Posgrado Universitario: Experto Universitario en Innovación, Metodología Docente y Evaluación aplicada a la Educación
POSGRADO UNIVERSITARIO

INNOVACIÓN, METODOLOGÍAS Y EVALUACIÓN APLICADAS A LA EDUCACIÓN

Maecenas_logo


No pierdas el tren de la Innovación. Comenzamos en septiembre de 2016

 

Posgrado en Innovación, Metodología Docente y Evaluación aplicada a la Educación 

Escuelas Católicas Castilla y León pone en marcha desde septiembre de 2016 el Posgrado de Experto Universitario en Innovación, Metodología Docente y Evaluación aplicada a la Educación, junto a la Fundación Maecenas, y titulado por la Universidad de La Salle de Madrid.

Un título universitario pionero en España que pretende dar el salto definitivo a la innovación escolar y agrupar todas las tendencias educativas en las que estamos inmersos de forma imparable. El posgrado destaca por:

  • Semipresencial. Con un fin de semana al mes durante el periodo escolar. El resto será online en plataforma propia.
  • Ciclo de Conferencias online en tiempo real. Confirmados Javier Touron, Raúl Santiago, Alfredo Hernando, Susan Patrick (Inacol) y previstas incorporaciones a nivel internacional que darán una visión muy moderna y diferenciadora del posgrado.
  • Profesorado en activo. Todos los ponentes son profesores que desarrollan trabajo en centros escolares, y que participan activamente en formación del profesorado no universitario. Son profesores que se dedican a la formación, no formadores que se dedican a la escuela.
  • Bonificable por la Fundación Tripartita.  El posgrado está concebido en tres años naturales para ayudar a la financiación de los colegios y profesores.

> Descarga el folleto informativo

Fundamentación
Posgrado Universitario

Descarga el folleto informativo

En un momento en el que la sociedad de este siglo XXI avanza de forma vertiginosa a lomos de la nueva era del conocimiento y de la información desde la tecnología, la Escuela y sus protagonistas principales, deben saber posicionarla para intentar no perder, en no mucho tiempo, el sentido que debe tener en su función social.

Quizás, profundizando más en esta cuestión, ¿debería la Escuela perder su función tradicional y adaptarse a los nuevos requisitos que puede aportar a esta sociedad tan nueva, que incluso, parece ser desconocida para el mundo educativo? Gran pregunta llena de interrogantes que sobrepasan lo que uno puede desplegar en un programa formativo de esta naturaleza, y en una justificación que debe ser breve pero que haga un “touche” en el corazón de esta cuestión.

Maecenas Educación y Cultura, es una fundación educativa con un marcado carácter social, que aglutina diversas líneas de actuación, entre las que se encuentra el apoyo en la gestión al cambio en el centro escolar y la formación de los directivos y profesores responsables directos de este cambio. Uno de los grandes retos de los centros escolares es actualizar y posicionar sus proyectos educativos, pedagógicos y sociales. De aquí parte todo. Aceptar el cambio es algo insustancial, si no se toman las medidas necesarias para unificar criterios de trabajo vertical entre el profesorado.  Si no se desarrollan estrategias y métodos de aprendizaje y evaluación común para que el proceso tenga sentido, seguiremos con el problema existente de falta de homogeneidad en el proceso de aprendizaje de muchos de nuestros alumnos en nuestro país.

Este Postgrado Universitario basa su temática justamente en eso.  Analizar tendencias y necesidades, y fomentar el uso de metodologías que, con procesos adecuados de evaluación, permitan adquirir las competencias claves para desenvolverse con autonomía, no sabemos si con éxito, en estos albores del siglo XXI.

Contenido

BLOQUE 1. INNOVACIÓN EDUCATIVA: LA ESCUELA DEL S.XXI

El objetivo de este bloque es presentar aquellas tendencias actuales de acción en aula y fuera de ella que, en muchos casos y lejos de ser nuevas, están teniendo un posicionamiento muy claro de cara a la acción educativa en el aula para los próximos años. Huyendo de componentes marcadamente didácticos, la tendencia va encaminada al desarrollo de habilidades y destrezas cognitivas, afectivas y emocionales que permitan al profesor manejarse, y enseñar a manejarse, de forma adecuada en su entorno profesional y personal.

