Proyecto Calíope, estimulación de competencias

Proyecto Calíope, estimulación de competencias

Proyecto Calíope: Estimulación de competencias en alumnos con altas capacidades, proyecto de innovación educativa. Este proyecto se viene realizando desde hace ya tres cursos fuera del horario escolar con alumnos de Secundaria en el Colegio Santo Domingo de Guzmán de Palencia, realizando actividades que buscan estimular a los participantes.

El Colegio Santo Domingo de Guzmán ha obtenido con este proyecto el Premio Nacional de Educación en la enseñanza no universitaria 2015, que concede cada año el Ministerio de Educación. Esta actividad denominada ‘Calíope. Estimulación de Competencias’ se lleva a cabo con alumnado con necesidades educativas especiales desde hace tres años y ha sido premiada en la categoría de Inclusión del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales, un galardón concedido el 23 de noviembre de 2015. Más información sobre este premio en el BOE.

Enseñar es un privilegio. Enseñar cualquier disciplina a todos los alumnos, independientemente de su aptitud, es además de un privilegio para los profesores, un deber para toda sociedad que aspire a ser justa e igualitaria.

La escuela es por definición un espacio de igualdad y libertad. Un lugar en el que cada cual, según sus capacidades, pueda construir nuevos aprendizajes basados en los que ya se tienen.

También un espacio de esperanza e ilusión. Una esperanza que dé sentido a la innumerable sucesión de conflictos que conforman la historia y sobre todo un lugar en el que todos los elementos que forman parte de la comunidad educativa sean felices y puedan progresar. Y para progresar hace falta encauzar el talento. Este es nuestro punto de partida. Partiendo de esa premisa y de la apuesta realizada en nuestro centro por la atención a la diversidad, debemos aceptar y abordar la complejidad que supone respetar los diferentes ritmos de aprendizaje de nuestros alumnos.

Por todo lo dicho anteriormente, por la necesidad de formar ciudadanos libres, competentes, con criterio y con capacidad de decisión, así como por el afán innovador existente en nuestro colegio para mejorar la calidad de la enseñanza, iniciamos el pasado curso el Proyecto Calíope, de estimulación de competencias en alumnos con altas capacidades.

La musa Calíope. En la mitología griega la musa Calíope ‘la de la bella voz’ iluminaba a los poetas y les otorgaba elocuencia. A ti te invocamos y a todas tus hermanas… Porque queremos conocer la ciencia que es poesía y la poesía que es arte y el arte hecho metalurgia o madera policromada. Porque queremos disfrutar juntos la música moderna o el cine antiguo y distinguir la historia real de la inventada y vislumbrar axiomas o teoremas, la palabra exacta que ilumina y reconforta. Porque queremos entender la naturaleza visible y poner nombre a lo invisible, hallar la cifra mágica que disuelve la duda, el teatro extraño o el cielo misterioso… Pero también queremos ser mejores personas, seres libres que cantan, cuentan y aprenden, y lo pueden contar y explicar a los demás con elocuencia. Porque queremos adivinar tantas cosas y explicarlas…

OBJETIVOS

Los objetivos generales han girado en torno a tres ejes vertebradores:

  • a. Detección y estimulación del alumnado con altas capacidades
  • b. Ensayo de nuevas metodologías
  • c. Tutorización entre alumnado

Así mismo se intenta también:

  • Detectar de forma rigurosa a aquellos alumnos que presentan altas capacidades cognitivas y/o alto rendimiento escolar.
  • Sensibilizar al profesorado y a las familias de la existencia de alumnado con altas capacidades y/o alto rendimiento así como de la necesidad de ofrecer a dichos alumnos una respuesta educativa acorde a nuestro compromiso de atención individualizada a la diversidad.
  • Potenciar la atención educativa que requiere el alumnado con altas capacidades para lograr de forma equilibrada un desarrollo intelectual, emocional y social acorde a sus capacidades.
  • Proporcionar materiales y recursos que permitan atender de forma adecuada a dichos alumnos, así como elaborar instrumentos TIC que propicien el autoaprendizaje y la autorregulación del conocimiento en dichos alumnos.
  • Crear materiales multidisciplinares que desarrollen de forma lúdica las competencias básicas del currículo de ESO, utilizando el humor como elemento del proceso enseñanza-aprendizaje.
  • Crear en nuestra comunidad educativa un clima que invite al profesorado a experimentar nuevas metodologías en sus clases
  • Fomentar el aprendizaje colaborativo entre alumnos de altas capacidades y el resto.
  • Crear sinergias entre alumnado, profesorado y familias que inviten a todos a utilizar las TIC como medio didáctico habitual.
  • Ofrecer al resto de centros los materiales desarrollados, como ejemplo de un nuevo enfoque de la atención hacia los alumnos con altas capacidades y/o alto rendimiento.

