Generar sentimiento de grupo a través de la música con ‘¿Cómo te suena?’

Generar sentimiento de grupo a través de la música con ‘¿Cómo te suena?’

Generar sentimiento de grupo a través de la música con ‘¿Cómo te suena?’
  • El proyecto educativo del centro Santa Teresa de Jesús de Soria consiguió la mención especial del Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa 2023

El centro educativo Santa Teresa de Jesús – Escolapias de Soria ha creado el proyecto de gamificación ‘¿Cómo te suena?’ con el fin de motivar a los alumnos a través de actividades creativas en torno a la cultura musical y generar un ambiente de compañerismo y trabajo en equipo. Con la iniciativa ha conseguido la mención o accésit en los Premios de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa, organizado por Escuelas Católicas Castilla y León con la colaboración de la Universidad Europea Miguel de Cervantes – UEMC, tras la valoración del jurado formado por los alumnos del Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanza de idiomas de la UEMC.

María del Mar Calle, la docente de la asignatura de Música del colegio perteneciente a la red de Escuelas Católicas Castilla y León indicó durante la Jornada de Buenas Prácticas Docentes celebrada en la UEMC para entregar los galardones que, con la creación de este proyecto, buscaba “revertir la situación de individualismo y egoísmo que pudiera existir en las aulas” a través de métodos innovadores musicales que fomentaran la participación del alumno en iniciativas cooperativas. Por ello, incluyó en la asignatura de Música la metodología pedagógica de gamificación a través de ‘¿Cómo te suena?’ que ha motivado que los alumnos trabajen la música de distintas maneras: “todas válidas”, asegura la docente, implicándola de manera divertida en las clases mientras continúan con el aprendizaje de la materia.

En ‘¿Cómo te suena?’ existe un reto inicial, otro por trimestre y el final que es un escape room que hacen todos conjuntamente. Para enfrentarse a estas pruebas, los estudiantes tienen que superar otras previas, trazando el camino formativo que recorre el proyecto y, en muchas de ellas es la docente quién les motiva a través de apariciones disfrazada de hitos musicales cantando sus canciones (a las que, inmediatamente se unen los alumnos presentes en el aula y que pasean por los pasillos del instituto, a pesar de no entender lo que sucede) como con ‘We will rock you’ de Queen. En otras ocasiones, se inventan historias donde les cuenta que necesita de su ayuda “un ejército de guardianes” para conseguir que la música siga sobreviviendo y, además, se creó un panel de seguimiento con el dibujo de una guitarra donde cada cuerda de la misma significaba una serie de progresos o puntuaciones.

Todos estos momentos se han impulsado con la creación de distintos niveles a superar por el alumnado, cada que superaran uno, obtendrían dos privilegios: Nivel 1. Aficionado musical; Nivel 2. Entendido musical; Nivel 3.Profesional de la música; Nivel 4. Maestro de la música y Nivel 5. Leyenda de la música. Para su desarrollo, la docente ha hecho uso con sus alumnos de diferentes aplicaciones como Classroom, para calendarizar y marcas tareas; herramientas clásicas como escenificaciones y cartulinas u otras manualidades; Canva, Keynote o Padlet para investigar y presentar resultados; Quiz o Yahoo! para realizar un seguimiento del progreso y ClassDojo para el control de puntos. Todas estas herramientas se unen a las que los alumnos proponen en el aula, al trabajo en grupo y las presentaciones en común delante del resto de compañeros: “El proyecto les daba pistas y beneficios si realizaban determinadas tareas que, a su vez, les ayudaban a resolver otras actividades posteriores ya que no les doy apuntes, quiero que disfruten y aprendan de forma diferente”, indica María del Mar.

Además, el desarrollo del proyecto ha aumentado la autoestima de muchos estudiantes, generando a su vez una confianza y sentimiento de grupo en el aula que antes no estaba tan firme: “Han encontrado en la música un referente sobre buenas actitudes y sentimientos”, dice la maestra. También han ganado en otras competencias como la superación personal y el espíritu crítico; al mismo tiempo que adquirían actitudes de cooperación frente a la competitividad. 

La profesora de Escolapias Soria, una amante del campo musical, declara que para ella “la música mueve corazones” y no hay mejor conocimiento que el que se adquiere a través de los sentimientos y valores. Por ello, y debido a la cantidad de perspectivas que presentaban sus alumnos acerca de las actividades musicales que ella les proponía, “he valorado también desde varias posiciones y perspectivas mientras que ellos, que es lo que más me ha gustado del proyecto, se han olvidado de preguntarme la nota que les iba a poner o cómo les iba a puntuar. No les importaba, solo disfrutaban”, sonríe María del Mar confirmando el éxito que ha tenido el proyecto en el que, además, ha habido una participación activa de los familiares de los chicos y compañeros del colegio de otros ciclos ya que, según ella: “La música nos llama y nos hace soñar”.