Premios Escuelas Católicas Castilla y León 2022: Fundación ANAR, premiada por su labor en la defensa de los derechos de los niños en situación de riesgo

Premios Escuelas Católicas Castilla y León 2022: Fundación ANAR, premiada por su labor en la defensa de los derechos de los niños en situación de riesgo

La organización recibe el Premio Especial Escuelas Católicas Castilla y León 2022 por “su empeño en la protección de los más pequeños” y por “su compromiso con el servicio a los más débiles, inspirador para todos los alumnos”.

Junto a ellos recibirán el Premio Escuelas Católicas Castilla y León tres centros: Colegio Sagrado Corazón Jesuitinas (Salamanca), el Colegio San Vicente de Paúl (Benavente) y el Colegio San Pedro y San Felices (Burgos) y tres docentes: Alfonso Rodríguez Pelayo (Centro FP Juan XXIII, Ávila), Asunción Rodríguez Sanz (Colegio Amor de Dios, Toro, Zamora) y Nacho Díez Iglesia (Colegio Niño Jesús, Burgos).

La Fundación ANAR ha sido distinguida con el Premio Especial de los Premios Escuelas Católicas Castilla y León en la edición 2022 de estos galardones que reconocen cada curso la labor de docentes, centros e instituciones en la promoción de la educación y de los valores que representan a Escuelas Católicas. 

Escuelas Católicas Castilla y León concede este premio a la Fundación ANAR “por su labor en la promoción y defensa de los derechos de los niños y adolescentes en situación de riesgo y desamparo”, explica el jurado de los Premios Escuelas Católicas Castilla y León 2022 en su fallo. “Su empeño por la protección de los más pequeños es todo un ejemplo para nuestros centros educativos, un modelo a seguir en nuestras aulas, ya que nos enseña valores que deben ser referentes en la educación de las escuelas católicas de Castilla y León”, añade.

Estos reconocimientos serán entregados el próximo 30 de marzo en Valladolid, en un evento presencial que se recupera tras no celebrarse durante los dos últimos años de pandemia y en el que también serán galardonados tres centros educativos: el Colegio Sagrado Corazón Jesuitinas (Salamanca), el Colegio San Vicente de Paúl (Benavente) y el Colegio San Pedro y San Felices (Burgos), además de tres docentes: Alfonso Rodríguez Pelayo (Centro FP Juan XXIII, Ávila), Asunción Rodríguez Sanz (Colegio Amor de Dios, Toro, Zamora) y Nacho Díez Iglesia (Colegio Niño Jesús, Burgos).

La Fundación ANAR recibirá el Premio Especial Escuelas Católicas Castilla y León “por compartir valores con nuestros centros: la misericordia, la empatía, la compasión y el altruismo. Su compromiso con el servicio a los demás es inspirador para alumnos, familias y centros y representa un modelo a seguir por toda la sociedad”, señala el jurado de estos premios.

Los premios Escuelas Católicas Castilla y León tienen el objetivo de reconocer la labor de profesores, centros, instituciones o personas en la promoción de la educación y de los valores que representan a Escuelas Católicas. Este galardón recompensa los esfuerzos excepcionales desplegados en favor de una educación de calidad para todos, en la que los valores de Escuelas Católicas se vean reflejados. 

En esta edición de 2022 los galardonados en el apartado de centros educativos son: el Colegio Sagrado Corazón Jesuitinas (Salamanca), que será premiado por “su incansable esfuerzo en un desarrollo educativo enfocado en la innovación y por su labor educativa durante los más de 100 años de vida del centro”; el Colegio San Vicente de Paúl (Benavente), por “su labor educativa durante los últimos 129 años, por su dedicación al servicio y a la integración, por su compromiso y pasión por la educación y por su valoración del saber como medio para servir mejor”; y el Colegio Diocesano San Pedro y San Felices (Burgos) que cumple 50 años, por “mantener su identidad de cole de barrio y evolucionar hacia una educación actual y cercana a la sociedad, con un equipo de gran profesionalidad, capaz de encontrar respuestas educativas y de una evolución constante”. 

Además, se premiará a tres docentes que han demostrado su esfuerzo y dedicación por la mejora de la educación y el rendimiento de sus alumnos, tanto en formación académica como en personal. Entre ellos está Asunción Rodríguez Sanz, profesora en el Colegio Amor de Dios (Toro, Zamora) desde 1979. Una trayectoria profesional ligada a este centro y a la educación. Escuelas Católicas Castilla y León la premia por “sostener en su trabajo una gran capacidad de empatía, respeto, conciliación, autoaprendizaje constante e innovación, por ejemplificar los valores de un docente modélico y, sobre todo, por su pasión por enseñar”.

También se premiará al profesor Nacho Díez Iglesia (Colegio Niño Jesús de Burgos, de la Fundación Educere), “por su trabajo de coordinación y su proyecto musical que se desarrolla de forma continuada cada curso escolar. Por su esfuerzo, dedicación y empeño que hacen que su tarea educativa sea un ejemplo para sus compañeros. Por su pasión contagiosa por la música y por su brillante trabajo educativo, referente para todos”; y al docente Alfonso Rodríguez Pelayo, (Centro de Formación Profesional Juan XXIII de Ávila), por “inculcar en los más jóvenes su pasión por aprender y mejorar en la vida a través de la educación”.

El acto de entrega de los Premios Escuelas Católicas Castilla y León se realizará el 30 de marzo en el Colegio Nuestra Señora del Pilar de Valladolid, a partir de las 17.30 horas. Un acto que servirá para reconocer la labor de estos centros y docentes y hacer visible el trabajo y esfuerzo que dedican todos los profesionales pertenecientes a la organización de centros concertados católicos de la región.

Escuelas Católicas Castilla y León

Escuelas Católicas Castilla y León es la patronal de centros educativos concertados católicos de Castilla y León. Posee una amplia experiencia educativa y una red de centros y profesores que incluye 178 colegios, 9.000 trabajadores y representa al 28,7% del alumnado de Castilla y León con 100.000 niños en sus aulas. Es la organización más representativa de titulares de centros concertados de Castilla y León y una de las comunidades educativas con más peso de la región.