Proyecto ABP colaborativo: Literatours

Proyecto ABP colaborativo: Literatours

Proyecto ABP colaborativo: Literatours

Proyecto del Colegio La Milagrosa de Salamanca que obtuvo el tercer premio en el VIII Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa de Escuelas Católicas Castilla y León.


Centro Educativo: Colegio La Milagrosa (Salamanca)

Proyecto: Literatours

Autor: Roy Páramo de Llano, coordinador del proyecto. Han participado tres centros educativos: La Milagrosa (Salamanca), Medalla Milagrosa (Zamora) y Sagrado Corazón (Don Benito, Badajoz).

Web: www.bit.ly/abpliteratours

Hace ocho años, los Centros Educativos Vicencianos crearon el proyecto COMPAS, un ambicioso plan de formación y puesta en marcha de diversas metodologías activas que terminarían vertebrando su manera de concebir el proceso de enseñanza – aprendizaje. Durante estos años, la sólida implantación del Aprendizaje Cooperativo y el Aprendizaje Basado en Proyectos han creado un sustrato de trabajo que fomenta las habilidades sociales, el uso de la tecnología, la investigación, el pensamiento crítico y muchas otras de las denominadas destrezas o habilidades para el siglo XXI.  

En este contexto, el Colegio La Milagrosa de Salamanca ha sabido aprovechar las bondades de estos sistemas de trabajo para sacar el máximo partido al trabajo en sus aulas. El proyecto de ABP Literatours es un claro ejemplo de ello.

Y es que, tradicionalmente, trabajar la literatura de los siglos XVIII y XIX en el aula puede resultar poco estimulante por varias razones: el peso del soporte papel, el uso de un lenguaje prolijo, el rol pasivo del alumno o un contexto histórico, sociopolítico y cultura lejano y desconocido.

Como consecuencia, el alumnado no se siente atraído ni identificado con los contenidos ni tampoco con los procedimientos clásicos para abordarlos. Precisamente ante este panorama surge la pregunta guía o detonante del proyecto: “Y tú, ¿cómo explicarías literatura a otros compañeros?”. Las actividades que componen los diferentes momentos de trabajo dentro del proyecto se tejen a través de una narrativa o hilo argumental que se diseña en colaboración con los alumnos, otorgando a estos un protagonismo y responsabilidades reales en su desarrollo.

Todo el material generado por el proyecto es de uso público mediante una licencia Creative Commons de tipo Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual CC BY-NC-SA y está disponible en la página web del proyecto (http://www.bit.ly/abpliteratours).

Entre los objetivos generales que ha perseguido Literatours se podrían destacar:

– Desarrollar los estándares de aprendizaje y entrenar las competencias clave correspondientes a la materia en cuestión según la normativa vigente.

– Proporcionar al alumno una estructura de trabajo dinámica, participativa, cooperativa y colaborativa.

– Ofrecer un marco de trabajo digital donde los alumnos puedan desarrollar las habilidades blandas o soft skills.

– Aumentar la motivación y el impacto emocional del aprendizaje en el alumno.

– Acercar al alumnado los textos literarios y su contexto histórico y artístico.

Diseño colaborativo de productos individuales.

La documentación y recursos necesarios para la puesta en marcha del proyecto fueron diseñados por Roy Páramo, el profesor coordinador del proyecto, y compartido con los otros profesores participantes a través de carpetas compartidas en Google Drive. Desde un primer momento se establecieron también los cauces de comunicación entre estos y se perfiló un calendario de trabajo para el comienzo y fin del proyecto. Cada docente recogió su propuesta en dos tablas complementarias: una que describía todas y cada una de las actividades, secuenciadas cronológicamente, y con la descripción de los recursos, tipo de agrupamiento y herramientas de evaluación empleados; otra con la vinculación de cada una de esas actividades con los criterios de evaluación, estándares de aprendizaje evaluables y competencias clave trabajadas en el mismo. El hecho de haber compartido la programación que cada profesor generaba supuso un acto de cooperación y colaboración a nivel docente muy rico para todos.

La mayor parte de las tareas fueronn asignadas a través de Google Classroom, donde también se alojaban los diferentes recursos (guías, rúbricas, enlaces, etc.) que los alumnos podían ir necesitando. Esto proporcionó, desde el primer momento, una disciplina de trabajo muy sólida. En muchos casos los alumnos trabajaron en grupos cooperativos dentro del aula para realizar investigaciones o retroalimentar el trabajo de otros compañeros.  En otros casos la tarea era individual y tenía que avanzarse en casa. Las tareas que más disfrutaron los alumnos fueron aquellas dirigidas a la toma de decisiones reales sobre el desarrollo del propio proyecto como la elección de los productos digitales que cada uno llevaría a cabo o las distintas propuestas de hilos argumentales para la construcción de la narrativa del producto final.

Coevaluación de la presentación de los productos individuales.

A lo largo del proyecto se conjugaron tres tipos de evaluación (diagnóstica, formativa y sumativa) y tres niveles (heteroevaluación, coevaluación y autoevaluación). Así mismo, destaca el uso del portafolio del alumno donde se fue dejando constancia de su evolución mediante la selección de evidencias, sus correspondientes reflexiones y la cumplimentación de diarios de trabajo, principalmente. Se emplearon diversos medios y herramientas, entre los que destacan las rúbricas, la retroalimentación entre pares y la observación directa. La calificación del proyecto se articuló sobre el proceso de trabajo, la adquisición de aprendizajes y el producto final.

Los resultados fueron altamente positivos, tanto en términos de resultados objetivos como de motivación hacia la tarea por parte de los alumnos.

Por una parte, el hecho de haber cubierto solo una parte del temario del área de Literatura deja abierta la puerta a la repetición del proyecto con otros siglos, corrientes, autores y épocas, no solo de los contenidos de 4º ESO sino también de 3º ESO, Bachillerato e incluso estudios universitarios de grado. A tal efecto se ha recogido de manera detallada toda la documentación en la página web del proyecto “Literatours”, en el apartado “Materiales”.

En cuanto a su aprovechamiento, dado que todos los productos finales elaborados por los centros participantes se encuentran disponibles en la página web del proyecto su acceso es libre para cualquier usuario en cualquier momento, lugar y soporte.

Literatours visita la USAL.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)