Poesía escondida, proyecto para unir las asignaturas de Lengua y Literatura y Educación Plástica

Poesía escondida, proyecto para unir las asignaturas de Lengua y Literatura y Educación Plástica

El Colegio San José de Valladolid, de la Compañía de Jesús, obtuvo un reconocimiento como finalista en la séptima edición del Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa de Escuelas Católicas Castilla y León.

Taller de literatura y dibujo, poesía escondida une el arte de expresar y de dibujar desde dos asignaturas: Lengua y Literatura y Educación Plástica y Visual. El  objetivo es que los alumnos mayores sean responsables de un grupo de trabajo cooperativo con escolares de 1º de Educación Secundaria a través de un taller capaz de unir el arte de expresar con el trazo y dibujar con la palabra.

La profesora de Literatura de Bachillerato, Marta Mariscal, y el de Dibujo de Educación Secundaria, Rafael González, establecieron con el primer curso de Educación Secundaria esa coordinación necesaria. Gema Martín, tutora de la primera etapa de Educación Secundaria, facilitó esta relación. El primer paso fue recuperar aquellos libros ya leídos que en principio iban a ser desechados y, en cambio, se rescataban. “Queremos que el libro tenga una nueva utilidad. Que cada página de ese libro transmita un nuevo mensaje, o incluso que de ella extraigan una poesía. Que esa poesía sea ilustrada para una mejor comprensión y una muestra de belleza artística”, explican los creadores del proyecto.

La nueva lectura del libro pasa por fotocopiar aquella página que más caló en aquella primera lectura. De ella seleccionan un número de palabras necesarias para crear con ellas una poesía. “Tienen que resaltarlas sobre todas las demás, para ello deberán oscurecer el resto del texto y harán un dibujo relacionado con el tema de su poesía”. Si ‘poesía escondida’ saca a la luz la creatividad literaria y la creatividad artística de los alumnos de 1º de Bachillerato, el ejercicio da un paso más: los estudiantes acuden al primer curso de Educación Secundaria para hacer el taller con sus compañeros más pequeños. “Los alumnos de letras se han sentido responsables y parte importante del proyecto y de la formación de sus compañeros”.

Para Marta Mariscal, profesora de Literatura en Bachillerato en el Colegio San José, los resultados son realmente sorprendentes, por el nivel de creatividad y también el grado de responsabilidad asumida. “Han transmitido y han recibido, grandes y pequeños, muchos valores aprendiendo entre todos que juntos se va más lejos”.

Los alumnos de 1º de Educación Secundaria, por su parte, se sienten motivados por el hecho de que son sus compañeros mayores los que dirigen, enseñan y aconsejan en este proyecto. Esa referencia que tienen de ellos, los mayores, se transforma en complicidad y trabajo en grupo cooperativo y la actividad logra ser algo interesante, entretenida y divertida.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)