Premio Nacional ‘Somos más’ contra el odio y el radicalismo para Salesianos Arévalo

Premio Nacional ‘Somos más’ contra el odio y el radicalismo para Salesianos Arévalo

Premio Nacional ‘Somos más’ contra el odio y el radicalismo para Salesianos Arévalo

El Colegio Don Bosco Salesianos de Árevalo (Ávila) se ha proclamado vencedor de la primera edición de los Premios Somos Más contra el odio y el radicalismo.

El centro abulense ha sido galardonado con el primer premio en la categoría de colegios concertados, donde hubo más de 215 colegios participantes. Lucía Robledo, Diego López, Gabriel Tafalla y Tereza Zurdo, alumnos de cuarto de Educación Secundaria, han sido los autores del proyecto y los ganadores.

De la mano de la secretaria de estado de Igualdad, Soledad Murillo, y del secretario de estado de Educación, Alejandro Tiana, los alumnos recibieron el premio el pasado 28 de junio en la gala celebrada en el teatro Luchana de Madrid. El premio consiste en un viaje de dos días en la ciudad de Londres.

Se trata de un premio que cuenta con la colaboración de los ministerios de Justicia; Interior; Educación, cultura y deporte; Empleo y seguridad social; Sanidad, servicios sociales e igualdad; la Red Aware, Fesp-Ugt, la ONG Jóvenes y Desarrollo, y Google.

En resultado del trabajo de todos estos meses de talleres en los centros educativos era elaborar un vídeo en el que competían jóvenes de toda España. De los más de 420 vídeos a evaluar se eligieron 3 ganadores en 3 categorías. El relato de los vídeos tenía que hacer referencia a erradicar el discurso del odio en internet y cómo combatir las nuevas expresiones de odio y violencia a través de las redes.

El proyecto presentado por los alumnos Teresa Zurdo, Diego López, Lucía Robledo y Gabriel Tafalla llevaba por título ‘Somos más contra el discurso del odio en internet’. Desde principios de este año y durante tres meses han trabajado en este proyecto que ha representado a los Salesianos de Arévalo.

Sergio Oter, coordinador de los Salesianos de Arévalo, comenta que los alumnos de tercero y cuarto de la ESO estuvieron trabajando en estos proyectos y finalmente decidieron presentarse con el que ha resultado ganador.

Se trata de un proyecto en el que realizaron un juego de rol en el que “comparaban su vida con una galaxia, en la que habían elementos negativos y tóxicos, había que meterse en ese papel, y por otra parte, en el otro mundo intentaban erradicar distintas situaciones, por lo que tenían que plantear posibles soluciones a distintos problemas sociales”. Como culmen del proyecto, debían realizar un ‘spot’ de 90 segundos grabado con un teléfono móvil, en el que “se vio reflejado que a lo largo de la historia han ocurrido muchas guerras que estudian en esta asignatura, pero ellos dan una visión positiva y se intentan quedar con esa sociedad distinta, alejándose de lo malo y optando por lo bueno”.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)