«Oración curricular», del Colegio Paula Montal de Astorga

«Oración curricular», del Colegio Paula Montal de Astorga

«Oración curricular» es un proyecto educativo del Colegio Paula Montal de Astorga (León), de la Fundación Educativa Escolapias. Tercer premio del XV Premio a la Innovación y Experimentación Pastoral, del curso 2021-2022, organizado por Escuelas Católicas Castilla y León y patrocinado por la Fundación Edelvives.

ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

Desde el Equipo de Pastoral y la Dirección del centro se venía constatando desde cursos anteriores algunos aspectos en los distintos sectores que componen la comunidad educativa y también en la sociedad que ponen de manifiesto la pérdida de valores y actitudes cristianas tales como:

  • Pérdida del hábito de oración y del sentido de trascendencia
  • Parroquias menos concurridas
  • Menor asistencia de niños, jóvenes y adultos a las catequesis
  • Menor participación del profesorado y familias en actividades pastorales 

Como centro cristiano y evangelizador esta situación nos genera gran preocupación y hemos iniciado un proyecto que tiene como eje vertebrador la oración y que está destinado principalmente a nuestros alumnos y profesores.

Con este trabajo, sabemos que no daremos con la fórmula mágica que cambie esta situación pero sí pretendemos darle un aire fresco y actual al momento de la oración e incluirlo, dentro del entorno educativo en cualquier área del currículo, 

Además la oración es piedra angular y seña de referencia de las Escuelas Pías, para Paula Montal orar era mantenerse todo el día en presencia de Dios, buscar algún ratito, como decía ella, para conversar con Él y enseñar a orar.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

La idea principal del proyecto es acercar la oración al alumnado y al profesorado a través de la puesta en práctica y participación en dos ámbitos/momentos de la vida diaria del centro:

  • Oración de claustro: sesión de oración comunitaria de todo el profesorado al inicio de cada claustro. Esta oración la elabora el profesorado (por parejas) y puede versar sobre temas de actualidad social o situaciones personales que afecten al profesorado.
  • Oración curricular: sesión de oración del alumnado en clase en diferentes momentos del día. De este modo no solo realiza la oración el profesor que tiene clase a primera hora de la mañana.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

  1. Crear una propuesta de oración que ponga a nuestros alumnos y profesores en relación con Dios en cualquier momento de la jornada lectiva sin excluir ningún tipo de materia o actividad.
  2. Continuar y extender a todo el profesorado la oración como elemento carismático de las Escolapias.
  3. Hacer de la oración una práctica cotidiana en nuestra comunidad educativa.
  4. Implicar a todo el profesorado en el momento de la oración diaria.
  5. Facilitar momentos de encuentro con Dios a los niños y al profesorado a través de la oración.

IMPLANTACIÓN DEL PROYECTO

Tras elaborar la propuesta se presenta al Equipo Directivo y al Equipo de Pastoral para su revisión y “visto bueno” y se presenta al claustro de profesores para su puesta en marcha.

En esta sesión de presentación al claustro se pone en práctica una oración diseñada por el equipo de trabajo y que en este caso tuvo como eje motivador la erupción del volcán de la Palma y las consecuencias que estaba teniendo en ese momento.

Se pone a disposición de todo el profesorado los recursos creados para facilitar su implantación: plantillas para elaborar las oraciones, calendario de realización, formularios de evaluación.

Al finalizar cada trimestre el equipo de trabajo revisa y analiza las sesiones que se han llevado a cabo y los formularios de evaluación de cada profesor, para detectar necesidades y dificultades y tomar las medidas necesarias para poder solventarlas. 

EVALUACIÓN Y RESULTADOS

La evaluación ha sido muy positiva tanto por parte del profesorado como por los alumnos. A estos últimos les ha gustado orar en momentos distintos a los que estaban acostumbrados y de este modo han podido constatar que el hecho de orar no está asociado a una hora concreta del día.

Para el profesorado ha sido muy enriquecedor y gratificante preparar las oraciones con otros compañeros y vivenciarlas juntos con el resto del claustro. Creemos que esto también les/nos ha ayudado a crecer como cristianos.

El Equipo de Pastoral y el Equipo Directivo valoramos muy positivamente la implantación del proyecto durante este curso y continuaremos llevándolo a cabo en los cursos posteriores.

¿POR QUÉ ES UN PROYECTO VÁLIDO PARA OTROS CENTROS?

Consideramos que el proyecto es válido para poder implantarse en otros centros porque no requiere de una formación específica ni supone una merma en el horario lectivo que interfiera en el desarrollo de las clases ya que en el caso de la “oración curricular” el tiempo dedicado a realizar la oración es el mismo que se dedica a primera hora de la mañana, únicamente se traslada a otro tramo horario. Además los recursos utilizados para su realización son los mismos que se utilizaban para la oración de la mañana.

En el caso de la “oración de claustro” sería también aplicable a otros centros ya que orar todos juntos es una manifestación de nuestro ser cristiano y como agentes evangelizadores que somos hemos de ser ejemplo vivo y testimonio de ello ante toda la comunidad educativa.

Equipo de trabajo:

Francisco Javier Jimeno Gómez y José Luis Arroyo Vidal