Divina Pastora de León continúa con la implantación de metodologías novedosas con Aprendizaje Basado en Problemas

Divina Pastora de León continúa con la implantación de metodologías novedosas con Aprendizaje Basado en Problemas

Divina Pastora de León continúa con la implantación de metodologías novedosas con Aprendizaje Basado en Problemas
  • Los alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria se adentrarán en las próximas semanas en diferentes proyectos con el fin de adquirir más conocimientos y habilidades sociales
  • El centro prevé abrir las puertas, una vez más, a los familiares del alumnado para compartir la celebración junto a los jóvenes

Pastorinas de León ha planeado para este segundo trimestre del calendario escolar continuar con innobvaciones pedagógicas con el Aprendizaje Basado en Problemas tras el primer contacto que tuvo el centro con el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) durante el primer trimestre del año y resultó ser un éxito para la formación y adquisición de conocimientos en los alumnos.

En este caso, el colegio ha presentado al alumnado el nuevo proyecto Aprendizaje Basado en Problemas “Hakuna Matata”, que se desarrollará durante las próximas cuatro semanas en los cursos de Primaria. Partiendo del desafío inicial que se les plantea lanzado en forma de espectáculo de baile y máscaras, y los hilos conductores que los jóvenes tendrán que ir desarrollando, el eje central del proyecto se centrará en el descubrimiento de diferentes especies animales y vegetales.

Por su parte, la categoría de Infantil titula su proyecto “De pies a cabeza” como representación del estudio que relaizarán del cuerpo humano, la salud y los sentidos, transformando las clases en un hospital con sus correspondientes escpeialdiades. Mientras, los mayores de Educación Secundaria trabajarán en “La ciencia de lo cotidiano”, proyecto de Aprendizaje Basado en Problemas a través del cual realizarán experimentos en las aulas con el fin de crear pósters científicos.

Una vez llegados al fin del problema, o a los productos finales que los alumnos elaborarán, éstos serán expuestos con el resto de compañeros y, de nuevo, el centro Pastorinas abrirá las puertas a los familiares para culminar la celebración del Aprendizaje Basado en Problemas.

El ABP es una novedosa metodología que Divina Pastora de León ha instaurado en las aulas y que sitúa al alumno como protagonista de su propio aprendizaje. Gracias a este sistema pedagógico los alumnos incrementan sus aptitudes y actitudes más personales, además de los conocimientos básicos adquiridos en las clases, como su nivel de comprensión y expresión oral, la resolución de problemas, el trabajo en equipo, el liderazgo, la planificación, la creatividad, el compromiso y el esfuerzo.