Fase 1: Difusión del proyecto

Poner en conocimiento de toda la comunidad educativa la realización del proyecto, así como a la Comisión de Coordinación Pedagógica, al claustro de profesores y Consejo escolar para su aprobación.

A continuación se llevó a cabo la difusión del proyecto a todas las familias de ESO a través de reuniones que las tutoras mantienen con las mismas, siendo más específica a las familias del alumnado de 1º ESO, al ser ellos los protagonistas del mismo.

Fase 2: Detección del alumnado participante en el proyecto

Se convocó al alumnado de 1º ESO, en una tarde fuera del horario escolar en octubre, a la realización de unas pruebas psicométricas estandarizadas (Badyg). Se entregó un informe de resultados a todo el alumnado que participó en la prueba. Se seleccionó al alumnado que alcanzó un mayor nivel de competencia (15 alumnos). Se convocó al alumnado seleccionado a una reunión. El alumnado y sus familias firmaron un doble contrato de compromiso:

– Compromiso de asistencia y participación en las actividades que buscan el desarrollo de las competencias básicas (realización de las tareas encomendadas).

– Compromiso de asumir la tutorización de dos compañeros de clase que les fue asignada por el equipo de profesores/as responsable del presente proyecto. Esto les ha implicado: disponibilidad para aclarar posibles dudas escolares de los compañeros asignados, animar a los compañeros a anotar todos los deberes y exámenes en la agenda escolar y supervisar que así se haga.

Fase 3: Desarrollo de las actividades

A lo largo del curso se han desarrollado un total de 10 sesiones formativas. Todas realizadas fuera del horario escolar. Han sido diseñadas, desarrollas y evaluadas por el profesorado del propio centro, salvo dos sesiones que las han llevado a cabo expertos ajenos al personal docente. Todas las sesiones han permitido ampliar contenidos de los marcados en las distintas áreas en el primer nivel de Educación Secundaria Obligatoria y favorecer con el ello el desarrollo de las diferentes competencias. A su vez, al profesorado le ha permitido trabajar de manera interdisciplinar y ensayar con metodologías; que a veces por novedosas e interactivas da miedo llevar al aula e incluir en las programaciones de los distintos departamentos. El seguimiento de las actividades se ha podido hacer a través de un grupo específico que se ha creado en la plataforma moodle con la que cuenta ya el Colegio Santo Domingo de Guzmán, así como en la página web de nuestro proyecto proyectocaliope.esy.es

En todas las sesiones de actividades, en su organización, así como en su seguimiento, han participado los profesores del centro César Carbajo Olea y Noelia Feijoó Mínguez.
Durante el curso escolar 2013-2014 se realizaron las siguientes diez sesiones:

  • SE ABRE EL TELÓN. Uno de los principales objetivos de esta actividad, fue el despertar en nuestros alumnos el interés por la rama del conocimiento y de la comunicación artística, para lo cual se realizó un corto cinematográfico.
  • MATEMAGIA. El principal objetivo de esta actividad fue intentar despertar su interés por las matemáticas y, a ser posible, romper falsos mitos que hacen ver a las matemáticas como una materia árida y desligada de la vida.
  • VAMOS A BAILAR UN ROCK AND ROLL I. Con esta sesión se pretendió que nuestros alumnos conocieran el contexto cultural y socio económico en el que se desarrolló el rock and roll a lo largo de distintas etapas y en distintos países, y que las motivaciones e intereses que a lo largo de las generaciones han movido a los jóvenes, no son muy distintos a los que les mueven a ellos hoy en día.
  • SCRATCH. Se les presentó el programa scratch, y se les intentó iniciar en la programación informática a través del manejo del mismo.
  • INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. En esta ocasión se les entrenó en habilidades emocionales, cognitiva y conceptuales para que fueran capaces de hacer frente a distintas situaciones que se les presentarán en su vida, para que puedan hacerlas frente controlando sus impulsos emocionales e intentado que aprender a comprender las emociones de los demás.
  • RÓMPEME EL CORAZÓN. Aquí llevaron a cabo la disección de un corazón de un animal, para intentar que entendieran el funcionamiento del aparato circulatorio, y poder despertar su interés por la rama profesional científico-técnica.
  • MÚSICA Y CINE. Se pretendió que los alumnos entendieran la función tan importante que tiene la música en el cine, y que se dieran cuenta de cómo pueda cambiar el grado de comunicación de una escena con otra música totalmente distinta o incluso sin banda sonora.
  • 20000 LIBROS Y TODOS DIVERTIDOS. Los alumnos leyeron la obra 20000 leguas de viaje submarino y se intentó que mediante distintos juegos de rol, analizaran la obra, su contexto social e histórico.
  • LA CATEDRAL. Los alumnos visitaron la Catedral de Palencia desde las alturas, triforio y bóvedas. Fueron conscientes de la importancia que tiene el patrimonio cultural y artístico de nuestra ciudad, y de lo afortunados que eran al ver el monumento desde otros puntos de vista, muy diferentes a los que estaban acostumbrados.
  • DERRIBANDO MUROS I. En este caso los alumnos participaron en la tarea de intentar decorar uno de los muros que rodean nuestro centro, lleno de pintadas. Se realizó la proyección de la mitad de una orquesta sinfónica, con vistas a ser finalizada en el curso académico siguiente. Se pretendió que así ellos participaran en la realización de trabajos basados en obras de arte y disfrutaran, a su vez, de la realización de una tarea plástica, grupal y cooperativa, dejando un legado tangible en el propio centro.

