Premios Escuelas Católicas Castilla y León 2022. Distinción a docentes y colegios excelentes y ejemplares junto a la Fundación ANAR

Premios Escuelas Católicas Castilla y León 2022. Distinción a docentes y colegios excelentes y ejemplares junto a la Fundación ANAR

La Fundación ANAR recibe el Premio Especial Escuelas Católicas Castilla y León 2022 en un evento presencial celebrado en Valladolid. El jurado valora la labor de esta organización en “la defensa de los derechos de los niños en situación de riesgo y desamparo”.

Además, fueron galardonados tres centros: Sagrado Corazón Jesuitinas (Salamanca), San Vicente de Paúl (Benavente) y San Pedro y San Felices (Burgos) y tres docentes: Alfonso Rodríguez Pelayo (Centro FP Juan XXIII, Ávila), Asunción Rodríguez Sanz (Amor de Dios, Toro) y Nacho Díez Iglesia (Niño Jesús, Burgos).

El Colegio Nuestra Señora del Pilar de Valladolid fue el escenario hoy de la entrega de galardones de los Premios Escuelas Católicas Castilla y León 2022, un acto en el que fueron reconocidos varios profesores y centros por su esfuerzo en la promoción de la educación y que sirve para hacer visible el trabajo y esfuerzo que dedican todos los profesionales pertenecientes a la organización de centros católicos de la región. Además, junto a ellos, la Fundación ANAR también recibió uno de los galardones, el Premio Especial, que fue recogido por Silvia Moroder de León y Castillo, presidenta de la organización.

Por su parte el secretario autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León, Leandro Roldán Maza, habló de las razones del premio entregado a la Fundación ANAR: “Su trayectoria de compromiso, protección y dedicación a los menores, crea una sociedad más justa, inclusiva y solidaria, y es un ejemplo de actuación para nuestros centros educativos que persiguen el mismo objetivo: proteger y educar a los más débiles dotándolos de un marco de valores fundamentales que les ayude en su desarrollo humano integral”. 

Los Premios Escuelas Católicas Castilla y León tienen el objetivo de reconocer la labor de profesores, centros, instituciones o personas en la promoción de la educación y de los valores que representan a Escuelas Católicas. Este galardón recompensa los esfuerzos excepcionales desplegados en favor de una educación de calidad para todos, en la que los valores de Escuelas Católicas se vean reflejados. 

Así, además de a la Fundación ANAR, estos premios han servido también para reconocer la labor de tres centros educativos: el Colegio Sagrado Corazón Jesuitinas (Salamanca), el Colegio San Vicente de Paúl (Benavente) y el Colegio San Pedro y San Felices (Burgos), y de tres docentes: Alfonso Rodríguez Pelayo (Centro FP Juan XXIII, Ávila), Asunción Rodríguez Sanz (Colegio Amor de Dios, Toro, Zamora) y Nacho Díez Iglesia (Colegio Niño Jesús, Burgos).

Por su parte, el presidente de la delegación de Valladolid de Escuelas Católicas Castilla y León, Francisco Otero Delgado, quiso destacar el papel decisivo de los educadores en los centros de ideario católico: “ellos son los primeros responsables en la creación de un espacio de cuidado con un estilo cristiano gracias a la palabra y la vida. Y por eso es destacable el rol de nuestros centros educativos, un ejemplo de trabajo y solidaridad, un oasis en un mundo tan incierto, en los que hemos abierto los brazos y acogido a todos, para continuar con una educación de calidad y valores mientras protegemos a las personas”.

“Por todo esto queremos hoy premiar a estas personas e instituciones, para reconocer su esfuerzo en este objetivo común que define a las Escuelas Católicas como proyecto colectivo. A la vez queremos animar a los demás educadores y centros a continuar el camino, a ser árboles flexibles y con raíces fuertes, para adaptarse a los nuevos tiempos y seguir trabajando por ofrecer una educación cristiana, más si cabe en tiempos inciertos”, explicó el presidente de Escuelas Católicas en Valladolid.

PREMIO CENTROS EDUCATIVOS

En esta edición de 2022 los galardonados en el apartado de centros educativos fueron el Colegio Sagrado Corazón Jesuitinas (Salamanca), que fue premiado por “su incansable esfuerzo en un desarrollo educativo enfocado en la innovación y por su labor educativa durante los más de 100 años de vida del centro”. Estuvieron presentes y recogieron el premio Óscar Palmero Fradejas, director general del centro, y Cristina García Franco, coordinadora de Acción Tutorial y Orientación del colegio salmantino.

Premio al Colegio Sagrado Corazón Jesuitinas de Salamanca.

El Colegio San Vicente de Paúl (Benavente) ha sido galardonado por “su labor educativa durante los últimos 129 años, por su dedicación al servicio y a la integración, por su compromiso y pasión por la educación y por su valoración del saber como medio para servir mejor”. Recogió el premio Javier de las Heras Valderrey, director pedagógico del colegio.

Premio al Colegio San Vicente de Paúl de Benavente.

