Primera piedra del futuro Centro de Formación Profesional Sagrada Familia de Valladolid

Primera piedra del futuro Centro de Formación Profesional Sagrada Familia de Valladolid

Primera piedra del futuro Centro de Formación Profesional Sagrada Familia de Valladolid

Los Hermanos de la Sagrada Familia han colocado la primera piedra del futuro Centro de Formación Profesional Sagrada Familia de Valladolid que contará con una capacidad de 450 alumnos y ofrecerá inicialmente seis titulaciones (dos de grado medio y cuatro superiores) centradas en el ámbito de la ‘Industria 4.0’ con la previsión de crear 35 puestos de trabajo de calidad.

La congregación Sagrada Familia (SAFA) puso hoy la primera piedra de lo que será su nuevo centro integrado de Formación Profesional de Valladolid, ubicado en la calle Arca Real, al lado de su actual colegio: Colegio SAFA Valladolid, y que estará dedicado a la Industria 4.0, con familias formativas en informática y comunicaciones, instalaciones y mantenimiento, y electricidad y electrónica.

Con una capacidad para 450 alumnos, el nuevo centro tendrá una superficie de 2.400 metros cuadrados repartidos en tres plantas, y además de contar con un sistema de aulas modulares, para adaptar las clases al número de alumnos, también incorporará energías limpias como la aerotermia y la solar.

El centro contará con cuatro grados superiores (mecatrónica industrial, automatización y robótica, desarrollo de aplicaciones web y desarrollo de aplicaciones multiplataforma) y dos grados medios (sistemas microinformáticos y redes y técnico de mantenimiento electromecánico). Con la reciente implantación de cursos de especialización se tendrá acceso además a materias como digitalización del mantenimiento industrial o ciberseguridad, fabricación inteligente, animación 3D o Big Data. Todas las enseñanzas irán acompañadas del fomento de los valores éticos, la proactividad, el trabajo en equipo y la creatividad.

Escuelas Católicas Castilla y León, con su secretario autonómico Leandro Roldán, estuvo presente en este evento simbólico de colocación de la primera piedra en el que también acudieron entre otros el Superior General de los Hermanos de la Sagrada Familia, Francisco Javier Hernando, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, el director general de Formación Profesional de la Junta de Castilla y León, Agustín Sigüenza.

El director del futuro centro, Álvaro Solloa, además de resaltar el papel clave que juega la Formación Profesional en el sistema educativo actual, explicó que con este nuevo centro se pretende dar respuesta a la demanda empresarial y, en concreto al desarrollo de la Industria 4.0 y a su apuesta por la digitalización y la sostenibilidad. En este sentido, indicó que solo en equipamiento la inversión superará los 300.000 euros.

En la misma línea se pronunció el superior general de los hermanos de la Orden de la Sagrada Familia, Francisco Javier Hernando, que además de recordar la presencia de SAFA en España desde 1909 y en Valladolid desde 1939, con un colegio en la calle Pedro de Lagasca, que permaneció abierto diez años, para después, en el curso 1964-1965, inaugurar el actual edificio, destacó que en era de las nuevas tecnologías “no vale educar como siempre. Hay que buscar nuevas metas. Apostar por la educación en estos momentos nos obliga a pensar, innovar, proyectar y programar. Los tiempos nos imponen que nos actualicemos para responder a las necesidades del presente y marcar nuevas metas de futuro”.

Además, resaltó la importancia de una formación que “responda a las necesidades sociales creadas por las nuevas tecnologías de la información cada vez más presentes en la industria”. No obstante, Hernando apuntó que a pesar de esta decidida apuesta por las nuevas tecnologías, SAFA mantendrá sus raíces y su apuesta por el humanismo cristiano, “en crisis en una sociedad en la que se valora más el saber hacer que el saber ser”.

En su intervención también destacó que “es un proyecto que dará continuidad a la historia de SAFA con la misma pasión con la que hemos educado durante cien años en España y cerca de 70 en Valladolid”.

En al acto de colocación de la primera piedra también participó el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que además de ofrecer a SAFA la colaboración del Consistorio en el desarrollo de este nuevo proyecto, destacó el acierto a la hora de apostar por la Industria 4.0, algo que servirá para que los alumnos puedan trabajar en empresas punteras.

A su vez, el regidor puso en valor los 35 empleos directos que creará el nuevo centro, del que destacó será un ejemplo de sostenibilidad por su apuesta por las energías renovables, y subrayó que las previsiones del Gobierno es que en los próximo años la mayor parte de los trabajadores tengan titulaciones intermedias de Formación Profesional.

Además, en la colocación de la primera piedra también participó el director general de Formación Profesional de la Consejería de Educación, Agustín Sigüenza, que felicitó a SAFA por un centro que, según indicó, puede convertirse en una referencia a nivel nacional, ya que está en sintonía con una industria cada vez más robotizada y más digitalizada.

En este sentido, subrayó la revalorización que está experimentado la FP en los últimos años y se mostró convencido de que en el futuro en este centro se formarán parte de los profesionales cualificados que necesita la industria vallisoletana y de toda Castilla y León.

EL EDIFICIO

El nuevo centro, diseñado por AWWA Arquitectura, ya está en fase de construcción y ocupará una superficie de 2.400 metros cuadrados. Estará ubicado junto al edificio del internado, una obra que como han recordado el hermano superior y el alcalde de la ciudad, tiene una importante «notoriedad» arquitectónica como ejemplo del «vanguardismo». De hecho, Puente ha recordado que en 2017 se le otorgó una de las placas ‘Docomomo’ que identifican los proyectos relevantes de la arquitectura moderna.

El nuevo centro estará dotado de accesibilidad universal garantizada y constará de tres plantas en las que predominará el hormigón, el ladrillo y la madera en respuesta al entorno edificatorio.

Las aulas, organizadas modularmente, estarán separadas por tabiques móviles para adaptar su tamaño tanto a las clases propias del centro como las relativas a formación de empresas, certificados de profesionalidad, formación on-line, actos públicos o cualquier otro tipo de eventos.

En cuanto al aspecto medioambiental, se contempla la dotación de energías renovables, como la aerotermia o la captación de energía solar.

El interior se podrá programar digitalmente lo cual permitirá controlar la climatización o que la iluminación artificial responda de forma automática.

Cabe destacar la extensa red eléctrica y de telecomunicaciones que permitirá a cada alumno estar conectado en todo momento y la adaptabilidad de las aulas a los nuevos modelos de educación.

Representantes de las diversas instituciones durante el acto de colocación de la primera piedra.