Proyecto Protagonista: familias colaboradoras y aulas abiertas

Proyecto Protagonista: familias colaboradoras y aulas abiertas

Proyecto Protagonista: familias colaboradoras y aulas abiertas

El Colegio La Visitación de Nuestra Señora-Saldaña, de Burgos, desarrolla el Proyecto Protagonista en los tres cursos de la etapa de Infantil. Un proyecto que permite al alumno conocerse a sí mismo, fomentar la relación grupal, abrir las puertas del aula y mejorar la colaboración con las familias.

Primer día en el cole para los niños de 3 años: cole nuevo, compañeros nuevos, profes nuevos, algunas lágrimas… y papás con el corazón encogido despidiéndolos en la puerta, probablemente llenos de inseguridades.

Paliar, en cierto modo, la incertidumbre de las familias ante el comienzo de la vida escolar de sus pequeños es uno de los objetivos que se está consiguiendo en el Colegio La Visitación de Nuestra Señora-Saldaña, de Burgos, con el Proyecto Protagonista, pero no el único.

Este proyecto lleva implantado desde hace varios cursos en el centro educativo y goza de una valoración muy positiva por parte de las familias, del profesorado y, sobre todo, de los alumnos. Se desarrolla a lo largo de los tres cursos de Infantil con una dinámica de trabajo que incluye actividades muy atractivas y muy sencillas de poner en práctica. En cada semana del curso, un alumno de la clase es el “protagonista”; durante esa semana trabaja destrezas basadas en el autoconocimiento, la autonomía y la expresión oral, pues tiene que ir presentando a sus compañeros distintos aspectos de su vida cotidiana, sus gustos y aficiones, cómo es su familia… Las familias colaboran en estas actividades ayudando a su hijo a preparar todo lo necesario para la semana (fotografías de las personas que son importantes para él, imágenes de cuando era bebé, dibujos de su mascota, de su casa, su prenda de ropa o juguete favorito…).

Este tipo de actividades no solo contribuye al conocimiento de sí mismo y de su entorno, sino que son muy útiles también para fomentar la cohesión grupal, permitiendo al resto de compañeros conocer y comprender mejora a todos los miembros del grupo.

Aunque, sin duda, el mejor momento de la semana de cada protagonista llega el viernes; ese día, sus padres son invitados por la clase de su hijo a pasar unas horas con ellos dentro del aula y el papá, la mamá o los dos atienden a esa invitación. Pero no es una invitación sin más, tienen una tarea encomendada que va variando en función del curso: contarles un cuento de una manera especial, hablar sobre su trabajo, realizar una receta de cocina… las posibilidades son infinitas y la respuesta de los padres, espectacular, llegando a preparar verdaderos talleres didácticos cargados de originalidad para su hijo y sus compañeros.

Para los alumnos son evidentes los beneficios de este proyecto, pero no son menos importantes los logros que se consiguen en lo que respecta a la relación Familia-Escuela. Abrir las puertas del aula a las familias y permitirles conocer de primera mano la dinámica y el ambiente de ese lugar donde sus hijos pasan gran parte de su tiempo les da mucha tranquilidad; genera, además, una relación con el colegio basada en la confianza y mucho más cercana. Esta cercanía y confianza sientan las bases de la imprescindible colaboración entre la familia y el Centro en ese camino conjunto que es la educación.

¿Pueden familia y escuela colaborar si hacemos de la puerta del aula una frontera infranqueable? Probablemente sí, pero en el Colegio La Visitación de Nuestra Señora-Saldaña han comprobado que, con proyectos como PROTAGONISTA, esta colaboración es mucho más sencilla. Y es que la innovación, en ocasiones, no supone una gran inversión en nuevos recursos sino en sacar partido de lo que ya tenemos y de los que ya tenemos: las familias de nuestra comunidad educativa.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)