Programa 'Estimulación temprana de la inteligencia' en Educación Infantil (Colegio Santo Ángel - Palencia)

Programa ‘Estimulación temprana de la inteligencia’ en Educación Infantil (Colegio Santo Ángel – Palencia)

Programa ‘Estimulación temprana de la inteligencia’ en Educación Infantil (Colegio Santo Ángel – Palencia)

En la comunidad educativa del Colegio Santo Ángel (Palencia) nos planteamos nuevos retos y mejoras en el aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas. En el centro, llevamos unos años en éste proceso de cambio. Hemos hecho la apuesta de trabajar con Inteligencias Múltiples, Proyectos de Comprensión y Aprendizaje cooperativo. Como señala Howard Gardner es fundamental abrirnos al desarrollo de las muchas potencialidades de cada individuo.

Uno de los programas es el PDB (Programa de Desarrollo Básico) en Infantil. Se trata de trabajar la Estimulación Temprana. Lo que hacemos en los primeros años de vida es aprovechar la plasticidad del cerebro para que el niño pueda desarrollar todo el potencial posible. Nuestro cerebro es un órgano vivo y dinámico, por tanto, es necesario ayudarle a crecer. Para su desarrollo le hacen falta muchos estímulos y oportunidades.

Siguiendo a Glenn Doman necesitamos crear situaciones y experiencias donde la estimulación sea una oportunidad para el movimiento y el aprendizaje
Diariamente llevamos a cabo diferentes actividades físicas como gatear, arrastrarse, caminar, correr, saltar, braquiar. Con estos ejercicios los niños y niñas disfrutan y de forma lúdica les estamos ayudando a desarrollar y mejorar su sistema respiratorio, favoreciendo su equilibrio, estimulando los dos hemisferios cerebrales, desarrollando adecuadamente su lateralidad, y facilitando su convergencia ocular (que le permitirá leer en su momento) y le preparara para poder escribir (dominio de la pinza táctil).

En cada sesión el gateo y el arrastre colaboran en la organización del patrón cruzado para el desarrollo de la lateralidad del niño, fundamental para posteriores aprendizajes.

Colegio-Santo-Ángel-(Palencia)-1La escalera de braqueación, con la que contamos en el aula de psicomotricidad, desarrolla los músculos pectorales, la espalda, los hombros y trabaja la convergencia ocular a corta distancia, también facilita la adquisición de la habilidad manual.

Para pasar esta escalera primero hay que realizar ejercicios de suspensión, enseñarles la posición correcta de las manos y cómo pasar por los barrotes con el patrón cruzado. Se realiza de manera individual y el niño siempre está acompañado por la maestra/o para darle confianza y seguridad.

Todas las actividades que favorecen la movilidad ayudan al desarrollo del equilibrio y así les vamos ofreciendo cada día diferentes ejercicios de subir y bajar escaleras, caminar, correr, saltar, hacer volteretas, pasar por la barra de equilibrio, coger y soltar objetos.

Colegio-Santo-Ángel-(Palencia)-2Ejercicios sencillos que en muchas ocasiones damos por sabidos, por trabajados, y que su ausencia plantea futuras lagunas en el desarrollo motor y neurológico de un niño.

La estimulación temprana es para nuestra escuela, la mejor manera de comenzar la jornada escolar, pues no hay nada que le guste más a un niño que explorar y moverse. De la misma forma que es gratificante para una maestra haber ofrecido oportunidades para el aprendizaje y el crecimiento de los escolares.

 

> Colegio Santo Ángel (Palencia)

Colegio-Santo-Ángel-(Palencia)-3

Colegio-Santo-Ángel-(Palencia)-4

 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)