  • MÓDULO 1.1.- HABILIDADES Y COMPETENCIAS PARA LA NUEVA ESCUELA. Profesores: Alfredo Romeo y José Navalpotro. Competencias y destrezas para los alumnos del siglo XXI. Tendencias, claves y propuestas para el 2030. ¿Cómo se posicionará la educación? Escuelas innovadoras alrededor del mundo. Nuevos espacios para el aprendizaje.
  • MÓDULO 1.2.- EL COACHING EN EL ENTORNO ESCOLAR. Profesor: Senador Pallero. Metodología y proceso del coaching en el centro escolar. Resolución de conflictos y negociación. La comunicación eficaz. Gestión de proyectos de aula aplicados al coaching.
  • MÓDULO 1.3.- LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL. Profesora:  Asunción Sempere. Naturaleza y sentido en el aprendizaje. Inteligencias múltiples y proyectos de aula. Metodología y evaluación. Inteligencia emocional aplicada al aula. Implementación y desarrollo.
  • MÓDULO 1.4.- PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜISTICA Y EDUCACIÓN. Profesor: Carlos Pallero. Presuposiciones de la PNL, feedback y objetivos para el centro escolar. Metamodelo del lenguaje, calibración, estado asociado/disociado y anclajes.
  • MÓDULO 1.5.- ESPACIOS EDUCATIVOS PARA CREAR E INNOVAR. Profesor: José Picó. Visión, ideas y espacios acordes a las necesidades de una nueva era. De la neuroeducación a la neuroarquitectura. Analizando los modelos de éxito: Saunalahti y el modelo finlandés. Nuevos espacios para nuevas formas de aprender. Espacio auditorio, espacio networking, espacio de reflexión. Los alumnos y su relación con la concepción del espacio educativo.

 

BLOQUE 2. LA METODOLOGÍA Y EL APRENDIZAJE INDUCTIVO

En el presente bloque se presentan las metodologías y modelos educativos emergentes que sitúan al alumno como principal protagonista y mejoran el proceso de enseñanza aprendizaje, adaptándose a las necesidades educativas del alumno del siglo XXI. Con ellas, se pretende dotar a los alumnos de unas habilidades y competencias acorde a los requisitos de una sociedad moderna y actual, cuya demanda ha variado, y variará considerablemente, en las próximas décadas.

  • MÓDULO 2.1.- APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS, PROBLEMAS Y RETOS. Profesora: Carolina Gómez. Características, diferencias de este estilo de aprendizaje. Proceso de diseño, orientación didáctica y recursos para su puesta en marcha en el aula.
  • MÓDULO 2.2.- APRENDIZAJE COOPERATIVO. Profesor: Ignacio Martín. Elementos esenciales. Gestión de espacio y tiempo en el aula. Creación y diseño de programaciones en este estilo de aprendizaje.
  • MÓDULO 2.3.- GAMIFICACIÓN. APRENDIZAJE BASADO EN EL JUEGO. Profesor: Marcos Garasa. Diseño de pensamiento y experiencias en este estilo de aprendizaje. El concepto del juego y el aprendizaje. Dinámicas en el desarrollo de la gamificación. Gamificación, metodología activa y design thinking.
  • MÓDULO 2.4.- LA ROBÓTICA Y LA PROGRAMACIÓN EN EDUCACIÓN.  Profesora: Carmen Bartolomé. Tecnologías de Programación como fuente de creatividad y emprendimiento. Programación de videojuegos. Introducción a la robótica. Introducción a la impresión 3D.
  • MÓDULO 2.5.- THE FLIPPED CLASSROOM, LA CLASE INVERSA. Profesor: Rafa Ávila. Contextualización y concepto de la clase inversa. Papel clave del aprendizaje móvil en el modelo Flipped. Diseño y estructura de una clase inversa. Herramientas y recursos para la creación de contenidos y actividades.

