La Consejería de Educación ha dispuesto 19 nuevas secciones bilingües en centros docentes de Castilla y León de cara al próximo curso. De ellas once pertenecen a centros educativos de Escuelas Católicas Castilla y León. Con su incorporación, la red autonómica dispondrá de 598 secciones bilingües, distribuidas en colegios e institutos que impartirán algunas asignaturas en un idioma extranjero. El inglés ha sido el idioma elegido por todos los centros, tal y como recoge hoy una disposición de la Consejería que publica el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).
Así, las 19 se distribuyen en dos nuevas en Burgos; tres en Palencia; una en León; siete en Salamanca; dos en Segovia; otras tantas en Soria; una en Valladolid y una en Zamora.
La autorización de oficio secciones bilingües en centros educativos de Castilla y León se ha convertido en los últimos once cursos en uno de los programas más destacados con la incorporación cada año de más colegios e institutos a la red bilingüe de la Comunidad. De hecho, el bilingüismo ha sido una de las principales apuestas de la Junta en la pasada legislatura, siendo uno de los compromisos disponer de 500 secciones bilingües en la Comunidad.
Desde el curso 2006-2007, en el que comenzaron a implantarse las secciones bilingües en los centros de Castilla y León, se han incorporado a esta red un importante número de colegios e institutos. El inglés fue el idioma elegido en todos los centros. En cuanto a las etapas educativas, todas corresponden a la de Secundaria.
Para el curso 2016-2017, la Consejería aprueba secciones bilingües en centros concertados como el Blanca de Castilla (Burgos); el Santo Domingo de Guzmán y Santa Rita, en Palencia; el Amor de Dios, La Milagrosa, San Agustín y Sagrado Corazón en la provincia de Salamanca; Madres Concepcionistas en Segovia; Calasancio en Soria; el Virgen Niña en Valladolid y el Santísima Trinidad en Zamora.
Algunos de los requisitos que exige la Consejería de Educación para autorizar secciones bilingües son la presentación de un proyecto, la acreditación lingüística del profesorado que impartirá las clases en el idioma solicitado -inglés, francés, alemán, italiano o portugués- y fijar un mínimo de dos disciplinas no lingüísticas y un máximo de tres en el idioma elegido, sin que el total de las materias impartidas en dicho idioma supere el 50 por ciento del horario de los escolares.
Para esta aprobación, la Consejería de Educación ha tenido en cuenta las valoraciones de las solicitudes presentadas por parte de los centros privados-concertados que se realizan conforme al baremo establecido. En cuanto a los centros públicos, se ha realizado la aprobación de oficio teniendo en cuenta para ello criterios tales como el asegurar para el alumnado la continuidad de la enseñanza bilingüe entre etapas educativas o el establecer el bilingüismo en aquellas zonas de la Comunidad en las que todavía no se habían aprobado secciones.
Con el fin de facilitar a los centros la implantación de este modelo de enseñanza, la Consejería de Educación presta servicios de apoyo como la incorporación de auxiliares de conversación y la formación permanente del profesorado.