Proyecto Calíope - Colegio Santo Domingo de Guzmán (Palencia)

Durante el Curso 2014-2015 se siguieron las mismas fases realizadas en el curso académico anterior. Hasta el mes de marzo, momento en el cual se escribe el presente artículo, se han desarrollado las siguientes sesiones:

  • DERRIBANDO MUROS II. En este caso los alumnos continuaron la tarea de decorar el muro que se empezó a pintar durante el curso pasado Se completó así la orquesta sinfónica prevista en su totalidad. Se pretendieron conseguir los mismos objetivos que en el curso anterior.
  • VAMOS A BAILAR UN ROCK AND ROLL II. Con esta sesión se pretendió que nuestros alumnos conocieran el contexto cultural y socio económico en el que se desarrolló el rock and roll a lo largo de distintas etapas y en distintos países, y que las motivaciones e intereses que a lo largo de las generaciones han movido a los jóvenes, no son muy distintos a los que les mueven a ellos hoy en día. Este año además se hizo un recorrido visual por la historia de los conciertos de rock en directo más significativos desde mediados del s. XX en todo el panorama mundial.
  • DE RUTA POR PALENCIA. Contamos con la presencia y colaboración de una guía profesional de las que realizan las rutas teatralizadas de la luz en las noches veraniegas palentinas. En esta ocasión, se hizo un recorrido por los monumentos más emblemáticos de la ciudad de Palencia, con una explicación histórico-artística de los mismos, añadiendo alguna que otra anécdota protagonizada en ellos en algún momento de la historia. La experiencia resultó muy enriquecedora, pues los alumnos aprendieron muchas cosas de lugares que les resultaban muy conocidos. Fue además un día con una niebla intensa, que le dio, a pesar de todo, un sabor y una luz muy especial al recorrido.
  • RED DE REDES. SEGURIDAD INFORMÁTICA. En esta ocasión, contamos con una persona especialista en seguridad informática y explicó a los alumnos los riesgos que tiene el navegar por internet, por sus redes sociales, ofreciendo al mundo todos sus datos y multitud de imágenes pertenecientes a su vida privada. Para ello los alumnos dispusieron de sus dispositivos móviles, así como de tablets, con los que pudieron realizar numerosas comprobaciones propuestas por el ponente, que sin duda les resultaron sorprendentes.
  • SESIÓN BODY COMBAT. Los alumnos realizaron una clase práctica de este deporte en las instalaciones de nuestro colegio.
  • SALVAMENTO Y SOCORRISMO. Esta sesión constó de dos partes, una visual y una práctica. En la primera sesión, los alumnos fueron invitados a un campeonato de socorrismo celebrado en Palencia y días después, tuvieron la ocasión de poner en práctica todas las pruebas que habían visto en la competición. Antes de empezar la parte práctica, fueron instruidos con unas charlas de reanimación y primeros auxilios.
  • VISITA AL CAMPO DE GOLF DE PALENCIA. Se solicitó la visita al campo de Golf Isla Dos Aguas de Palencia. A los alumnos se les enseñó el campo y se les explicó todo lo relacionado con este deporte. Luego tuvieron la ocasión de poner en práctica dicho deporte.

Durante el tercer trimestre se realizaron también las siguientes sesiones: Disección de un corazón, Doblaje de un fragmento de una película de cine, La movida madrileña, Matemáticas, Visita a la Catedral de Palencia, Taller de Risoterapia.

Seguimiento

El seguimiento de las actividades se ha podido hacer a través de un grupo específico que se ha creado en la plataforma moodle con la que cuenta ya el colegio: aula.colegiosantodomingodeguzman.com, así como en la página web de nuestro proyecto: proyectocaliope.esy.es

Proyecto Calíope - Colegio Santo Domingo de Guzmán (Palencia)

Proyecto Calíope – Colegio Santo Domingo de Guzmán (Palencia)

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)