Proyecto Arco Iris
Autor: Sandra Ibáñez Díez. Maestra de Educación Primaria en el Colegio San Gregorio La Compasión (Aguilar de Campoo)
Resumen: El proyecto Arco Iris pretende dar a conocer al alumnado de Educación Primaria la existencia de diferentes inteligencias múltiples a través de diversas actividades, así como servir para comenzar a detectar aquellas en las que cada uno destaca de una forma más significativa.
Más información: http://proyectoarcoirissg.blogspot.com.es
La observación directa y continuada de nuestro alumnado, nos ha llevado a descubrir que la disparidad de actitudes y aptitudes condiciona los resultados de aprendizaje, es decir, ante el mismo estímulo recibimos diferentes respuestas en función del receptor.
Analizando estas observaciones a largo plazo, podemos prever que, si no descubren a tiempo y desarrollan sus cualidades, la consecuencia más inmediata puede ser el desconocimiento de las mismas, y posiblemente traiga consigo un futuro menos pleno para ellos.
Consideramos que es el momento de invertir esta tendencia y ofrecer al alumnado vías para desarrollarse de una forma más completa y satisfactoria. Todo esto, sin olvidar la búsqueda de una educación más personalizada, que tenga en cuenta la diversidad y la variedad de estilos y formas de aprendizaje.
Poniendo el acento en los estilos de aprendizaje, nos apoyamos en la teoría desarrollada por el psicólogo estadounidense Howard Gardner, que fue el primero en dar a conocer la idea de que las personas poseemos distintos tipos de inteligencias y no una sola, como se había creído hasta entonces.
Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente y con el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza que ofrecemos a nuestro alumnado, el Colegio San Gregorio ha decidido hacer una apuesta por el desarrollo del talento.
Aunando educación personalizada, desarrollo del talento y trabajo de las inteligencias múltiples como foco para mejorar la motivación y, en consecuencia, los resultados académicos; nace el Proyecto Arco Iris, como una semilla que inicia un nuevo camino de aprendizaje y que no descuida la forma en la que cada uno absorbe el conocimiento.
Teniendo en cuenta que este proyecto pretende ser más inclusivo que exclusivo, pues se fundamenta en la idea de que todos los individuos de una u otra forma pueden crecer y desarrollarse en todas las inteligencias, el Proyecto Arco Iris se plantea como un viaje a través del mapa de las inteligencias múltiples, en el cual los alumnos harán ocho paradas (una en cada inteligencia) que dejarán registradas en su “Pasaporte de los Talentos”.
Estas paradas se plantean como actividades lúdicas, creativas y significativas que utilizan el trabajo cooperativo y la reflexión como ejes vertebradores de contenidos; y que les llevarán a resolver enigmas para trabajar la inteligencia lógico-matemática, convertirse en actores de teatro para trabajar la inteligencia lingüística o poner a prueba sus dotes musicales con la creación de una composición musical utilizando las TIC para desarrollar la inteligencia musical.
Pingback: Resumen de prensa 18 abril 2017 | Escuelas Católicas Castilla y León
Pingback: Escuelas Católicas Castilla y León y la Universidad Pontificia de Salamanca premian a los centros con mejores proyectos de innovación educativa | Escuelas Católicas Castilla y León
Pingback: Escuelas Católicas Castilla y León y la Universidad Pontificia de Salamanca entregan el VI Premio de Buenas Prácticas Docentes | Escuelas Católicas Castilla y León
Pingback: Ganadores del VI Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa | Escuelas Católicas Castilla y León
Pingback: Bases del VII Premio de Buenas Prácticas de Innovación Educativa | Escuelas Católicas Castilla y León