Por último, el Colegio Diocesano San Pedro y San Felices (Burgos) que recientemente ha cumplido 50 años de existencia, ha sido premiado por “mantener su identidad de cole de barrio y evolucionar hacia una educación actual y cercana a la sociedad, con un equipo de gran profesionalidad, capaz de encontrar respuestas educativas y de una evolución constante”. Recogió el premio José Antonio Mateos Llorente, director del centro burgalés.

Premio al Colegio San Pedro y San Felices de Burgos.

PREMIO DOCENTES

Además, se premió a tres docentes que han demostrado su esfuerzo y dedicación por la mejora de la educación y el rendimiento de sus alumnos, tanto en formación académica como en personal. Entre ellos está Asunción Rodríguez Sanz, profesora en el Colegio Amor de Dios (Toro, Zamora) desde 1979. Una trayectoria profesional ligada a este centro y a la educación. Escuelas Católicas Castilla y León la premia por “sostener en su trabajo una gran capacidad de empatía, respeto, conciliación, autoaprendizaje constante e innovación, por ejemplificar los valores de un docente modélico y, sobre todo, por su pasión por enseñar”.

Asunción Rodríguez Sanz.

También se premió al profesor Nacho Díez Iglesia (Colegio Niño Jesús de Burgos, de la Fundación Educere), “por su trabajo de coordinación y su proyecto musical que se desarrolla de forma continuada cada curso escolar. Por su esfuerzo, dedicación y empeño que hacen que su tarea educativa sea un ejemplo para sus compañeros. Por su pasión contagiosa por la música y por su brillante trabajo educativo, referente para todos”.

Nacho Díez Iglesia.

El tercer docente galardonado fue Alfonso Rodríguez Pelayo, (Centro de Formación Profesional Juan XXIII de Ávila), por “inculcar en los más jóvenes su pasión por aprender y mejorar en la vida a través de la educación”.

Alfonso Rodríguez Pelayo.

PREMIO ESPECIAL ESCUELAS CATÓLICAS CASTILLA Y LEÓN 2022

Escuelas Católicas Castilla y León quiere galardonar a Fundación ANAR con el Premio Especial Escuelas Católicas Castilla y León 2022 por su labor durante 50 años en la promoción y defensa de los derechos de los niños y adolescentes en situación de riesgo y desamparo. 

Su empeño por la protección de los más pequeños es todo un ejemplo para nuestros centros educativos, un modelo a seguir en nuestras aulas, ya que nos enseña valores que deben ser referentes en la educación de las escuelas católicas de Castilla y León y España.

ANAR, en su trabajo desinteresado y altruista, cuenta con hogares y casas de acogida para niños y adolescentes, y con su teléfono de Ayuda a Niños y Adolescentes, con el que ofrece ayuda psicológica, social y jurídica a menores de edad con problemas o en situación de riesgo; pero también realiza una gran labor de educación y difusión de valores colaborando con colegios con diferentes programas como la prevención del acoso escolar, acciones formativas para madres y padres, inserción laboral para adolescentes conflictivos y familias en riesgo de exclusión, o el Proyecto ‘Buentrato’. 

La Fundación ANAR es un referente en su compromiso con la protección del menor. Una responsabilidad y compromiso al servicio de los niños que protagonizan sus voluntarios, personas anónimas que se entregan a los demás para ofrecerles ayuda profesional y sensibilidad.

El esfuerzo de la Fundación ANAR se fundamenta en proteger los derechos de niños y adolescentes, y darles voz cuando se encuentran indefensos y más lo necesitan. Y lo hacen en varios ámbitos de desarrollo: escuchando a los niños a través de sus líneas telefónicas; ayudándoles en sus problemas y necesidades; y acogiendo en sus hogares a niños en situación de desamparo.

Además, Escuelas Católicas también valora el esfuerzo de la Fundación ANAR por la promoción que realiza para que niños y adolescentes alcancen mayores niveles de reflexión y entendimiento de su realidad, por transmitir valores positivos como la empatía o el servicio altruista a los demás y su labor de acogida y acompañamiento que ayudan a proteger el desarrollo integral de los niños y adolescentes más vulnerables. 

Su trayectoria de compromiso, protección y dedicación a los menores, crea una sociedad más justa, inclusiva y solidaria, y es un ejemplo de actuación para nuestros centros educativos que persiguen el mismo objetivo: proteger y educar a los más débiles dotándolos de un marco de valores fundamentales que les ayude en su desarrollo humano integral. 

Los centros educativos de Escuelas Católicas persiguen un modelo educativo fundamentado en valores que promuevan la misericordia, la empatía, la compasión, el altruismo, valores compartidos con el trabajo de la Fundación ANAR. Su compromiso con el servicio a los demás es inspirador para alumnos, familias y centros y representa un modelo a seguir por toda la sociedad.

Escuelas Católicas Castilla y León

Escuelas Católicas Castilla y León es la patronal de centros educativos concertados católicos de Castilla y León. Posee una amplia experiencia educativa y una red de centros y profesores que incluye 178 colegios, 9.000 trabajadores y representa al 28,7% del alumnado de Castilla y León con 100.000 niños en sus aulas. Es la organización más representativa de titulares de centros concertados de Castilla y León y una de las comunidades educativas con más peso de la región.