 

BLOQUE 3. LA EVALUACIÓN EDUCATIVA

La evaluación educativa supone uno de los grandes retos de nuestro sistemas educativo y de cualquier centro escolar. El nuevo perfil de alumno y el desarrollo de nuevas metodologías en el aula, pone de manifiesto la necesidad de replantearse aspectos críticos de la evaluación tanto en entornos macro como micro y conocer de primera mano las posibilidades de la misma en el mundo de la tecnología.

  • MÓDULO 3.1.- LA EVALUACIÓN EDUCATIVA. Profesor: Jaime Foces Gil. Currículo escolar, evaluación de centros escolares, docentes y desempeño profesional y el aprendizaje en el aula.
  • MÓDULO 3.2.- MODALIDADES DE EVALUACIÓN. Profesor: Juan Antonio Valdivieso. Tipos de evaluación y enfoques metodológicos según cada necesidad del momento y cada metodología.
  • MÓDULO 3.3.- TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. Profesora: Teresa Arjona. Técnicas, sistemas de evaluación e instrumentos en su aplicación al aula. De las rúbricas al portfolio. Metodología y evaluación, integración en los nuevos sistemas de trabajo en el aula.
  • MÓDULO 3.4.- EVALUACIÓN DIGITAL DEL APRENDIZAJE. Profesor: Miguel Ujeda. Los entornos virtuales y su aplicación en la evaluación. Plataformas digitales, aplicaciones, herramientas y recursos web 2.0 para la evaluación. Tendencias en el uso de herramientas virtuales y digitales: de la gamificación al engagement.
Proyecto final de posgrado

Al final del posgrado cada alumno deberá presentar un trabajo con un marcado carácter práctico orientado a cualquiera de los temas del programa. El trabajo será presentado en su sede y evaluado por un tribunal creado al efecto entre las direcciones del posgrado y profesores del mismo. Los mejores trabajos formarán parte de una publicación, cuya difusión y venta, irán destinados a fines sociales educativos.

Conferencias online

A lo largo del posgrado, se organizará un ciclo de conferencias online con diversos especialistas en educación a nivel nacional e internacional. Con este enfoque se pretende conocer visiones de diversas temáticas de la innovación educativa bajo el prisma de expertos educativos, que a día de hoy, son referencia en España y diversos países del mundo.

Otros datos
  • ¿A quién va dirigido? Docentes y futuros docentes de cualquier etapa educativa, Coordinadores de departamentos didácticos, Coordinadores y componentes de equipos de I+D de centros escolares, Directores pedagógicos de centros escolares y Consultores educativos de entorno educativo no universitario
  • Formato: Semipresencial. El alumno debe asistir un fin de semana al mes durante el curso escolar, en jornada de viernes tarde (17:30 a 20:30 h.) y sábado (9:00 a 17:30 h.) a la sedes estipuladas, y compaginarlo con trabajos y dinámicas online en la plataforma confeccionada al efecto
  • Sedes: Valladolid (En esta sede el plazo de preinscripción se abre el 6 de junio), Madrid, Palma de Mallorca, Valencia, Alicante, Córdoba, Sevilla, Granada y Málaga
  • Duración. Desde septiembre 2016 hasta febrero 2018
  • Número de alumnos. Cada sede albergará un máximo de 25 alumnos
  • Coste del posgrado. 2.200 euros. El curso es bonificable por la Fundación Tripartita
  • Inscripción. Es necesario enviar la siguiente documentación: formulario de preinscripción, fotocopia del DNI, copia de ingreso bancario de preinscripción (200 euros)* y fotocopia de título universitario, al correo electrónico posgrado@maecenaseducacion.com. Debido al número de plazas (25) las preinscripciones serán aceptadas por riguroso orden de llegada (con la documentación).
  • Becas y ayudas. Maecenas dispone de un programa de becas y ayudas tanto personales como de entorno institucional para la realización del posgrado
  • Para más información podéis visitar la web: www.innovacionmec.com

> Inscripción cerrada