Ocho estudiantes de centros de Formación Profesional de Escuelas Católicas Castilla y León forman parte de la delegación autonómica que participa en el Campeonato Nacional de Formación Profesional Spainskills 2026, que se celebra del 24 al 28 de febrero en IFEMA Madrid.
Se trata de una de las competiciones más exigentes del ámbito de la Formación Profesional en España, donde los mejores alumnos de cada comunidad autónoma demuestran sus competencias técnicas en distintas especialidades profesionales.
Los ocho participantes de centros de Formación Profesional de Escuelas Católicas Castilla y León son: Hugo Martín, de la especialidad de soldadura, del Centro Menesiano Zamora Joven (Zamora); Héctor Montes, control industrial, de Salesianos Padre Aramburu (Burgos); Sergio Torres y María Río, jardinería paisajística, del centro Lorenzo Milani (Salamanca); Paula García, atención sociosanitaria, del Colegio Safa Grial de Valladolid; Lucas Criado y Daniel Gutiérrez, robótica colaborativa, del Centro San Gabriel (Aranda de Duero); y Aitana Martín, farmacia, del Colegio Safa Grial de Valladolid.
Todos ellos obtuvieron la medalla de oro en el Campeonato Autonómico CyL Skills 2025, celebrado el pasado mes de abril en Valladolid, lo que les ha otorgado el derecho a representar a Castilla y León en la fase nacional.
Spainskills reúne a los mejores estudiantes de Formación Profesional de toda España en 30 modalidades oficiales, en pruebas prácticas que simulan situaciones reales del entorno laboral. En algunas especialidades, como Jardinería Paisajística o Robótica Colaborativa, la competición se desarrolla por parejas, lo que exige además una alta coordinación y trabajo en equipo.
La participación de estos ocho alumnos pone en valor la calidad de la Formación Profesional que se imparte en los centros de Escuelas Católicas Castilla y León, así como el compromiso de los equipos docentes que han acompañado y preparado a los estudiantes para esta cita nacional.
Los competidores que obtengan medalla de oro en Spainskills 2026 pasarán a formar parte de la delegación española que competirá en el Worldskills de Shanghái, que se celebrará en septiembre de este año, y en el Euroskills de Düsseldorf, previsto para 2027.
Desde Escuelas Católicas Castilla y León trasladamos nuestro reconocimiento y apoyo a estos alumnos y a sus centros educativos, convencidos de que su participación en Spainskills es ya un reflejo del talento, la dedicación y la excelencia que caracterizan a nuestra red de Formación Profesional.

