del mismo. Querían aportar su granito de arena y en él volcaron todo lo aprendido en el aula creando una farmacia a la que acudían pacientes de las películas que necesitan receta médica o diagnóstico. También jugaban un poco con el cine: “Elegíamos una película y la veíamos desde el punto de que lo que ocurría era causa de que el protagonista había tomado un medicamento erróneo, o elegíamos un personaje que iba a tener una enfermedad y el elemento idóneo que le tendríamos que dispensar”, dicen dos de las alumnas del Grado Medio. Para completar su parte del proyecto elaboraron un dossier, una presentación oral del trabajo, diseñaron y montaron un vídeo con medicamentos y post en redes sociales con la estatuilla de los Goya en base a su trabajo en el aula. Igualmente, participaron con el resto de etapas educativas realizando juegos interactivos con los pequeños del colegio y, lo más importante, descubrieron que lo que estaban aprendiendo en el aula les serviría para su futuro y podrían aplicarlo en la vida real profesional que querían formar: “Fue un reto pero disfrutamos del proyecto. Fuimos al desfile y reflexionamos sobre lo aprendido y la soltura que habíamos adquirido con herramientas digitales; así como la capacidad de empatizar con los pacientes, cuidadores y familias y la importancia en nuestro campo de transmitir la información correcta y clara a la población”, finalizan las alumnas.

 “Mi Goya eres tú” del SAFA-Grial de Valladolid ha sido reconocido por su desarrollo de temáticas innovadoras relacionadas con la formación profesional, el fomento de la cultura emprendedora, enseñanzas artísticas, idiomas y musicales donde se promueven valores esenciales y la colaboración comunitaria entre las diferentes etapas educativas del centro, así como con los familiares del alumnado y el comercio local que a veces permanece olvidado en las grandes ciudades. Además, van a proponer la idea a un colegio de Granada, ciudad que será la próxima sede de la siguiente edición de los Premios Goya, para continuar con este proyecto que “ha sido un éxito” y con este agradecimiento diario entre personas.